El veredicto del TAS será tras el final de Liga
Según el Málaga, la vista será el 14 de mayo y el laudo se conocerá, como pronto, tres semanas después "Esa fecha no nos preocupa", dijo Vicente Casado sobre el 31-M
Vicente Casado compareció ante los medios para marcar fechas en los calendarios de todos los malaguistas. El director general ya anunció antes de dar comienzo a su intervención que no iba a tratar el contenido del recurso impuesto ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por la sanción de la UEFA, por lo que se limitó a desvelar el cronograma de los hechos y, lo más novedoso, las fechas previstas para conocer cuál será el futuro del club. "En principio, a falta de confirmación, la vista oral sería el 14 de mayo", afirmó el asesor jurídico Joaquín Jofre. "Una vez realizada, esperamos que el laudo arbitral se dicte en el plazo de un mes aproximadamente", añadió. Casado fue más optimista y acortó el plazo hasta las tres semanas como mínimo. En cualquiera de los dos casos, la competición oficial ya habrá finalizado para el Málaga, lo que supone algún inconveniente para todas las partes y alguna que otra ventaja.
Lo principal, es que con la seguridad de que el veredicto no se conocerá hasta el final de la competición, se evita cualquier posible adulteración. El Málaga terminará la Liga sin saber qué competición jugará, o dejará de jugar, la próxima campaña, pero deberá luchar por lo máximo ya que una resolución positiva del TAS abriría la puerta a una nueva temporada europea. No cabe la opción de dejarse llevar por la falta de objetivos alcanzables, al menos hasta el veredicto.
Lo peor: prácticamente todo lo demás. A lo que más afecta es a la planificación deportiva. Un contratiempo con el cuenta el director general del club, pero reafirmó el espíritu de todos los responsables para sobreponerse. "Ideal no es, pero funcionaremos y haremos en función para que influya lo menos posible. Llegará un mes más tarde, hasta el 14 de junio. Nosotros tenemos que construir un club esté o no esté en Europa, con futuro, que es lo más importante", dijo Casado. La situación será incluso peor para una afición que, en caso de clasificar para Europa League o Champions, no podrá celebrar el hipotético éxito con la certeza de que en la temporada 2013/14 se juega dicho torneo. La incertidumbre marcará la resaca de la Liga.
De la explicación sobre el proceso, tanto Casado como Jofre insistieron en que el origen de la sanción UEFA se debe a la deuda con Hacienda. "Hemos de resaltar que la sanción se basa en una interpretación de la normativa española. El Málaga entiende que interpretan mal y las alegaciones se basan en eso", afirmó Jofre. Respecto a dicho tema queda aún un asunto por cerrar y es que, como bien recordaron ayer los conferenciantes, la sanción del Málaga puede extenderse hasta los dos años sin competir en Europa en caso de que se clasificara dentro de los cuatro que sigue. Para que dicho aumento se dé, el Málaga debe mantener la misma situación con el ente público el día 31 de marzo que en el momento en el que fue sancionado. Ante la perspectiva de que la dura sanción del máximo organismo europeo se vea incrementado, Casado dejó dudas al respecto. Era un asunto complicado de abordar, pues no podían referirse al contenido de la alegación, pero el director general del Málaga intentó tranquilizar a su audiencia. "No podemos hablar del tema financiero pero esa fecha no nos preocupa", dijo al referirse sobre el 31-M. Cuesta comprender el silencio a la hora de contestar directamente sobre si los problemas con Hacienda están resueltos o no. "Preferimos no hablar de ninguna de las dos opciones", concluyó. Lo que más aclaró es que las deudas con jugadores o demás proveedores están al margen de lo alegado, la UEFA no sancionó al club por esa razón, por lo que el problema a solucionar se limita a las diferencias con Hacienda.
Las conclusiones generales de Casado invitaban a alejar toda preocupación por club, no solo en el tema económico sino en lo referente a la sanción de la organización que preside Platini: "Somos muy optimistas, estamos convencidos de que hemos cumplido y vamos a luchar por ello".
También te puede interesar