málaga cf

No habrá cierre parcial

  • Según constataron fuentes del CSD, el nuevo Código entra en vigor la próxima jornada y los gritos en La Rosaleda ante el Villarreal pueden ser motivo de multa, como hasta ahora

El malaguismo se sobresaltó el pasado martes con las palabras de Javier Tebas, presidente de la LFP, en las que dejaba caer que estaban en estudio gritos que se habían proferido en La Rosaleda que podían entenderse como incitación a la violencia. Fueron fugaces, pero durante algún momento del segundo tiempo se oyó un recuerdo hacia el Sevilla con algún mal deseo. En la coyuntura actual supone jugar en el alambre. La normativa aprobada el 13 de enero recoge la posibilidad de decretar el cierre parcial de las gradas, como ya ha sucedido en competiciones internacionales y en otras ligas nacionales.

Fuentes del Consejo Superior de Deportes consultadas por este periódico aseguraron ayer que el nuevo Código Disciplinario de la Federación no tendrá carácter retroactivo y que La Rosaleda no tendrá un cierre parcial por los gritos del pasado sábado. Eso sí, se deja claro que sí se hará a partir de la próxima jornada, que se será inflexible y que será norma habitual cuando existan cánticos ofensivos. Las palabras de Tebas deben entenderse como una manera de dejar claro que, ahora sí, se ha acabado la manga ancha y que se empezará a sancionar de acuerdo a la nueva disposición.

Ello no obsta para que, como se hacía hasta ahora, se pueda multar a los clubes si así se considera oportuno. La Comisión Antiviolencia tiene prevista una reunión hoy a las 10:00 horas y seguramente esté sobre la mesa los cánticos ofensivos del pasado sábado en La Rosaleda en el caso de que el delegado informador federativo así lo presente. Por las palabras de Tebas, así se deduce. Se puede proponer esa sanción económica para el club. A su vez, la entidad tiene la potestad de expulsar a los autores de los cánticos si los localiza. Recientemente, el Real Madrid hizo lo propio con 17 socios por cantar "Messi subnormal" y "Puta Barça, puta Cataluña".

El Málaga puede optar por la anterior vía si así lo estima. Vicente Casado, director general, afirmaba ayer que el asunto está en estudio y que se pueden tomar medidas. "Vamos de la mano de la Liga. Estamos todos en contra de la violencia y debemos luchar junto con la Liga para que nada pase. Se está investigando que hubo un cántico. Estamos en fase de investigación, está en ello la Liga y nosotros también. Estamos viendo lo que hay. Es pronto para decir más. Estamos distinguiendo lo que hubo, es difícil", decía en Onda Cero Casado, que advirtió con anterioridad a las peñas más representativas de la entidad el nuevo marco y la tolerancia cero: "Ya nos reunimos con la afición y dejamos claro que esto no puede pasar. He escuchado que si van contra el Málaga y eso no es contra el Málaga, va en contra de la gente que puede hacer daño al Málaga haciendo esto, estos cánticos. Y es algo muy puntual". El Málaga, pues, está sobreaviso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios