Zoric, la era que viene...

El club confirma su fichaje por las tres próximas temporadas · Tabak y Mrsic analizan a su compatriota: “Tiene talento y proyección, pero debe adaptarse”

Nacho Rodrigo / Málaga

09 de junio 2011 - 16:03

Luka Zoric (05/11/1984, Zadar, Croacia) abrió ayer el capítulo de incorporaciones en el Unicaja. Su fichaje era un secreto a veces. El club se aseguró al jugador croata de 2.10 hace varias semanas y el propio Chus Mateo estuvo la semana pasada en Zagreb para verle en directo. Pero hasta ayer no llegó la confirmación oficial. Zoric, que ha firmado por las tres próximas temporadas, aterrizó por la mañana en el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso y por la tarde pasó el pertinente reconocimiento médico sin ningún tipo de problema. Esta mañana (12:30) será presentado.

Sin ser una estrella, su llegada colma las pretensiones del cuerpo técnico y la dirección deportiva, que ha encontrado en sus grandísimos números de esta temporada (21.6 puntos y 8 rebotes de media en la final croata) el mejor argumento para contagiar su ilusión al aficionado. Se trata de un jugador poco conocido y habrá que esperar hasta el mes de septiembre para conmenzar a verle en los partidos de pretemporada. Mucho tiempo, demasiado. Por eso Veljko Mrsic y Zan Tabak analizan para los lectores de este periódico las virtudes y carencias del nuevo jugador cajista. Croatas y ex cajistas, Mrsic y Tabak coinciden en señalar el talento y la proyección de su compatriota y advierten de que la clave de su éxito estará en su capacidad de adaptación a un rol menos protagonista y a una competición mucho más exigente. Habla Zan Tabak: "Es un jugador muy bueno, con mucha proyección y un gran futuro, pero tampoco se pueden lanzar las campanas al vuelo por lo que ha hecho en la Liga Adriática y la Liga croata porque son competiciones muy inferiores a la española, son ligas donde se juega un baloncesto totalmente distinto. Hay gente que juega ligas más fuertes que esas e incluso Euroliga y después resulta que tienen problemas en España porque el tipo de baloncesto que se juega aquí es totamente distinto al de la mayoría de ligas europeas".

El campeón de Copa con el Unicaja en 2005 cree que debe mejorar su tiro. Y apunta otros aspectos por pulir: "Es un cuatro-cinco, muy móvil para la posición de pívot pero debe hacer el ajuste necesario para poder jugar con gente tan fuerte, alta y atlética como los pivots de alto nivel de Euroliga y ACB. Como ala-pívot también debe adaptarse porque en España la mayoría juega en posiciones exteriores, debe aprender cómo defender a jugadores como Teletovic, Savanovic o Mirotic".

Mrsic coincide en catalogarle como un cuatro y medio. "No es un cuatro porque es muy alto y no domina muy bien el manejo del balón pero tampoco es un cinco por su físico y peso, aunque es un jugador muy difícil de defender", explica el croata, que habla del proceso de adaptación que ahora deberá afrontar: "No va a tener un papel como el de Zagreb, donde jugaba 40 minutos. Debe adaptarse a un rol diferente y en una liga mucho mejor, más intensa y agresiva. La clave es que se adapte a la ACB, un liga más competitiva, con mayor nivel de agresividad e intensidad de juego, con los mejores jugadores de Europa". El campeón de la Korac de 2001 con el Unicaja le encuentra cierto parecido con el jugador del Varese Diego Fajardo. "Puede tirar de cuatro, cinco metros y corre muy bien", aclara. Y destaca su "capacidad atlética" y su carácter ganador: "Siempre quiere ganar, siempre está al cien cien en la pista. Además tiene buen tiro saltando hacia atrás cuando se gira hacia la derecha".

Tabak y Mrsic avalan la llegada de Zoric. Le ven capacitado para hacerlo bien en la ACB. Ellos saben de lo que hablan. De verde ayudaron a conquistar dos de los tres títulos que lucen hoy en día 'en la vitrina cajista.

stats