Deportes

Pletórico Guerra: "Esperaba este día"

  • Recibido por su familia, ya estará este jueves a las órdenes de Gracias tras terminar el reconocimiento médico

El delantero que releva a Roque Santa Cruz ya está en Málaga, en su casa. Porque Javi Guerra ha dado muchas vueltas en el fútbol desde que en edad juvenil se marchara a Barcelona junto con su gemelo Emilio. Reclutado por el hoy jefe de cantera del Málaga, Manel Casanova, por cierto. Pero Guerra es de Vélez Málaga, tierra de grandes futbolistas, desde Fernando Ruiz Hierro a Esteban Vigo. Ayer llegó pasada la hora de almuerzo al aeropuerto, acompañado de su pareja y con sus padres esperándole para darle un caluroso abrazo. Cerca de los 33 años, pero aún con recorrido por delante, aterriza para seis meses, una cesión sin opción de compra que supone para el Málaga, aproximadamente, medio millón de euros de coste, asumiendo parte de la importante ficha del jugador en el Cardiff City.

Entre lo que se ahorra de la nómina de Roque Santa Cruz y el traspaso pagado por el Cruz Azul, una operación económicamente rentable para el Málaga. Falta comprobar si deportivamente tiene el mismo rendimiento que Roque Santa Cruz. "Guerra era lo máximo a lo que podíamos aspirar con el dinero que había. Y es mucho", admiten en la entidad, satisfechos por la contratación del veleño, que se hará oficial hoy una vez finalice el reconocimiento médico que ayer comenzó. Previsiblemente será presentado mañana tras entenar hoy ya a las órdenes del técnico navarro. Aunque no ha jugado con asiduidad, apenas 150 minutos repartidos en cinco partidos, no ha dejado de entrenarse en el club galés, donde la experiencia no ha sido positiva.

"Estoy muy feliz, estaba esperando este día, este momento. Vengo muy ilusionado, con muchas ganas de empezar este camino aquí, en mi casa, y muy contento", fueron las primeras palabras de Guerra a su llegada al aeropuerto Pablo Ruiz Picasso, donde ya le esperaban representantes de la entidad blanquiazul. Se le veía ilusionado y con bastantes ganas de ponerse a trabajar.

El veleño ya sabe lo que es marcar en La Rosaleda. Lo hizo en 2008 con la camiseta del Granada 74 en Segunda. Casi siete años después regresará para vestir de blanquiazul tras una trayectoria que le ha llevado desde que salió del Espanyol por Motril, Cádiz, Varzim, Valencia, Granada 74, Deportivo Alavés, Levante, Valladolid y Cardiff City. En la ciudad pucelana fue donde mayor rendimiento ofreció, con 70 goles en cuatro temporadas. Ello le valió ese buen contrato con el Cardiff, pero el estilo de juego que se quería imponer no casaba con el de Guerra, que el año pasado marcó también al Málaga en el partido de Liga que se disputó en el José de Zorrilla.

El Málaga se felicita por la gestión. Sin confirmarlo oficialmente, Vicente Casado hablaba ayer de Guerra como jugador blanquiazul. "El acuerdo es absoluto entre ambos clubes y jugador a falta del examen médico. A Javi Guerra lo conoce muy bien la gente. Cabecea muy bien. Ha sido una operación difícil pero nos ayuda nuestra situación, el haber pasado por Champions", decía el director general en Onda Cero y aseguraba que "conozco hasta seis equipos que querían a Javi Guerra. El jugador ha influido mucho. El Levante ha estado luchando por Guerra, tengo buena relación con ellos y nos felicitaron por el fichaje porque nos hemos llevado un buen jugador. Desde fuera se ve un Málaga mucho más saneado y aquí se paga, al final se paga todo. Y eso en el fútbol es muy importante. Es una buena noticia. Es cesión. El acuerdo es bastante bueno para todas las partes. No asumimos toda la cantidad de la ficha".

Guerra, pues, ya palpita en malaguista después de que su hermano gemelo Emilio jugara hace dos temporadas en el filial. Ahora le llega el turno a él en el primer equipo. Tras muchas vueltas y casi 150 goles en su trayectoria profesional, en Málaga se espera un buen saco que ayude a rematar una temporada con tintes de histórica hasta este momento. "No voy a descubrir a Javi Guerra, sus números lo acreditan", decía días atrás Javi Gracia. En sus manos tiene un jugador distinto a Santa Cruz pero que conoce el oficio del nueve con profundidad. Y que jugará en su casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios