Economía

Alierta: "Hay una espectacular capacidad de crecimiento"

  • La segunda gran ola tecnológica está a punto de llegar, según el presidente de Telefónica.

Hay prácticamente el mismo número de teléfonos móviles que de ciudadanos en el planeta. Sin embargo, es tal el avance tecnológico y los proyectos a medio plazo que el negocio no ha hecho más que arrancar, lo que genera grandes expectativas para las empresas. Una de las que puede sacar mayor partido es la española Telefónica, ya que es el quinto operador mundial por ingresos -con una facturación de 62.356 millones de euros-, tiene 120 millones de clientes y presencia en 24 países.

César Alierta, presidente de Telefónica, aseguró que "vamos a tener todos una espectacular capacidad de crecimiento en los próximos años" con el teléfono móvil como estandarte. Sustentó esa idea en datos. En estos momentos hay 6.800 millones de teléfonos móviles en el mundo y el 50% ya tiene acceso a 3G. De esos, 1.600 millones son smartphones. Pese a esa fortaleza, la penetración del mercado de los teléfonos inteligentes es ahora de sólo el 23% en el planeta y los expertos estiman que se llegará al 50% en 2016.

El tráfico de datos ya es inmenso, pero los tecnólogos creen que se multiplicará por 13 entre 2012 y 2017 con la incorporación de la tecnología LTE y la universalización de la nube.

Pero el móvil no será el único producto al que agarrarse. En breve asistiremos al despliegue de la realidad aumentada, los coches que conducen solos, cyborgs humanos o pantallas flexibles. "Estamos en el inicio de la segunda ola de la digitalización de la economía, en la punta del iceberg", dijo Alierta, quien anunció que ya se están haciendo pruebas con 5G cuando el 4G acaba de entrar. El presidente de Telefónica aseguró que los directivos españoles "son los mejores del mundo y lo sé porque veo a los demás" y defendió que "no todas las ideas tienen que venir de Silicon Valley", sino que hay muchos proyectos interesantes nacidos en otros lugares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios