Deportes

El estirón de Domas

  • El tercer Sabonis jugó la Minicopa en 2009 y en 2014 debuta con los grandes Sólo Ricky Rubio acortó más los plazos que el lituano

Tres hermanos Sabonis han participado algunas vez en la Minicopa, el torneo para jugadores infantiles paralelo a la Copa del Rey creado en 2004, con la camiseta del Unicaja. Zigymantas en 2005, Tautvydas en 2006 y Domantas en 2009. El primero en repetir en la Copa grande será Domas, instalado plenamente en la dinámica del primer equipo, quemando etapas a una velocidad vertiginosa. Si a lo largo de la fase final debuta será uno de los más jóvenes de la historia de la ACB en conseguirlo, con 17 años y nueve meses. Ya detenta el récord de precocidad en un partido oficial del Unicaja, puede extenderlo a la Copa como ya lo posee en Euroliga y ACB.

La carrera de Domas está bajo el foco, como avisa un apellido legendario en la historia del baloncesto. En lo bueno y en lo malo, es un Sabonis. Con más o menos minutos, raro es el partido en el que Joan Plaza no le alinea. Lo ha hecho en 27 de los 33 partidos disputados con más de nueve minutos de media. La exigencia de la Copa igual dilata su debut en el torneo. El Unicaja espera que haya más ediciones para emplearle, aunque el jugador y la familia sopesan que Domas vaya a Estados Unidos a simultanear el baloncesto y sus estudios. Tiene un puñado de proposiciones de universidades que le quieren reclutar. Es tentador aquello, pero también que un equipo de Euroliga apueste sin reservas por un joven aún menor de edad.

El propio Joan Plaza, hasta ahora incondicional a la hora de referirse a Domas, dejaba claro en una interesante entrevista en El Mundo que la situación tiene un punto de no retorno más pronto que tarde: "Sí, se debe encontrar en una situación complicada porque su familia quiere que el chico siga estudiando. Domantas es un buen estudiante, tiene la opción de poder ir a universidades americanas y tiene que decidir ya no en verano, sino antes, porque de lo contrario esta apuesta quedará como un brindis al sol y no servirá para nada. Habría que replantearlo y quizás pensar en otro jugador que ocupara esa plaza. Nos gustaría tener jugadores malagueños o criados en la cantera de una forma más regular como hubo hace unos años, pero eso requiere un tiempo, un proceso. No he hablado con Arvydas del tema, vendrá a la Copa del Rey; hablé con él en Lituania pero no de ese tema".

Domas jugó la Minicopa como infantil de primer año, aún con 12 años. Fue en 2009, en el Pabellón Magariños y el Unicaja no estuvo entre los cuatro primeros. Sólo Ricky Rubio, que jugó con 13 años en 2004 la Minicopa y en 2007, con 16 años, ya estaba con los mayores, precisamente en la Copa de Málaga, además con una presencia de 20 minutos en cancha en cada uno de los dos partidos que jugó.

El estirón del tercer Sabonis no es sólo metafórico, sino físico. Si en 2009 se le tallaba en 1.75 metros y entonces jugaba más en posiciones exteriores, su desarrollo le hace estar en 2.09 con zapatillas cinco años más tarde. Ayer se realizaba una foto de grupo con todos los jugadores de la plantilla y no había nadie más alto que él a simple vista. Y aún no se detuvo, según los parámetros que manejan los preparadores del Unicaja.

Tres Sabonis compitieron en la Minicopa y los augurios son buenos para el equipo grande. Zigymantas vio cómo ganaba el título el equipo malagueño en Zaragoza, con Tautvydas se quedó en semifinales en Madrid'06 y con Domantas el primer equipo jugó aquella gran final ante el Tau perdida en la prórroga. Ahora la familia Sabonis podrá contemplar a Domantas en un evento en el que el patriarca Arvydas conquistó el título en 1993 con el Real Madrid, en La Coruña. 21 años después, Domantas está cerca de velar armas en un evento en el que se concentra la atención de los ojeadores de la NBA. El tiempo de juego de Domantas, presumiblemente, no será elevado y aún está tierno para pensar en el salto con los profesionales. De hecho, legalmente hasta 2015 no podría presentarse a la lotería. Pero si debuta será la primera vez que muchos de los scouts le vean en acción. Se espera la primera Copa de Domantas, pero no la última.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios