Deportes

El final de la era Blatter

  • El presidente de la FIFA anuncia, unos días después de ser reelegido hasta 2019, que deja su cargo Su sucesor será elegido en un congreso extraordinario entre diciembre y marzo

Joseph Blatter anunció que dejará su cargo como presidente de la FIFA y que su sucesor será elegido en un congreso extraordinario que se realizará entre diciembre de 2015 y marzo de 2016. "Pongo mi mandato a disposición", señaló sorpresivamente el suizo, quien hasta entonces seguirá al frente del ente rector del fútbol.

"Si bien tengo el apoyo de los miembros de la FIFA, no siento que lo tenga de todo el mundo del fútbol, los seguidores, los jugadores, los clubes, la gente que vive, respira y ama el fútbol como todos lo hacemos en la FIFA", explicó el suizo en una rueda de prensa convocada de urgencia en Zúrich en la que no admitió preguntas. "Por eso he decidido poner a disposición mi mandato, aunque voy a seguir ejerciendo mis funciones como presidente de la FIFA hasta esa elección", aclaró.

El helvético, que preside la FIFA desde 1998 y que el viernes había sido reelegido para un quinto mandato consecutivo con vencimiento en 2019, tomó la decisión tras los últimos escándalos que salpicaron al ente rector del fútbol, en especial la espectacular detención en Zúrich de siete altos directivos tras una investigación de la justicia estadounidense. "Las elecciones terminaron, pero las implicaciones de la FIFA no han terminado en el escándalo", señaló Blatter, de 79 años, en un discurso pronunciado en francés. "No voy a seguir. Voy a estar libre de las restricciones de una elección. Voy a estar en una posición para enfocarme en reformas profundas. Por muchos años hemos llamado a reformas, pero no han sido suficientes", expresó.

Según informó Domenico Scala, presidente de la Comisión de Auditoría y Conformidad de la FIFA, el congreso extraordinario en el que se elegirá al sucesor de Blatter podría realizarse entre diciembre y marzo de 2016, previo al congreso ordinario que se llevará a cabo en mayo en Ciudad de México. Blatter expresó además su intención de implementar "cambios estructurales" en la conformación del comité ejecutivo de la FIFA. Entre ellas, opinó que sus miembros deberían ser elegidos a través del congreso de la entidad. "El comité ejecutivo incluye a representantes de las confederaciones sobre los cuales no tenemos control, pero por cuyas acciones la FIFA es responsable. Necesitamos cambios estructurales y profundos. El tamaño del comité ejecutivo debe ser reducido y sus miembros deberían ser elegidos a través del congreso de la FIFA", afirmó el protagonista, quien, tras 17 años en el cargo, ahora cree que hay que "poner límites a los mandatos no sólo del presidente, sino de todos los miembros del comité ejecutivo".

Las 14 personas que se encuentran imputadas por la justicia estadounidense bajo acusaciones de corrupción provienen o están en la mira por sus negocios con la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol). El presidente de la FIFA, Joseph Blatter señaló que su organismo "trabajó con la Policía para ayudar en la lucha contra la manipulación de partidos". Las autoridades que dirigen la investigación tienen 13.000 correos electrónicos entre sus pruebas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios