Deportes

Petrov: "Se me pasó por la cabeza dejarme adelantar"

  • El piloto ruso asegura que sopesó facilitar el camino de Alonso hacia su tercer título, pero decidió no hacerlo al acordarse como Vettel no hizo lo propio con Hamilton en la última carrera de 2008.

El primer piloto ruso en la historia de la Fórmula Uno, Vitaly Petrov, se convirtió el domingo en héroe y villano por accidente al interponerse en el camino del español Fernando Alonso hacia su tercer título mundial. "Se me pasó por la cabeza dejarme adelantar por Alonso. Pero me acordé de la temporada 2008 cuando Vettel casi fastidió el campeonato a Hamilton", señala Petrov en una entrevista publicada hoy por el diario Sport Express.

Petrov, segundo piloto de Renault, recordó que "a la postre, Hamiltón ganó el título, pero sólo porque otro piloto se salió de la pista y logró el número suficiente de puntos". "Pero Vettel no le dejó pasar", recalcó.

Sin quererlo ni beberlo, el ruso se convirtió en el gran protagonista de la carrera de Abu Dabi, con el permiso del nuevo campeón, el alemán Vettel, al aguantar durante 40 vueltas las embestidas de Alonso, que no esperaba tamaña obstinación. El español recriminó al ruso su actitud, pero lo que el piloto de Ferrari no tuvo en cuenta es que Petrov se jugaba su futuro en la Fórmula Uno.

El director deportivo de Renault, Eric Boullier, había criticado duramente la víspera el rendimiento de Petrov, cuyo mejor puesto esta temporada había sido el quinto de Hungría.

Por ello, sin nada que perder, Petrov salió a por todas tanto en la clasificación como en la carrera, en cuya primera vuelta los técnicos de Renault tomaron la arriesgada decisión de cambiar los neumáticos a su bólido, que no realizó ni una parada en las últimas 54 vueltas.

"Aún podríamos haber corrido otras 20 vueltas. Comencé con blandas y las cambié por duras. Por la radio me dijeron que con esos neumáticos podría completar la carrera. Y después intenté ser muy cuidadoso. Fue muy importante no frenar en exceso", dijo.

Los expertos rusos consideran que Petrov no jugó sucio al frenar a Alonso y alaban la gran maestría mostrada por su compatriota a la hora de proteger los neumáticos durante más de una hora de Gran Premio.

"No fui agresivo. Fue una carrera normal. No puedo dejar que me adelanten tan fácilmente. Quiero demostrar que no estoy aquí sólo para divertirme. Yo estaría enfadado si estuviera en su situación, pero él (Alonso) debería enfadarse consigo mismo o con su equipo porque podría haber elegido la estrategia errónea", replicó.

Al mismo tiempo, el propio Petrov considera que el circuito de la capital de los Emiratos Árabes Unidos no favorecía los adelantamientos, ya que "para adelantar se necesitan rectas largas y curvas rápidas que se puedan tomar en tercera o cuarta".

"Si hubiera habido algo así en Abu Dabi, Alonso seguro que me habría adelantado, ya que es más rápido en las rectas y habría sido más veloz en las curvas rápidas", indicó.

En cualquier caso, " ataques de verdad sólo hubo uno", añadió el piloto ruso.

"El resto no fueron ataques serios. Sabía que no me pasaría, si no cometía un error. Yo también sabía lo que tenía que hacer: dónde debía atacar fuerte y cuándo debía defenderme", dijo.

Seguirá en Renault

Aunque el polaco Kubica, que ha sumado 136 puntos por 27 del ruso, ya ha confirmado que permanecerá en la escudería francesa hasta 2012, las posibilidades de Petrov de ver renovado su contrato han aumentado, más aún con el reciente interés del Kremlin en el automovilismo.

Al parecer, de acuerdo con la prensa, el Kremlin podría decidirse a financiar el equipo Renault para asegurar la permanencia de Petrov, dado que la ciudad balneario de Sochi (mar Negro) acogerá un Gran Premio a partir de 2014.

Al contrario que la mayoría de pilotos de Fórmula Uno, Petrov nunca participó en competiciones de karts y sus inicios fueron en rallys sobre hielo y de velocidad en 1998.

En 2005 se convirtió en el primer piloto ruso en lograr dos títulos en una sola temporada: el Fórmula 1600 y el Lada Revolución Rusia.

Entonces, Petrov dio su salto a la GP2 en la temporada 2006 en la que disputó únicamente las últimas ocho carreras con la escudería David Price Racing, obteniendo como mejor resultado el décimo puesto en Hungría.

Su primera victoria no llegó hasta 2007 en Valencia formando parte del equipo Campos Racing, mientras que en 2008 el ruso obtuvo una victoria (Valencia) y quedó séptimo en la clasificación de GP2 con el mismo equipo, ahora rebautizado como Barwa International Campos.

Su mejor año fue 2009, cuando ganó dos carreras (Estambul y Valencia), lo que le permitió proclamarse subcampeón y dar el salto al campeonato mundial de Fórmula Uno.

En enero de 2010, Petrov firmó un contrato de un año con opción a otros dos con Renault.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios