Las tareas pendientes de Bernd Schuster

El entrenador será presentado hoy pero ya tiene una gran lista de asuntos a resolver Planear la pretemporada, crear su equipo técnico y decidir sobre los que acaban contrato, prioridades

Bernd Schuster, durante su etapa como entrenador del Real Madrid.
José M. Rebollo Málaga

19 de junio 2013 - 05:02

Bernd Schuster conocerá hoy lo que es La Rosaleda como malaguista. El técnico alemán será presentado de forma oficial ante los medios de comunicación a las 12:30 horas, cuando estará junto a Moayad Shatat en la sala de prensa del estadio de Martiricos. El alemán se pone el mono de trabajo y aunque firmó su acuerdo hace una semana va a ejercer, con todas las de la ley, las tareas pendientes que le esperan de cara a la próxima temporada. Desde el final de Liga, los movimientos del club no han cesado pero es de esperar que, ahora que hay una cabeza visible al frente, se tomen decisiones encaminadas a construir el Málaga de la próxima temporada.

Con la marcha de Pellegrini, no sólo se va el técnico más exitoso en la historia del Málaga, se van todos los ayudantes que han ayudado a convertir a los blanquiazules en la revelación del año. Así, su segundo Rubén Cousillas, el entrenador de porteros Xabi Mancisidor (uno de los señalados por la mejora de Caballero) y el preparador físico José Cabello. Se sabe que Schuster llega con Celestini como segundo de abordo y con un preparador físico. Deberá completar el resto del staff técnico para comenzar a trabajar en la pretemporada.

Finalmente, el Málaga no jugará la Europa League después de que el TAS ratificara la sanción de la UEFA, por lo que la temporada para los malagueños comenzará a finales o mediados de agosto. Pero para llegar a ese punto listos, hay que trabajar una preparación. Se desconoce dónde hará el Málaga la pretemporada y contra qué rivales se enfrentará. Sólo hay un encuentro en el horizonte: ante el Aston Villa en Villa Park el 10 de agosto a las 15:00 horas, será la presentación del conjunto de Birmingham ante su afición. Parece complicado repetir la trayectoria del año pasado, con gira por Venezuela incluida, pero habrá que ver cómo diseña el plan de trabajo.

Tras la salida de Husillos el Málaga necesita un experto que exprima el mercado para encontrar lo necesario y al mejor precio. Ese hombre podría ser el propio Schuster pero lo más normal es que venga alguien de su total confianza. Cuando comenzó el proyecto de Al-Thani se confió en Jesualdo Ferreira para conformar la plantilla pero no resultó, y a partir de la llegada de Pellegrini y Antonio Fernández la situación regresó a su cauce.

Ya se han producido las primeras salidas del Málaga, fruto de un nuevo contexto económico, y los grandes sueldos que quedan deberán desfilar por la puerta de salida, pero está el caso de varios jugadores que acaban contrato a fecha 30 de junio y cuya permanencia puede estar en manos del alemán. De los cedidos se ejecutó la opción de compra sobre Pedro Morales y Antunes, mientras no se espera que suceda así con el resto. De los contratados está el caso de Demichelis, con una ficha alta y pretendientes, pero en las manos de Schuster está retener consigo a uno de los pilares. Situación parecida a la de Roque Santa Cruz, aunque el paraguayo ya ha declarado que no le importaría bajarse el suelo para quedarse en Málaga. Al igual que al argentino, le siguen no pocos equipos. Saviola ya enfilaba la puerta de salida pero Schuster, que lo tuvo a sus órdenes en el Real Madrid, puede dar un volantazo radical a su situación si se lo propone.

El club considera que ha invertido suficientes millones en las categorías inferiores durante estos años y es el momento para que Schuster empiece a dar salida a esos frutos. Jugadores como Portillo son piezas básicas en la plantilla mientras en los cedidos está la cara y la cruz: Recio llega maduro de Granada y Juanmi abucheado de Santander. A pesar de la necesidad de contar con la cantera y de lo que el club ha invertido, esta no ha ofrecido nada por encima de lo normal en el plano deportivo. Es más, ha quedado patente el fracaso del Atlético Malagueño al caer en las primeras rondas de acceso a Segunda B con el presupuesto más alto de la categoría.

Schuster firmó por cinco temporadas, aunque con condiciones renovables año a año, por lo que cabe pensar que en la política de contrataciones que Schuster deba llevar a cabo esté enfocada a un largo plazo, además de a una política de sostenibilidad económica. El primero en llegar cumple todos los requisitos: Flavio Ferreira, 21 años, 500.000 euros.

En los momentos más difíciles, Pellegrini dio la cara por y con los jugadores. Convenció a una gran mayoría para que no abandonaran el barco en verano y en las ruedas de prensa ponía los puntos sobre las íes cuando era necesario. Schuster deberá asumir el rol de líder con el reflejo del chileno. Él hizo que el grupo se mostrara fuerte en las adversidad y el exentrenador del Real Madrid llega en una coyuntura complicada, un viraje en el rumbo del proyecto que necesitará de una mano firme que lo comande sobre el terreno de juego. Hoy será su primer día de trabajo en Málaga pero las tareas ya se le amontonan.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último