José Belman, el malagueño que trabaja con Neymar Jr: ''Hasta que no lo conoces, no valoras lo humilde que es''

El ex guardameta malagueño forma parte del cuerpo técnico del Santos y convive en el día a día con el astro brasileño

Su hijo se midió al Málaga

Belman y Neymar, en el Santos.

José Fransciso Belman González (Málaga, 1971) es de esas personas que han vivido el fútbol, dentro del campo y en los banquillos, en diferentes contextos y países. Ahora, en el Santos de Brasil, presencia de primera mano el impacto del regreso de Neymar a un club con mucha historia, al que hizo grande el mítico Pelé. El malagueño, que forma parte del cuerpo técnico de Caixinha, ha ofrecido una entrevista a Málaga Hoy para conocer cómo es el trato con el astro brasileño, su carrera futbolística en el campo y desde los banquillos y la visión que tiene del Málaga CF.

La llegada de Neymar supone ''un antes y un después''. ''La dimensión de Santos es muy grande. Pero se ha multiplicado por mil con su llegada. Aunque él es Santos y Santos es Neymar, cuando él se marcha, sigue esa dimensión de Santos de O’Rei Pelé, un equipo campeón de todo... La dimensión como club la tiene. Lo que pasa que no hay difusión de la liga brasileña. Todo lo que mueva Neymar, va a tener una difusión audiovisual. Él, en cierta parte, facilitó que esté aquí hablando. Quizás sin su llegada, hubiese sido más complicado. Esa repercusión somos conscientes de que está. Creo que voy a hacer muchas entrevistas en este periodo (risas)'', relataba Belman.

El malagueño asegura haberse sorprendido, para bien, del carácter del astro brasileño: ''Por ejemplo, este último partido ha sido muy amable. Los compromisos que tiene cuando acaba el partido son una locura, porque lo está esperando mucha gente fuera. Mi pareja es brasileña, le quería conocer y le pedí el favor de si era posible, perdiera un minuto y se la presentaba. Él dejó a mucha gente que tenía delante y fue a saludarla. Parecía que se conocían de toda la vida. Con eso te muestra la humildad que tiene y lo allegado que es con la gente que le rodea. Es una persona que, hasta que no lo conoces, no valoras lo humilde que es. Es un jugador tan atrevido que no parece lo que es. Cuando estás al lado de él y tratas, lo conoces mejor''.

José Belman durante un entrenamiento / M.G.

La carrera de José Belman como portero y entrenador

El malagueño cataloga su carrera profesional como ''meteórica''. El guardameta comenzó en la Unión Deportiva Mortadelo, junto a su hermano. ''El CD Málaga solía hacer un partido donde se observaba a aquellos jugadores que destacaban. Organizó uno con los jugadores de la UD Mortadelo e interesó mi hermano. Se me hace referencia a mí, pero yo no gusto. Lo que pasa que mi padre era muy familiar y dijo que si iba un hijo, iba el otro. Fue una buena decisión por parte de él porque me abrió́ puertas. Pude integrar en lo que era el San Félix. Hice una pretemporada estelar. Y, curiosamente, el padre de Fernandito, jugador del Betis y ahora parte del cuerpo técnico de Pellegrini, me integró en la categoría juvenil. Hice una pretemporada espectacular y ocupo el puesto siendo de primer año'', recordaba Belman.

Posteriormente, le ascienden al Atlético Malagueño, en el que juega ''seis meses y me suben al primer equipo con contrato profesional''. José Belman pasa a compartir vestuario con Juanito, Clemente Villaverde y Boquerón Esteban, entre otros. ''Empiezan a complicarse las cosas porque soy muy joven. Aun así, debuté en Copa y jugué un Costal del Sol, que no me fue nada bien. A partir de ahí llegaron las dudas de si era muy joven, si necesitarían cederme... Esa pretemporada estaba otro portero y yo. Se crearon expectativas, pero al haber dudas firman a un portero de la casa, Fernando Peralta'', relataba. Es en este momento cuando le ceden al filial del RC Deportivo.

El objetivo del guardameta era volver al CD Málaga, tras la cesión en A Coruña, para ser portero del primer equipo, pero el club desaparece por problemas económicos: ''Tuve que buscar mi vida por otro lado. Fui con Sergio Kresic al Marbella, que estaba en Segunda División''. Pero la etapa en la Costa del Sol no salió como esperaba y fichó por la Balompédica Linense, que en aquella época estaba en la extinta Segunda B: ''Tampoco fueron nada bien las cosas por problemas económicos. De hacer un equipo para ascender, nos metimos de media tabla para abajo… y a los seis meses decido volver a Málaga porque no me pagaban y eran muchos problemas''.

Neymar, en acción en su regreso.

''Mi padre fue jugador del Atlético Malagueño y desgraciadamente se rompió la rodilla, pero llegó a jugar un partido con el primer equipo del CD Málaga en Granada y no recuerdo si marcó dos o tres goles. Era de la quinta de Benítez, Santiago Aragón…'', recordaba José Belman. El corto paso de su padre por el CD Málaga y la relación con varios jugadores de la primera plantilla, le permitió continuar ligado al futbol: ''El padre de Aragón era muy amigo del mío. Cuando salí de la Balompédica Linense, hay una llamada de Santiago Aragón a mi padre para saber si me gustaría ir al Zaragoza. Yo estaba sin equipo, esperando ofertas y no me importó ir''.

Su etapa en el Real Zaragoza comienza en el filial maño: ''No llegué a acabar el entrenamiento cuando me dijeron de firmar porque el portero del filial, Sánchez Broto, era internacional y estaba con el primer equipo. Yo iba con otra intención, pero firmé. El Zaragoza B era un equipo prácticamente descendido aquella temporada. Jugué seis partidos, estuvimos a nada de salvarnos, anduve muy bien y me ofrecieron dos años más. Uno más con el filial y el siguiente con el primer equipo. Aunque era bajar, porque yo venía de estar con el CD Málaga en Primera a pasar a Tercera División. Me la decidí jugar porque me gustó mucho, vi una proyección y el interés del Zaragoza era muy fuerte. Jugué un año en Tercera, subimos a Segunda B, fui el portero menos goleado de España en todas las categorías y ya subí al primer equipo, que fue cuando Sánchez Broto se fue cedido y yo integré''. ''Ese fue el mítico año de la Recopa de Europa, llegué a debutar en Primera División parando un penalti y estuve en el banquillo en aquella final. Me tiré cuatro años buenos, pero sin mucha participación porque el Zaragoza tenía de portero a Juanmi, que venía del Madrid, y a Cedrún, ya en su etapa final. Entonces la competitividad era muy grande, pero tuve la oportunidad, antes de salir de Zaragoza, de jugar, poco, pero jugar y debutar en la Recopa. No sé si fueron 20 partidos o así'', añadió José Belman.

Tras cuatro años se marcha al Valladolid, pero no tuvo oportunidad de debutar porque ''el portero era César Sánchez y él quería jugar hasta los amistosos (risas)'', aunque recuerda que el equipo con el que ''coincidí seis meses era increíble''. Tras su corta etapa por Pucela, ficha por el Hércules, de Segunda División. ''Invirtieron mucho en subir a Primera División, pero no fue bien porque el presidente murió y hubo problemas económicos muy grandes. Imagínate el contraste. Fue el equipo donde tuve mi mejor contrato profesional, pero fue donde gané menos. A partir de ahí, decidí apostar por el Hércules bajando, porque ese año, no era de extrañar, se bajó a Segunda B. Aunque, jugué los 40 y tantos partidos y aposté por quedarme para dar el salto, de nuevo, a Segunda. Nos quedamos a las puertas del ascenso. Jugamos el play off con el Xerez y un equipo de la isla'', relata el malagueño.

Sin embargo, llega una etapa en la vida de José Belman en la que decide colgar la botas porque ''surgen posibilidades empresariales''. Pero con 30 años ''tengo la oportunidad de ir a Inglaterra tras estar nueve meses parado''. ''Decidí probar en el Gillingham. El interés del equipo es grande. La persona que me lleva a Inglaterra es quien lleva, también, al ahora seleccionador de Portugal. Fue todo muy diferente para mí. Nuevo país, cultura, gastronomía, no tenía ni idea de inglés. El entrenador me dijo que gustaba mucho, pero querían verme más porque iban a hacer una inversión grande. Yo no tengo paciencia y me vengo para España'', recordaba el, por entonces, guardameta en activo. Pero de camino a España, hay una llamada que cambia sus planes: el Nacional de Madeira. ''Allí voy con contrato, no con la intención de que me vean. Firmé un año, jugué todos los partidos y ascendimos. Allí jugué, más o menos, siete años y es donde me retiro'', explicaba para culminar el repaso a su carrera como portero.

José Belman durante un entrenamiento / M.G.

Su etapa como entrenador comienza tras formarse en Madrid: ''Tengo un año de experiencia en la UD Algarrobo. Me va muy bien, recibo la llamada del Nacional de Madeira y me dan la oportunidad de pertenecer al equipo técnico como entrenador de porteros. Estoy cuatro años, donde coincido con Pedro Caixinha, un entrenador portugués que me ofrece trabajar con él, un año y medio''. José Belman regresó al club en el que colgó las botas.

Desde entonces forma parte del cuerpo técnico de Pedro Caixinha: ''Cuando él se va a México, me ofrece la oportunidad de ir, me lo pienso y dije que sí para hacer un cambio en mi vida profesional''. Recuerda la etapa en el Santos Laguna mexicano como ''muy buena''. ''Allí ganamos todo. Tenía la esperanza de que se abriese una puerta en Europa. Pero México era un país que no estaba de moda aquella época'', añadió.

La oportunidad les surge en Catar con el Al-Gharafa: ''Era un equipo muy bueno, pero había tenido un bajón. Llegamos allí e hicimos un trabajo muy bueno durante un año y medio. Lo llegamos a clasificar para competiciones internacionales. Nos ofrecen continuar, pero surge la posibilidad del Rangers''.

En Escocia la experiencia fue peor, ya que en aquella época dominaba el Celtic y el Rangers era un club que ''venía de Segunda''. ''No nos fue bien y volvimos a México. Esta vez al Cruz Azul, un equipo con mayor dimensión'', relataba. Sin embargo, el cuerpo técnico de Caixinha no terminaba de conectar con las plantillas: ''Ganamos Copa, pero no la liga. Perdimos la final contra el América. Cruz Azul era un equipo que venía de estar años sin ganar, entonces las expectativas eran muy grandes, la inversión fue muy grande y ese equipo tenía que ser campeón sí o sí. En la liga regular quedamos primero, pero luego en los play offs perdimos la final. Eso no sé nos perdona, salimos de Cruz Azul y vamos a Arabia Saudita''. Fichan por el Al-Shabab y fue otra experiencia que no salió como esperaban: ''Era complicado porque los árabes tienen una manera de hacer las cosas. Nos costó mucho encajar. La expectativa era la Copa Árabe. Nos eliminó el equipo en el que está ahora Benzema. Tampoco se nos perdonó''.

El siguiente destino, de nuevo, fue Santos Laguna y ''como digo, las segundas partes no son buenas''. ''Duramos tres meses. El equipo no era malo, pero no entendió nuestras ideas. Fue determinante que nos eliminará de competición internacional un equipo canadiense'', recordaba.

La siguiente parada fue Talleres de Córdoba, en Argentina: ''Esa aventura acaba cuando nos eliminan de Libertadores. Después de un año y una buena experiencia, hicimos la mejor campaña de la historia de Talleres en Libertadores''. Del país argentino dan el salto a Brasil para dirigir al Red Bull Bragantino. ''Es un equipo con aspiraciones a formar y vender jugadores. La propuesta nos interesó, pero no era un equipo con el objetivo de ganar la liga. Tuvimos una experiencia buena de dos años, con chavales jóvenes y llegamos a disputar el campeonato brasileño. Estuvimos muy cercas de ser campeones, un hito importante para el club'', relataba.

La pasada campaña ''acaba esa aventura por malos resultados'' y le surge a Pedro Caixinha dirigir al ''mítico Santos de Pelé o Neymar, entre otros''. En la actualidad, el equipo brasileño está en cuartos de final del Campeonato Paulista tras quedar primer clasificado en el Grupo B y el próximo 29 de marzo comienza el Brasileirao Serie A.

José Belman durante un calentamiento / M.G.

La situación del Málaga CF

''Yo sé lo que es bajar de Segunda a Segunda B, es muy difícil volver. Fue muy importante para el Málaga subir. Ahora que se afirme ese equipo y lo más importante es que haya libertad de gestión en lo que es la entidad. Si no hay un bienestar en la gestión, vamos a pasar, otra vez, por la penuria de un equipo poco competitivo, se volverá a caer al pozo… Que bien que se consiguió salir rápido. Pero claro, no pruebes lo malo dos veces. Tengo la esperanza que el Málaga tenga esa gestión sana, que haya un compromiso con la ciudad... No tengo dudas que el Málaga tiene poder para tener un equipo estable en Primera División y tengo la esperanza de que sea así'', explicaba José Belman sobre el Málaga CF, el equipo de su tierra.

El malagueño asegura que ha intentado trabajar en el club como entrenador: ''Siempre he intentado, en mi etapa de entrenador, que se me abriese una puerta en el Málaga. Pero por mis compromisos, hubo ofrecimientos y no se dio. Pero sigo muy de cerca al club''.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último