Plaza aprueba y suplica
unicaja | icl manresa
El técnico da por buena la reacción de su equipo aunque pide "este nivel de seriedad" Solicita un esfuerzo para llenar mañana: "Es vital, es un plus"
Joan Plaza compareció en la sala de prensa con un mensaje claro. Aunque valoró la victoria ante el Manresa por la actitud mostrada por sus hombres y por haber vencido en los cuatro cuartos, miró más allá, hacia mañana. El primer partido del Top 16 está ahí y el técnico catalán entiende que es capital ganar al Darussafaka. Y queda ese mensaje de ambición para pelear por el Top 8. Y casi suplicó que "quien se sienta malagueño y quiera al Unicaja" acuda al Palacio para el estreno de la segunda fase de la Euroliga.
"Tras las dos derrotas veníamos a jugar lo más serio posible. Ahora se ve muy fácil haber ganado por 27 pero cuando observas al Manresa por encima en la tabla y que gana a equipos por encima de ti, pues le das mérito. Hemos tenido algunas fluctuaciones, pero hemos ganado los cuatro cuartos. Queríamos perder los menos balones posibles y haber redondeado mejor el partido, pero la actitud ha sido buena, hemos tenido respeto. Queremos ver este nivel de seriedad, pero no un día sino de forma constante. Somos serios, tenemos una tradición y una historia, nuestro objetivo era recuperar nuestra esencia. Estamos muy lejos de nuestra real capacidad y estoy satisfecho con lo que he visto", analizaba el técnico catalán.
"Si tienes ese poderío pero no lo muestras...", contextualizaba Plaza cuando se le comentaban los elogios de Ibon Navarro, técnico del Manresa: "Una vez metí 16 puntos y después no me acerqué a 10 en toda mi carrera de jugador. Tenemos potencial delante y detrás, pero no podemos mostrarlo a cuentagotas. Debemos jugar cualquier partido como si fuera contra el mejor equipo de Europa. Ese deseo cambia cómo se juega"
Se le cuestionó a Plaza por varios nombres propios. Uno, obvio, Jamar Smith, demoledor con 23 puntos y sólo un fallo en el tiro. "Son distintos perfiles y personalidades él y Jackson. Pero se merecía esta noche. Es serio y estable. Estaba por debajo de las expectativas generales y las suyas. Se veía en deuda con nosotros. Y ojalá este partido le haga entender que es vital. Quiero que al menos uno esté a un nivel de eficacia alto. Si uno nos da la garantía seremos muy estables", analizaba Plaza, que también daba bola a Jackson: "No miento si digo es que el que viene más temprano, viene días extra a trabajar. Necesitamos mucho más de él, pero no es falta de deseo, quizá le pese la ansiedad, estar en otro estilo. Para nosotros es un jugador muy importante. No es por falta de trabajo. Él es de los últimos en irse. Es entender el perfil de baloncesto, que él lo adapte a nosotros y no nosotros a él".
Sin solución de continuidad y antes de que se le preguntara por el Top 16, Plaza lanzó su mensaje. "El partido del martes es vital, vital. Para la gente del baloncesto de Málaga ha de ser capaz de cambiar el nombre de Darussafaka y que ponga CSKA, Madrid, Barcelona o el equipo que más le guste o le impresione. Hay que ser durísimos en casa, competir al máximo. Si no lo explicamos bien vendrán 3.000 mañana. Y necesitamos a mucho más. Es un día para obligar a todos a venir. Quien se sienta del Unicaja y malagueño debe venir al partido si queremos tener ocpiones de Top 8. Lo necesitamos de corazón", decía el técnico catalán, que opinaba que "las opciones pasan por no dejar pasar un puñetero partido en casa, en ser estrictos. Yo intentaré poner las pilas a los 12 míos, al staff. Necesitamos un plus. El Darussafaka va líder en la Liga turca, por delante de Fenerbahce, Efes, Galatasaray. Son el tercero más rico de Turquía y de los que más de Europa. Debemos ponernos las pilas. El plus nos lo debe dar púbblico. Queremos trabajar para soñar con hacer algo muy bonito en Europa. Sin descuidar la ACB. Es importante que la gente venga".
Plaza analizó el grupo: "Veo que Fenerbahce está por encima. Sí o sí, seguro, irá al Top 8. Con el resto, si logramos ser muy sólidos en casa, tendremos alguna opción de competir con gente que nos duplica en presupuesto como Efes, Darussafaka o Panathinakos. Necesitamos que la gente sueñe. No sabemos si será la última Euroliga. Vamos a poner pasión, a apretar dientes. Sería una estupidez decir que es asequible. Pero queremos estar cerca del Top 8".
También te puede interesar
Lo último
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
La ciudad y los días
Carlos Colón
Yo vi nacer a B. B.
Quousque tandem
Luis Chacón
Siempre en Navidad
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Teoría del regalo