Economía

La Agencia Espacial Europea estudia crear en Andalucía uno de sus viveros de empresas

  • Este proyecto se uniría a los que la ESA ya tiene en marcha en Madrid y Barcelona

La Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) estudia ubicar en Andalucía uno de sus viveros de empresas aeroespaciales, según indicó ayer a Efe el director de Ciencia de este organismo europeo, Álvaro Giménez Cañete, quien pronunció una conferencia en el club empresarial Antares de Sevilla. Giménez señaló que este proyecto, que se uniría a los dos viveros que la ESA tiene ya en Madrid y en Barcelona, "va por buen camino".

"Es una combinación de innovación ligada a universidades en el campo tecnológico y en Andalucía es posible hacerlo; estamos trabajando para ello", señaló. La red viveros de empresas de la ESA (Business Incubation Centres, BIC en sus siglas en inglés) suma más de veinte centros repartidos por Europa, dos de ellos en España, y ha impulsado hasta la fecha más de 200 compañías emergentes.

El directivo de la ESA valoró "la calidad" del capital humano formado por las universidades andaluzas. Además, recordó que Andalucía cuenta con una importante tradición aeronáutica y destacó que la industria aeroespacial andaluza disfruta de "un campo abierto enorme y mucho camino por recorrer". Respecto al futuro del sector aeroespacial, opinó que "se necesita apoyo institucional, pero la clave es la gente: tener gente joven motivada y preparada".

En su opinión, Andalucía cuenta con este factor humano, porque sus universidades "son de primera línea", pero hace falta tejido económico para que estos jóvenes "puedan desarrollar su trabajo en Andalucía y no tengan que irse al extranjero".

Giménez Cañete recordó que España es el quinto país en importancia de la ESA "por su peso económico y por sus actividades industriales y científicas", y valoró que una empresa española -filial de Airbus- haya sido elegida, por primera vez, contratista principal de una misión de la ESA, en este caso del proyecto Cheops.

Esta misión pretende lanzar al espacio a final del año que viene un satélite para identificar exoplanetas, cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros y la impulsa un consorcio formado por once de los estados miembros de la ESA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios