Marbella creará tres nuevas plazas de directores generales

El equipo de Gobierno lleva este viernes al Pleno la modificación de Reglamento orgánico del régimen jurídico de los coordinadores y directores generales

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La fachada principal del Ayuntamiento de Marbella.
La fachada principal del Ayuntamiento de Marbella. / M. H.

El Ayuntamiento de Marbella modificará la estructura directiva municipal con la creación de tres nuevos puestos de directores generales -que se sumarán a los 15 que existen actualmente con una remuneración anual que supera los 1,1 millones de euros-, una medida que se encuentra en tramitación y que se debatirá mañana viernes en el Pleno.

La medida se elevará mañana viernes al Pleno de la Corporación municipal, donde se votará una moción presentada por el equipo de Gobierno para aprobar de manera inicial la modificación del Reglamento orgánico del régimen jurídico de los coordinadores y directores generales del Ayuntamiento de Marbella, según consta en el orden del día de la sesión ordinaria de julio.

En concreto, se va a modificar la redacción de la disposición adicional tercera del mencionado reglamento con la incorporación de nuevas direcciones generales, las cuales podrán ser desempeñadas por personas que no reúnan la condición de “funcionario”, según la propuesta fechada el pasado 17 de julio a la que ha tenido acceso este diario, y que saldrá adelante previsiblemente con la mayoría absoluta del PP.

La propuesta contempla la “creación e inclusión” en el reglamento de 3 nuevas direcciones generales, como avanzó el digital Marbella 24 horas, una medida que se justifica en la necesidad de “reestructuración y modernización de determinadas áreas municipales de gestión y de gobierno”, a causa de las “necesidades organizativas” derivadas de la Corporación municipal surgida de los comicios locales de mayo de 2023.

La modificación se argumenta igualmente en la necesidad de cambiar “la actual estructura directiva municipal en aras de lograr una mayor eficacia y eficiencia que se demandan en la prestación de determinados servicios públicos”, los cuales se prestan en base a las determinaciones de los municipios de gran población.

El organigrama actual del Ayuntamiento de Marbella cuenta actualmente con 15 órganos directivos, que perciben unos sueldos anuales que oscilan entre los 67.000 euros, los 75.000, los 80.000 euros y los 93.000, sumando en total 1.128.000 euros al año, según la publicación de estos cargos en la página web municipal, y a los que cabe recordar que el gobierno local subió el sueldo un 17,4% en septimebre de 2023.

A ello se suma el proceso iniciado en abril por el Consistorio para la provisión de un puesto de Dirección general de Medio Ambiente y Playas, por una retribución anual de 76.937,66 euros, según el edicto publicado en el BOPMA, lo que eleva a 16 los cargos de alta dirección, a los que se añadirán las 3 nuevas direcciones generales, que según el digital, se prevé para estos una remuneración de 76.235,29 euros.

Nuevas direcciones generales

La modificación del reglamento contempla la “creación e inclusión” en su disposición adicional tercera de 3 direcciones generales, como la “Dirección general de Empleo y Emprendimiento”, la “Dirección General de Tráfico y Transportes” y la “Dirección General de Limpieza y RSU”. Para todas ellas, se indica entre sus funciones “la planificación, administración, organización, supervisión y evaluación” de actuaciones municipales y/o proyectos europeos para el desarrollo de estas áreas específicas.

La tramitación de la modificación del reglamento continuará, tras su aprobación inicial en el Pleno de julio, con un periodo de información pública por un plazo de 30 días hábiles, a contar desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA), en el Tablón de anuncios y en la página web municipal para la presentación de sugerencias y reclamaciones. De no presentarse estas, el texto se dará por aprobado de manera definitiva.

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