Economía

Fagor solicitará el concurso de acreedores

  • El grupo, que cuenta con 5.700 empleados en el país, necesita una inyección de 120 millones para su reconversión.

Fagor Electrodomésticos ha decidido finalmente que presentará suspensión de pagos dada la situación de la compañía. La cooperativa vasca estaba trabajando en diversas vías para tratar de buscar una solución a la coyuntura del grupo, que requería de un esfuerzo de financiación para garantizar su viabilidad y liquidez. La propia Corporación Mondragón se ha implicado en la búsqueda de soluciones para esta cooperativa. La cooperativa vasca con casi 60 años de historia y 5.700 empleados necesita una inyección de 120 millones de euros para acometer su reconversión.

El grupo Fagor Electrodomésticos presentó en 2012 unas pérdidas de 89 millones de euros, como consecuencia de la caída del consumo, de la inversión destinada a la expansión internacional y del proceso de adaptación a la nueva realidad de los mercados. Además, obtuvo una facturación de 1.167 millones de euros, lo que supone un 9% menos que el año anterior. En el primer semestre del año, el grupo Fagor Electrodomésticos cerró con una cifra de negocio de 491 millones de euros (609 millones de euros en el primer semestre del 2012), suponiendo una disminución del 19% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado de enero a junio fue negativo en 66,8 millones de euros, frente a las pérdidas de 22,5 millones en el mismo periodo del ejercicio precedente.

El pasado mes de mayo, ante la situación de Fagor Electrodomésticos, la Corporación Mondragón aprobó por unanimidad la creación un fondo de reestructuración y empleo societario de apoyo a la cooperativa de 70 millones de euros, así como una rebaja salarial del 6,48% para la misma. Previamente, los socios de Fagor Electrodomésticos habían votado, en sendas asambleas generales esa rebaja salarial del 6,48%. Además, en julio, el Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos acordó suprimir la paga extraordinaria de verano, que los trabajadores de la cooperativa vasca debían percibir ese mes.

El Gobierno vasco pide a Fagor un plan de viabilidad "estricto y realista"

El Gobierno vasco ha lamentado que Fagor Electrodomésticos haya optado por una decisión "tan extrema" como solicitar el preconcurso de acreedores y ha exigido a la empresa y a la Corporación Mondragón la elaboración de un plan de viabilidad "estricto, realista y ajustado". La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, durante una comparecencia en la sala de prensa del Parlamento Vasco, ha considerado que es "factible" reestructurar una parte importante de su actividad en Euskadi, la de mayor valor añadido, "en aras a mantener el máximo empleo posible". Tapia ha señalado que la decisión de la firma de acudir a la situación preconcursal, un término "extremo", según ha calificado, ha sido la "peor noticia económica que cabría esperarse".

Ha indicado que el Gobierno vasco es muy consciente de las dificultades que existen para diseñar un plan de viabilidad que dé salida a una parte de la actividad y del empleo de esta firma. Pero aun así, ha añadido, el Ejecutivo autonómico mantiene una apuesta "firme" por trabajar en un escenario que dote de viabilidad a la empresa a corto o medio plazo. La consejera también ha explicado que el Gobierno Vasco ha mantenido una implicación "intensa y sincera" por favorecer la actividad y del empleo en Fagor, y ha recordado que el Ejecutivo autonómico es también acreedor de la empresa después de haber concedido avales, ayudas a la innovación y un préstamo participativo, cantidades que ascienden a unos 50 millones de euros.

"Nos decantamos por explorar un escenario que pase por analizar la posible reestructuración de parte de la actividad, la de mayor valor añadido", ha manifestado tras reiterar que no toda la actividad que desarrolla ahora Fagor "puede ser viable". Tapia ha instado a la Corporación Mondragón a que se implique decididamente y haga un análisis pormenorizado de cada una de las líneas de negocio de la firma. "Tenemos que intentar salir de este escenario y hay que trabajar codo con codo" con la Corporación Mondragón, un grupo cuya actividad supone el 7 por ciento del PIB de Euskadi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios