500 veces Fran

El pívot alcanza la simbólica cifra de partidos en la Liga Endesa con el deseo de virar de rumbo la eliminatoria: "Aún queda mucha por delante"

José Manuel Olías Barcelona

07 de junio 2015 - 05:02

De él decía Boza Maljkovic que si no era internacional con España muchos años lo consideraría un fracaso personal propio. El espíritu de lo que decía Boza se cumplió con Fran Vázquez. No ha sido muchas veces internacional, aunque haya jugado un Europeo y un Mundial, pero la carrera de aquel chaval flaco y tímido de condiciones físicas poco usuales en un jugador español al que el maestro serbio hizo debutar con sólo 18 años ha sido, está siendo, excelente. "Claro que me acuerdo, metí seis puntos, cogí seis rebotes y puse dos tapones. Fue ante el Granada, en febrero de 2002", describe con precisión sentado en el hall del Porta Fira Fran Vázquez. Hizo todo eso en apenas siete minutos en pista. Del 1 al 500. Es la efeméride que cumple hoy el pívot gallego de encuentros en la Liga Endesa. Lo hará en una pista amable, que el viernes le dedicaba una sonora ovación en la presentación del equipo.

La cifra redonda sirve para no centrar la comparecencia de Fran, elegido como veterano junto a Germán Gabriel para hablar el día después, sólo en lo que ocurrió el viernes. El registro no es broma. Es el séptimo jugador en activo de la Liga Endesa en alcanzar tan alta cifra... y en el más joven de todos ellos. Concretamente, llegará con 32 años, dos menos que Sergi Vidal, tres que Berni Rodríguez, Felipe Reyes y Juan Carlos Navarro, cuatro que Álex Mumbrú y cinco que Roger Grimau. Ésos son sus acompañantes en esta lista en la élite. Divisa los 600, cifra que la ACB considera histórica. Y no tiene dudas de que llegará. "Pienso jugar hasta los 37 o 38 años, así que seguro que podemos llegar. Y mi ilusión es seguir jugando con un equipo grande como el Unicaja y estar cerca de pelear por los títulos, es lo que me motiva para seguir hacia delante y más tiempo en la élite", dice Fran, que se queda en el plano personal con haber conocido a su mujer, Ana, y haber tenido a su hijo, Aitor, como lo mejor en el terreno de personal.

Ya en el plano puramente colectivo, con la mala labor del equipo el pasado viernes, Fran diseccionó el encuentro. "No fue nuestro mejor partido, pero nos queda en la cabeza que es 1-0, no vamos 31-0. Tenemos otra oportunidad para igualar. Hay que borrar ese partido y jugar como sabemos. Fue una derrota dura, no estuvimos metidos y bien y duele. Nos hemos levantado, hemos visto todo lo que hicimos mal y hay que cambiar. Se puede perder, pero no sin dejarnos todo en la pista", analiza el gallego, que admite que "no estuvimos bien en defensa y tenemos mucha ansiedad en ataque. Es un gran equipo el Barcelona, tuvieron buenos porcentajes aún punteados. Pero si les dejas jugar te matan, estábamos desencajados. Espero que no haya relajación por haber pasado a semifinales, en peores plazas hemos batallado. Queda mucha eliminatoria aún".

Fran Vázquez ya es histórico en la Liga Endesa en la categoría de tapones y se acerca a un récord intocable durante más de dos décadas, el de Fernando Romay. El pívot del Unicaja tiene ya 652 gorros y está a solo 19 de alcanzar al histórico pívot de los años 80 y 90. Es la cifra más destacable en la carrera de un Vázquez que suma ya 9.428 minutos, 3.835 puntos, 2.294 rebotes y 5.148 de valoración a lo largo de sus 14 temporadas en la elite. Además, Vázquez Fran está ya en la séptima posición de reboteadores históricos en play off. Tras los cuatro capturados el viernes suma 427 y desplaza a Ferran Martínez (426) y Andrés Jiménez (425). El siguiente en la lista puede caer hoy mismo: Trumbo, sexto con 433. Unicaja, Gran Canaria, Girona, Barcelona y otra vez Unicaja fueron los equipos de Fran en este viaje de 500 escalas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Elecciones en Extremadura

El PP se impone y el PSOE se hunde