Regresos y certezas
retabet.es gbc - Unicaja
Smith y Markovic vuelven a la acción el mismo día en el que el Unicaja puede certificar el 'play off' Plaza descarta a Hayes y se carga a Jackson
Si de algo pecó el Unicaja en el choque ante el Madrid fue de imprecisiones en los pases y de "falta de calidad" en ataque, como así lo definió Plaza. Para solventarlo, el técnico catalán recupera esta tarde (20:00, Illumbe) a Jamar Smith y Stefan Markovic. Su cañonero y su "capitán general" vuelven a estar aptos para la máxima competición después de demasiados meses fuera. El americano y el serbio son las grandes noticias para un choque en el que el cuadro cajista puede cerrar, al fin, su clasificación para el play off. Para lograrlo, el Unicaja tiene que hacer sus deberes y esperar a que Bilbao caiga ante Manresa.
Al mismo tiempo, el regreso de Smith al equipo hizo que Plaza solventara la primera de las dudas. O Cooley o Hayes tenían que quedar fuera, siendo este último el elegido. El técnico cajista ha puesto en una balanza las opciones exteriores del escolta y la brega y el trabajo interior del pívot, prefiriendo finalmente al ex de Utah Jazz. Tampoco hay que olvidar que cortar a Cooley implicaría que la entidad tuviera que reforzar esa posición, algo descartado por el club.
Restaba aún una incógnita por despejar. El retorno de Markovic abría dos posibilidades para Plaza: dar la baja a un casi inédito Viny o sentenciar a Edwin Jackson, que en los últimos encuentros ha tenido un papel residual. El escolta francés, que nunca ha tenido una buena conexión con Plaza, se ha quedado fuera de la cita ante el RETAbet y podría decirse que ante el Madrid jugó sus últimos minutos con la camiseta del Unicaja. Únicamente la lesión de un jugador comunitario le volvería a abrir las puertas del equipo, aunque lo más probable es que el galo busque una salida en las próximas semanas. Ya desde hace tiempo se ha visto con buenos ojos en el club cualquier oferta que pudiera llegar por Jackson, aunque él siempre ha pensado en el Unicaja como su prioridad. Pero Plaza, a pesar de que siempre ha valorado positivamente las ganas del francés por asimilar conceptos y adaptarse a sus esquemas, ha puesto punto y final a una etapa sin duda venida a menos en las últimas semanas.
A partir de ahora se abre una nueva vía a la esperanza para el cajismo y para el propio Plaza, que al fin podrá alinear a dos de sus máximos activos de la plantilla. Habrá que atender a cómo el catalán reintegra de nuevo a ambos jugadores, teniendo en cuenta el largo periodo de inactividad que han tenido. Si bien Smith ha ido dejando mejores sensaciones durante su recuperación -acortó los plazos establecidos por los médicos-, Markovic ha tenido encendidas todas las alarmas en Los Guindos. Por suerte, los edemas óseos del serbio han remitido y eso permite a Plaza contar de nuevo con su continuación sobre la pista. Aunque la evolución de Alberto Díaz ha sido imponente, el Unicaja ha echado de menos el juego cerebral del balcánico. El equipo es otro con o sin Markovic, por lo que su pronta consolidación en los esquemas del Unicaja es prioritaria para elevar las opciones de hacer algo grande en el play off.
En cuanto al partido en sí, el cuadro cajista tendrá enfrente a un RETAbet ya descendido. Los guipuzcoanos, con únicamente cinco victorias en su casillero, tenían una sentencia que se firmó en la pasada jornada. Los de Porfi Fisac, además, tienen la enfermería a rebosar. Lawrence, Rico, Olaizola y los ex cajistas Urtasun y Taquan Dean no estarán sobre la cancha del mítico Illumbe. Sí estará Morayo Soluade, que no ha tenido demasiada suerte desde que aterrizara en San Sebastián. La mala dinámica del equipo, unida a la gran importancia de Llompart en el mismo, han dejado pocos minutos al jugador con pasaporte británico.
Al RETAbet, por tanto, sólo le queda pelear por el honor y por dar una honrosa despedida a la temporada. Cierto es que tiene aún abierta la posibilidad de luchar por ser penúltimo, lo que le abriría la opción de salvarse en los despachos, aunque el propio Fisac apenas valoró esta opción en la rueda de prensa previa al partido de esta tarde.
Con todo esto, la pelota está en el tejado del Unicaja para certificar una plaza en el play off y, también, para dar un paso adelante en busca de la sexta plaza, toda vez que Fuenlabrada -con el mismo balance que los cajistas- juega en la cancha del Real Madrid. Tarde de retornos, de reencuentros y de certezas.
También te puede interesar
Lo último