Al Thani se abre en Twitter

El jeque elige la red social, que verifica su cuenta personal, para exponer sus ideas e interaccionar con los malaguistas · Emplea el árabe y el inglés para comunicarse y algunas opiniones no dejan indiferente

Al Thani, en el palco de La Rosaleda antes del partido ante el Valencia en la Liga 2011/12
José Manuel Olías / Málaga

29 de junio 2012 - 05:02

El hermetismo, un halo de inaccesibilidad, rodea al jeque Al Thani, desde hace dos años propietario del Málaga. Cuentan quienes han tenido la oportunidad de tratarle que es educado, tímido y reservado. Que ve todos los partidos del Málaga en su televisión en sus largos periodos de ausencia en La Rosaleda y otros palcos. Realmente, su círculo cercano es difícilmente penetrable.

Desde hace meses, Al Thani está presente en las redes sociales, parece que es el medio que ha elegido para comunicarse con los malaguistas. Sus alocuciones públicas se reducen al día de la presentación de la compra del Málaga y alguna entrevista concedida en Catar a medios locales, agencias o al diario AS. Las redes sociales, sin intermediarios, es ahora donde se puede conocer mejor a Al Thani.

Hasta ahora ha habido dudas de la veracidad de sus perfiles en Facebook o Twitter. Desde el Málaga ni se confirmaba ni se desmentía si era el jeque quien estaba detrás de esas cuentas. Pero en los últimos días se producen dos detalles que certifican su autenticidad. Twitter verifica su cuenta (ese signo de visto bueno blanco sobre fondo azul que aparece junto al nombre del usuario, la ubicación y la biografía. @ANAALThani, en este caso), algo reservado a personajes famosos y celebridades en general. Fue un mecanismo que la empresa del pájaro desarrolló debido a que muchos usuarios suplantaban la identidad de diferentes personalidades, creando confusión. Para evitarse el problema, Twitter decidió añadir esta garantía. Anteriormente cualquier usuario se podía solicitar a la red social la verificación. Ahora es ella quien procede según diversos criterios que entiende pertinentes a oficializar cuentas o no. El otro detalle es que la cuenta oficial del Málaga CF sigue el perfil de Al Thani.

Actualmente, más de 317.000 personas en todo el mundo siguen los comentarios que realiza Al Thani, que escribe en inglés y árabe indistintamente. Si es él u otra persona la que teclea físicamente los mensajes es desconocido. Pero que cuenta con su venia los comentarios es cada vez más evidente y probado. Su actividad ha aumentado notablemente en las últimas semanas. El árabe lo emplea básicamente para comentarios religiosos, según se desprende al emplear los diferentes traductores que existen en internet. Rememoran por su terminología a las bienaventuranzas bíblicas. Recientemente se podía ver un vídeo con una llamada al Ramadán, el mes santo para los musulmanes, que comenzará el próximo 20 de julio.

En inglés, Al Thani interacciona cada vez con mayor frecuencia con los aficionados malaguistas, a horas indistintas. Se muestra cercano, educado al dar con frecuencia las gracias por los apoyos que recibe por su presencia e inversión en Málaga. También celebra los triunfos de la selección española, a la que felicita tras cada victoria en la Eurocopa ("Felicitaciones a El Matador", decía poco después del final de la tanda de penaltis con Portugal). Aunque alguna traducción causó algún malentendido tras la victoria ante Francia.

Los comentarios de Al Thani no dejan indiferente precisamente. La pasada madrugada dialogaba con usuarios (uno de ellos la parodia del futbolista Joaquín, @JoaquinErPisha). Y ahí expresaba su indignación por el hostigamiento al que se somete al Málaga, recrudecido desde Madrid en los últimos días. "Toda la campaña de los medios es porque el Málaga es cuarto y los propietarios son árabes, es el problema real", decía, al tiempo que hablaba de "racismo", en otro comentario (tweet): "Este énfasis en su hostilidad hacia nosotros es porque somos árabes". De alguna manera, remitía al mensaje lanzado por su mano derecha, Abdullah Ghubn, en su última comparecencia, a principios de mes, en la sala de prensa de La Rosaleda, en la que aludía también a su origen árabe como posible explicación a la constante sombra de duda sobre la solvencia de la entidad de Martiricos.

"¿Por qué no juega Cazorla con España? Porque juega en el Málaga!!!", era otro comentario que dejaba en diálogos con seguidores: "Muchas gracias a todos, disfruto hablando con los aficionados del Málaga". También opinaba Al Thani sobre economía. "En vez de hablar de la bancarrota de 25 bancos es mejor hacerlo del Málaga. Sabemos que hay quien quiere frenar al Málaga, pero estamos lejos de ellos. No deseo nada malo para los bancos porque este [por España] es mi país también y espero que la economía crezca rápidamente", resumía en varios comentarios, al tiempo que decía estar en Málaga.

Ayer por la tarde, Al Thani se mostraba más enigmático, casi profético. "Si ves los colmillos de los leones, no creas que el león está sonriendo". "Cada persona observa los defectos de los otros y no ve los suyos propios". "A cada cerdo le llega su día". "Ten cuidado del idiota, es como un viejo vestido. Cada vez que lo tapes, el viento lo descubrirá de nuevo". "Las acciones hablan más alto que las palabras". Fueron algunas de sus reflexiones vespertinas... ¿Anunciando alguna bomba próxima?

Al Thani sigue las cuentas de gente diversas. Todos los futbolistas del Málaga, familiares (o gente que comparte su apellido), marcas de ropa, organismos oficiales (FIFA, UEFA o UNESCO) o algunas famosas y bellas mujeres. También perfiles de ex jugadores de la NBA (Shaquille O'Neal, Dennis Rodman o uno de seguidores de Michael Jordan) y el de los Chicago Bulls. En fin, las redes sociales permiten conocer mejor a Al Thani, que se abre al malaguismo y al mundo a través de Twitter.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último