Economía

Glovo anuncia el despido de 250 empleados, el 6,5% de su plantilla

Sede de Glovo en Barcelona.

Sede de Glovo en Barcelona. / Marta Pérez · Efe

La empresa de reparto a domicilio Glovo ha anunciado este lunes el despido de 250 trabajadores, el 6,5% de la plantilla, una decisión que la dirección lamenta aunque considera que es "necesaria".

La noticia la ha comunicado el consejero delegado de la firma con sede en Barcelona, Oscar Pierre, en un mensaje dirigido a los trabajadores.

En éste asegura que este recorte de personal "no estaba en los planes hace seis meses" y señala que es inevitable para la buena evolución de la firma: "hemos tratado de evitar los despidos a toda costa mediante la evaluación de varios escenarios, la reducción de costes y la mejora de la eficiencia económica durante los últimos nueve meses para allanar el camino a seguir".

"La decisión de despido afecta en gran medida a la sede de la compañía en Barcelona en áreas como las de apoyo comercial, contratación y datos", añade el máximo directivo de la compañía.

Fuentes de la empresa consultadas por Efe han cifrado en unas 140 personas las que se prevé despedir en la sede central, ubicada en la capital catalana.

Han precisado, asimismo, que en el caso de España se iniciará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), si bien las salidas no se limitarán a este país y pueden afectar a trabajadores de Glovo en hasta 25 países.

"El contexto internacional de las plataformas tecnológicas y la nueva realidad pospandemia" explican la decisión tomada por la dirección.

Los despidos, precisa la compañía, no afectarán ni a los trabajadores de sus supermercados ni a los conocidos como 'riders' (repartidores).

De hecho, la empresa catalana, ahora controlada por el grupo alemán Delivery Hero, sigue operando con repartidores autónomos pese a la entrada en vigor de la Ley Rider, a diferencia de competidores suyos como Just Eat.

Glovo acumula 205,3 millones en multas que afectan a 37.348 trabajadores, unas penalizaciones que cubren en general las ciudades más importantes en las que opera la empresa, si bien todas estas sanciones están relacionadas con procesos anteriores a la entrada en vigor de la citada ley.

Inquietud de los inversores, según la Generalitat

El consejero de Empresa de Cataluña, Roger Torrent, ha calificado este lunes como "una mala noticia" el anuncio de Glovo de que despedirá a 250 trabajadores, y ha apuntado que se enmarca en la necesidad de las grandes tecnológicas "de responder a la inquietud de sus inversores".

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha asegurado que la Generalitat aún no tiene "conocimiento formal" de la decisión de la empresa de reparto a domicilio con sede en Barcelona, que ha comunicado el ajuste en un mensaje a los trabajadores del consejero delegado, Oscar Pierre.

"Es una mala noticia. La mayor parte de las decisiones de este tipo que están tomando las grandes tecnológicas tienen que ver con el comportamiento bursátil e intentan dar respuesta a la inquietud de los inversores", ha señalado Torrent.

Pese a este revés para el sector tecnológico instalado en Cataluña, Torrent ha destacado que hay proyectos "estratégicos" que se están consolidando como el de la firma Microsoft, que este mismo lunes también ha anunciado que situará en el entorno de Barcelona uno de sus hubs.

Así, ha puesto en valor que "Microsoft redobla la apuesta por Barcelona" y ha subrayado que la capital catalana está "bien posicionada" en este sector y en ámbitos como la Inteligencia Artificial.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios