El jugador de El Palo que se entregó pasa a disposición judicial
Sucesos
La Policía sigue buscando a otro de los presuntos autores del apuñalamiento a Samu, que está en paradero desconocido.
Uno de los dos jugadores del filial de El Palo identificados por la Policía Nacional como los presuntos autores del apuñalamiento el pasado domingo a Samuel Galán, que se entregó ayer en la Comisaría Provincial, ha pasado este miércoles a disposición judicial. Salvador A., de 20 años, acudió acompañado de su abogado y varios familiares, y en ese momento fue detenido por los agentes para pasar a prestar declaración. Los agentes a cargo de la investigación tenían identificados a dos futbolistas del club de fútbol paleño como los presuntos autores materiales de la agresión por arma blanca al capitán del equipo rival del Alhaurín de la Torre. Sin embargo, por el momento sólo han podido arrestar a uno de ellos, aunque en la mañana de ayer se llegó a afirmar desde la Policía Nacional por un error que los dos jugadores de El Palo habían sido detenidos. Cuando se cumplen 72 horas desde que el jugador alhaurino fue apuñalado en el campo de fútbol San Ignacio, uno de los dos presuntos autores de la agresión continuaba anoche en paradero desconocido.
Salvador A. es el futbolista de El Palo que fue retirado del campo por su entrenador durante el partido disputado el pasado domingo en el San Ignacio. Salió del terreno de juego tras un pequeño rifirrafe con Samuel. Al terminar el encuentro el público saltó desde la gradas y se inició la trifulca en la que según apunta la investigación que desarrolla la Policía Nacional, Salvador A. habría supuestamente sujetado al jugador del Alhaurín mientras que el otro compañero paleño que estaba en la grada sería quien habría propinado las dos puñaladas. El subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, concretó que "las agresiones se producen porque uno de ellos reduce o retiene de alguna forma a la víctima y el otro es que le infiere la agresión con el arma blanca". En este punto matizó el subdelegado que los dos jugadores serían los presuntos autores de un delito de tentativa de homicidio. Anoche el detenido continuaba en la Comisaría Provincial pendiente de que avancen las pesquisas de la investigación para pasar a disposición judicial, según indicaron fuentes policiales.
El jugador que presuntamente empuñaba el arma "no se encontraba convocado pero pertenece al club", afirmó Briones y es éste el miembro del equipo que aún no había sido arrestado y sobre el que la Policía continuaba su búsqueda al cierre de esta edición. Juan Godoy, presidente del club paleño, confirmó ayer que el jugador al que buscan los agentes nacionales tiene ficha en el equipo, pero que lleva tres meses desvinculado de la disciplina del equipo. De hecho en la temporada habría jugado apenas cinco minutos de partido en un encuentro disputado el pasado diciembre. El subdelegado del Gobierno confió en que a pesar de no estar "hallado su paradero", se le "localice en breve". Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en declaraciones en Jerez de la Frontera confió igualmente en la pronta detención del posible segundo implicado, que recordó que se encuentra identificado.
El acta del árbitro del encuentro identificaba a todos los que participaron en la trifulca tras el partido del pasado domingo en el San Ignacio, que acabó con el triunfo para los paleños. Y la Policía Nacional intervino las imágenes tanto de la grabación del partido como de los vídeos de los aficionados, lo que acompañado de las declaraciones tomadas a algunos jugadores, puso a los investigadores sobre la pista de los jugadores de El Palo. El lunes por la noche los agentes ya los tenían identificados como los presuntos autores de la agresión a Samu.
El partido estaba "trabaíllo" desde el inicio porque los equipos se jugaban la liga. Cuando los paleños empezaron a celebrarlo, el jugador expulsado -según testigos- agarró a Samu por el cuello y le pegó varios puñetazos. "Fue entonces cuando diez o doce espectadores bajaron de la grada al campo con palos y taburetes y uno de ellos lo apuñalo", relataba un jugador del Alhaurín. El segundo entrenador de El Palo, que es policía nacional, se percató de la gravedad de la situación e intentó ayudar a la víctima. Recibió un corte que precisó nueve puntos.
Los testigos comentaron que tras el ataque, los agresores echaron a correr. "Había una segunda puerta abierta en una esquina por la que escaparon", relató uno de los jugadores. Samu logró llegar prácticamente al vestuario por su propio pie. Allí se desplomó. No se había dado ni cuenta que tenía dos pinchazos; uno en el tórax y otro muy cerca del corazón. Sus compañeros tampoco. El domingo cambiaron la equipación para no confundirse con el blanco de sus adversarios.
Reacciones
La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía expresó ayer su condena a los acontecimientos del pasado fin de semana en el campo de fútbol de El Palo . A través de un comunicado señaló que "este tipo de sucesos no tienen ninguna cabida en el sistema deportivo". En el escrito se desea una pronta y satisfactoria recuperación para el futbolista agredido. Este tipo de comportamientos por parte de jugadores o de aficionados "representan justo lo contrario a los valores que debe trasladar el deporte, en cuanto a convivencia y respeto", sentencia el Gobierno andaluz. "Ningún resultado deportivo, sea cual sea, justifica un acto de estas características", señala.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, anunció ayer que el PSOE llevará al Pleno la repulsa y condena de los acontecimientos ocurridos. "No nos debemos limitar a rechazar las actitudes delictivas que se han cometido en el campo, sino que toda la corporación tiene que dejar el mensaje claro de que ninguna práctica deportiva puede servir como excusa para que haya manifestaciones de violencia", señaló Gámez. "Vamos a pedir que se establezca un código de conducta junto con los clubes que en caso de incumplimiento tenga consecuencias sobre las ayudas, subvenciones y sobre las concesiones que el Ayuntamiento tenga con los clubes", detalló.
También te puede interesar