Natación

Paula Ruiz deja la natación a los 23 años

  • La olímpica malagueña, campeona de Europa y del mundo junior, pone fin a su carrera 

  • "Después de intentar entrenar fuera de España y no encontrar el apoyo necesario por parte de la RFEN, lo he pensado mucho y finalmente esta es mi decisión", aseguró

  • Su "lesión psicológica"

Paula Ruiz, en Inacua.

Paula Ruiz, en Inacua. / Javier Albiñana

La nadadora olímpica malagueña Paula Ruiz deja la natación de alto nivel a los 23 años. Después de su participación hace año y medio en los Juegos de Tokio, el sueño de su carrera, apenas había participado en competiciones y había confesado que mentalmente había acabado exhausta. En un comunicado a través de las redes sociales anunció su decisión.
Ruiz fue una campeona precoz. Desde niña se anunciaba su potencial y fue campeona de Europa y del Mundo junior. Sus condiciones le hicieron estar desde muy pronto en el radar de la Federación Española. Pasó por distintos clubes (Mediterráneo, Torremolinos, Mairena, Inacua o Náutico de Sevilla) y también tuvo alguna etapa fuera de Málaga, pero fue aquí donde acabó sacando sus mejores resultados. Intentó irse ahora fuera de España para cambiar de ambiente pero, según sus palabras, no encontró el apoyo de la RFEN.
Es una especialidad especialmente sacrificada la de aguas abiertas, donde la malagueña destacó y consiguió de manera brillante la clasificación para Tokio, después de ser segunda en el Preolímpico de Portugal. Mucho volumen de entrenamiento, muchos kilómetros diarios. Finalmente, el desgaste llevó a Ruiz a poner freno justo cuando suele llegar la madurez de las nadadoras de aguas abiertas.
"Quiero comunicaros que empiezo un nuevo camino alejada del deporte de alto nivel. Muchos sois los que me habéis preguntado durante éste tiempo, la verdad es que no os podía decir nada, porque ni yo lo sabía...
Después de intentar entrenar fuera de España y no encontrar el apoyo necesario por parte de la RFEN, lo he pensado mucho y finalmente esta es mi decisión. Desde mi primera clasificación con 12 años, hasta la última para los Juegos Olímpicos Tokio'20-21, siempre he cumplido rigurosamente con los criterios de selección, en cada campeonato donde he acudido, año tras año", lamentaba Paula Ruiz: "No me quiero quedar con mal sabor de boca, porque no sería justo, he sido muy afortunada por tener en mi camino gente maravillosa, que llevo conmigo y por todo lo que me ha aportado este deporte".
"Empiezo dando las gracias a todos aquellos que en algún momento estuvisteis en mi equipo, donde yo también formé parte del vuestro, patrocinadores, clubes, técnicos... vosotros sabéis quienes sois. El deportista individual tiene que formar un equipo de trabajo, en el cual se crean vínculos muy intensos, se crean familias, sin vosotros no hubiera sido posible", afirmaba Ruiz, que desglosaba los agradecimiento: "Empiezo contigo, Francisco Jaime Muñoz gracias por estar siempre a mi lado, pedazo de profesional, estaré siempre en deuda, no he conocido a una persona tan buena en mi vida. Eloy Cornejo Pérez puede que pasen meses sin hablarnos, pero siempre te tengo cerca, en mis recuerdos deportivos siempre estarás, hemos trabajado duro, las series con más intensidad las hice contigo, pero siempre sacando hueco para las risas. Gracias por todo. Emilio García León no me olvidaré nunca del apoyo humano que me diste en mi peor momento deportivo, yo sabía a la puerta que tocaba, un besazo, grande. Dar gracias al Club Náutico Sevilla por hacerlo posible, gran club. José Eduardo Hernández Fernández un grande de las Aguas Abiertas, siempre has tenido palabras de cariño hacia mi, gracias de verdad. Alfonso Wucherpfennig, todas las veces que has difundido mis resultados, entrevistas, convocatorias... Agradecerte el apoyo que das a este deporte, toda una vida dedicada a esto, mil gracias".
Recordaba Paula Ruiz a sus clubes anteriores y también tenía un guiño especial para la también malagueña  María de Valdés, paisana, compañera, amiga y rival con la que se jugó la plaza olímpica para Tokio. "Gracias a mis compañeros de selección y de entrenamiento, por todos los momentos vividos, campeonatos, concentraciones, viajes, horas de aeropuerto, risas, llantos, enfados y un largo etc... no os nombro, porque me puedo saltar alguno y eso no me lo perdonaría, pero disculpadme que haga una mención especial a María de Valdés mi amiga y compañera, hemos pasado muchos momentos juntas, que nunca olvidaremos, te mando toda mi fuerza, lo tienes a la mano, tú puedes con esto y con más, haz lo tuyo #Paris2024", señalaba Paula Ruiz, que también daba las gracias a aficionados, políticos e instituciones, prensa y patrocinadores el seguimiento y apoyo a su carrera.
 
"Sólo me queda un deseo, ojalá algún día, este deporte tan mío, las Aguas Abiertas y sus deportistas, tengan su lugar dentro de la federación, siendo escuchados y valorados por los resultados que den ahí, como en cualquier otro deporte y profesión. En mi opinión, nada tiene que ver la piscina, con las aguas abiertas y así lo entienden en otros países, con mucha tradición en las Aguas Abiertas", deseaba Paula Ruiz, antes de tener un recuerdo a su familia: "Mis Padres, mi hermana, y mi pareja, perdonadme por los momentos duros que habéis pasado, también hemos vivido juntos momentos inolvidables. No tengo forma de agradeceros lo que habéis hecho por mí. Toda mi carrera deportiva es gracias a vosotros".
Se acaba, pues, con 23 años la carrera de Paula Ruiz, que durante varios años compitió con las mejoras nadadoras del mundo en Europeos y Mundiales y pudo cumplir el sueño de todo deportista de participar en los Juegos Olímpicos, manteniendo una tradición viva desde 1992, cuando María Peláez estuvo en los Juegos de Barcelona. Desde entonces siempre hubo una malagueña en unos Juegos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios