unicaja | cai zaragoza

Plaza contextualiza

  • El técnico no elude el bajón del equipo pero intenta que se vea como algo normal en una temporada larga: "Firmo perder uno de cada 16 partidos en casa y siete de cada 31 en total"

Tras la tercera derrota consecutiva, hecho inédito esta temporada en ACB, como la victoria de un visitante, Joan Plaza quiso contextualizar la situación del equipo. Intentó, sin obviar que hay un bajón, dimensionar esta semana negativa y ponerla en el total de una temporada que está siendo sobresaliente en clave Liga Endesa. Pero el técnico catalán no puede evitar la preocupación y el disgusto.

"Estamos decepcionados por no ser capaces de ganar. En la historia del Unicaja y en la mía personal nos gustaría perder uno de cada 16 partidos en casa y siete de cada 31 que jugáramos, pero no es una excusa", argumentó el barcelonés: "Somos inconformistas y esto no nos tranquiliza ni nos gusta. Hay varios detalles que han permitido ganar al CAI. Venían de perder por 30 puntos dos partidos y presuponíamos este nivel de actividad que tuvieron. Ha habido porcentajes muy malos que nos han impedido acercarnos o marcar brecha cuando íbamos arriba. Ellos han tirado 30 tiros libres ellos y sólo 10 nosotros. No es excusa, sino algo a tener en cuenta nuestra. No hemos generado suficiente peligro. Ha habido más falta de las normales, discutibles, pero no nos quejamos".

"No estamos contentos, queríamos terminar invictos en casa, ahora sólo puede presumir de ellos el Madrid. Nos tocará apretar más los dientes si cabe y afrontar con más madurez estos tres partidos que nos quedan", dice Plaza, que confía en que su equipo no se achante por esta trayectoria defectuosa de la última semana: "Espero que esta racha de tres derrotas no nos afecte. Lo que más nos preocupa es dar pasos adelante, mejorar cifras y sensaciones respecto al año pasado. Y estamos mejor que el año pasado. Ese primer cruce de play off será importante. Hay que mantener el factor cancha, si se puede también en semifinales, y llegar bien a ese cuarto de final. Ha habido una inversión de tiempo y de carga táctica. Igual se ha confundido algún mensaje. Llegar a ser primero en la Liga regular era algo posible, pero no una obligación. No hay obsesión por ser primero, sólo había el deseo de intentarlo. Ahora prácticamente no hay opción. Nos centramos en intentar mejorar y consolidar esa segunda plaza, que no será fácil".

"Hay demérito nuestro y mérito suyo en la victoria del CAI. Si dependes del marcador hay que tener instinto asesino. No nos hemos ido a los 10-12 puntos cuando tuvimos opciones para hacerlo. No ocurre nada en el tercer cuarto, no hay psicosis. Nos puede faltar algo de fuerza, la gente juega más agresiva. Nos falta encontrar mejor balance entre el juego interior y el exterior. Es algo que hay ajustar", explicaba Plaza sobre los problemas del equipo. Cuestionado por la gestión del último minuto, con dos faltas a Jelovac cuando el equipo iba dos puntos abajo, aseguró que era "para frenar el juego. Ellos ponen el balón en el que tiene mejor porcentaje. Falló los dos primeros, pero había que parar el juego. Pero después tienes que estar mínimamente clarividente en ataque y nos hemos robado mucho espacio entre nosotros".

Sobre las rotaciones realizadas, Plaza afirmó que "ha marcado que Caleb hiciera dos faltas rápidas. Fran a mitad de la rueda de calentamiento se ha tenido que ir al vestuario a pincharse. Le ha dado un bajón por la fiebre de los últimos días y eso nos trastocó la rotación. Suárez no es la primera vez que juega de cuatro y lo hace bien. A veces esa actitud le traiciona porque quiere hacer más cosas de las que debe. Hemos hecho ayudas demasiado largas. Toolson está para tirarse una semana en casa sin entrenar, le hace falta descanso. Necesitábamos puntos en el perímetro. No ha estado, pero lo ha intentado. Kostas sale y no tiene el punto de mira bien enfocado, pero seguro que lo que va a enfocar de aquí al final y nos ayudará mucho. Somos un equipo en construcción, queremos habituarnos a estar en semifinales. Soñamos, pero con los pies en el suelo. Casi cualquier equipo nos puede batir. Estas tres derrotas nos pueden ayudar en el rush final. Nos quedan dos salidas complicadas y una visita a Málaga del Barcelona. Nos va a activar para las eliminatorias".

Por último, Plaza habló del parón como posible causa de estas tres derrotas: "Sigo sin poner excusa. En el partido de Sevilla lo notamos, no salimos con la misma energía. Esa falta de energía llega después del parón. La Liga es así, no voy a argumentarlo todo en eso, pero sí da que pensar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios