Copa del rey

Vidal y Fran, reyes de la Copa

  • Ambos jugadores acumulan ocho títulos en diez años y 22 participaciones Sólo Navarro ha ganado más que los dos jugadores del Unicaja, con seis torneos

Apenas quedan dos días para que se dé el pistoletazo de salida del que es considerada como una de las mejores competiciones del mundo, la Copa del Rey en España. Un torneo en el que sólo los más privilegiados acumulan algún triunfo. Dentro de la plantilla del Unicaja dominan el palmarés histórico dos jugadores: Fran Vázquez y Sergi Vidal son los reyes de la Copa, con cuatro títulos para cada uno. Sólo Navarro supera a los dos cajistas, con seis victorias de la competición.

En un torneo como la Copa, la experiencia prima por encima de todo. Son nueve los torneos que han ganado los jugadores del Unicaja, más alguno más en otros países. Todo empezó en el año 2002, cuando el antiguo TAU, hoy Laboral Kutxa, se hizo con el trofeo en casa.

"Me quedo con mi primera Copa, la del 2002 en Vitoria, por ser el primer título que conseguí como profesional y por aquel entonces no sabía si iba a ser el último. Aunque al final cualquiera de las veces es especial", afirma el escolta catalán.

Fueron diez años, desde Vitoria 2002 hasta Madrid 2011, en los que los ahora jugadores del Unicaja ganaron ocho títulos. Vidal lo hizo un año después de disputarse la primera edición en Málaga, en Sevilla 2004, en Madrid 2006 y de nuevo en Madrid 2009. Fran, por su parte, ganó la primera en Zaragoza, en la que es la única Copa del Rey en las vitrinas del Unicaja, en 2005. Luego llegarían tres más con el Barcelona, en Málaga 2007, Bilbao 2010 y Madrid 2011.

"Si me tengo que decidir por una Copa del Rey, esa es la que gané con el Unicaja, por ser la primera que conseguí, con apenas 20 años", se sincera Fran Vázquez, que hace memoria de los partidos: "Me acuerdo del primero ante el Alicante. Aquel fue el mejor año del Lucentum. Habíamos tenido un viaje accidentado y llegamos a jugar sin presión". Además, recuerda que "llegamos de rebote a Zaragoza. Habíamos ganado en la última jornada. Fue brillante llegar allí y ganarla".

Ambos admiten que "no hay forma del éxito de manera individual. Lo más importante es que el equipo esté al 100% y compita". "No hay que pensar en el mañana, sólo dar el máximo en cada partido. Es una competición muy bonita, dónde si cometes un error te vas a casa pero sólo ganando tres encuentros consigues un título valioso", opina Vidal.

Una de las claves para hacer un buen torneo será el papel de Sergi Vidal en sustitución de Earl Calloway. "Me veo un poco más blanco", bromea el catalán, que afirma no tener miedo al reto en una competición tan exigente: "Evidentemente no es mi posición natural pero es algo que ya he hecho otras veces tanto en categorías inferiores como en Vitoria".

El torneo es especial, en parte, por el ambiente que se vive. Así lo confirma Vidal, que cumple su decimotercera Copa del Rey. "Es bonito poder permitirnos el lujo de que esté todo el mundo sin tener que separarnos, sin policías, sin historias raras, saber que vas a salir a jugar y que la gente va a animar y que no a otras cosas. La hermandad que se crea, gente de otras aficiones que se hacen amigas, pues para otras ediciones se ven. Es seguramente una de las partes más bonitas que se ven", afirma el escolta.

También Fran Vázquez es veterano en estas lides, pues será su undécima Copa del Rey. Son cuatro los debutantes por parte cajista. Sabonis, Kuzminskas, Dragic y Stimac se estrenarán en la competición ante el CAI. Para ellos, Fran Vázquez les da un consejo: "Que disfruten. Evidentemente no se les puede decir que es un partido más, sino que disfruten de esta competición porque es un torneo flipante e ilusionante para todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios