María de Valdés no podrá defender su plata mundial

La malagueña iba en cabeza hasta el final pero fue descalificada en el Europeo de Croacia

María de Valdés, en acción.

La coruñesa Paula Otero ha sido la mejor española en la prueba de 10 kilómetros de los Europeos de natación en aguas abiertas que se disputa en Stari grad (Croacia), al concluir en la sexta posición, mientras que la malagueña María de Valdés, subcampeona mundial en Catar 2024, fue descalificada cuando luchaba en los puestos de privilegio. La fuengiroleña había pasado cuarta en el kilómetro 8.3, la última referencia antes de meta. En un primer momento aparecía sexta en meta, pero a continuación se le descalificó.

Paula Otero invirtió un tiempo de 1.57:35.94, 8.39 más que la ganadora, la húngara Viktoria Mihalyvari, que aventajó en 2.80 a la italiana Ginevra Taddeucci y en 6.83 a la alemana Lea Boy, que arrebató el podio a la polaca Klaudia Tarasiewicz por tan solo 14 centésimas.

Candela Sánchez, la otra española participante, finalizó en la octava plaza, a 22.79 de la ganadora, tras mejorar cuatro plazas en el último tramo.

La nota negativa de la prueba para el equipo español fue la descalificación de María de Valdés, que además de ser la vigente subcampeona universal, en Roma 2022 se colgó la plata en los 5 kilómetros. La nadadora fue descalificada después de pasar cuarta por los 8,3 kilómetros, por lo que no podrá estar en el Mundial, ya que en esta cita continental estaba en juego el pasaporte a la gran competición del año. Ángela Martínez, que se entrena en Inacua desde hace años, había obtenido la primera plaza ganando en la Copa del Mundo. Quedaba otra plaza para España con el requisito de figurar entre las 10 primeras para la primera nacional. Y ese privilegio irá para Otero, que también entrena en Málaga. En cualquier caso, De Valdés había estado varios meses sin competir y se vio competitiva con la elite continental hasta esa descalificación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último