Economía

Llegan las rutas turísticas mitológicas en clave de mujer

  • Desde la provincia de Granada se promueven una serie de rutas turísticas que rastrean en el legado mitológico femenino, con el fin de unir la cultura y el turismo rural con la perspectiva de género

El patrimonio artístico que recrea divinidades femeninas de la mitología antigua es el principal reclamo de los 14 itinerarios turísticos que promueve la Diputación de Granada. La Dama de Galera, figura que representa a la diosa fenicia Astarté y que apareció en la necrópolis ibérica del municipio en 1918 es, junto con el fragmento de la estatua dedicada a Minerva, deidad romana de la inteligencia presente en el Museo Arqueológico de Almuñécar, una de las piezas señeras de las rutas.

Con títulos como Yerma y los ritos de fertilidad, La dama entronizada o Antropología y feminismo, el programa de visitas organiza recorridos por el legado artístico de municipios de todas las comarcas granadinas como Huéscar, Castril, Moclín u Orce, entre otros.

La responsable de la iniciativa, María Ángeles García, explica que los trayectos permitirán acercarse a los monumentos y museos más conocidos, pero también a los restos arqueológicos desde una perspectiva de género, "de una riqueza impresionante en Granada".

García ha ensalzado la ruta de Galera y Orce como una de las propuestas estrella de los recorridos donde, además de la Dama, se puede visitar también la Momia de Galera -que data del 1500 a.C.- y que se exhibe en el Museo Arqueológico Municipal tras su hallazgo en el yacimiento de Castellón Alto en 2002.

"La visita a estas joyas arqueológicas posibilita asomarse al balcón de nuestra historia", ha señalado García, quien también ha precisado que los temas folclóricos y las tradiciones populares están además presentes en los recorridos.

Por su parte, la diputada de Igualdad, Josefa Caballero, ha aseverado que las rutas -que se organizan desde septiembre hasta noviembre y a las que se puede asistir de forma gratuita-, tienen el objetivo de unir la cultura y el turismo rural con la perspectiva de género.

"La ciudadanía tiene la oportunidad de conocer la riqueza y la historia de nuestro legado monumental desde la mirada y la huella de la mujer, olvidada durante siglos", ha sentenciado.

almuñécar y vélez benaudalla

Minerva y la sabiduría

El paseo por Almuñécar es interesante porque descubre la riqueza monumental de una zona que habitualmente se conoce como destino playero. Se visita el parque arqueológico y botánico del Majuelo, el Castillo y el museo arqueológico en la cueva de Siete Palacios.

Ya que el legado romano es muy importante, el tema central de la visita gira en torno a él, destacando dos aspectos muy relevantes en el estudio de género, el derecho romano con respecto a las mujeres, el carácter de perpetuas tuteladas que éste le otorga y su exclusión de cualquier oficio público o civil, además de la presencia femenina en el mundo mítico. El caso de Minerva, cuyo templo presidía la factoría de salazones, diosa de la Sabiduría, representa la inteligencia y las artes civilizatorias, en una sociedad que consolidó un modelo patriarcal de organización social.

MOCLÍN

Yerma y la fertilidad

Este itinerario además de hacer un recorrido por el pueblo y su iglesia, incluye la visita a algunos abrigos rocosos co n pinturas rupestres que nos ofrece Moclín. Se ha dado en interpretar estos lugares como espacios en los que tenían lugar, desde hace milenios, rituales propiciatorios de la fertilidad. Lo cierto es que aún pervive, canalizado por la tradición popular y este es el caso de la romería al Cristo del Paño que Lorca recoge magistralmente en su obra Yerma. La misma leyenda del cuadro que constituye la advocación de este peculiar evento de religiosidad popular se presta a una lectura entrelíneas y en clave simbólica muy interesante de la relación ancestral de las mujeres con el mundo espiritual, entendido éste en su más amplio sentido. El arte de la prehistoria está plagado de figurillas que avalan esta arcana relación.

GALERA Y ORCE

Antropología y feminismo

Galera es un manantial arqueológico. Este programa se centra en dos visitas, al yacimiento arqueológico del Castellón Alto y al museo de la localidad, situado en el centro de la misma. El primero, que ha sido premio nacional de Restauración y Conservación de Bienes de Interés Cultural, un poblado de hace 3.500 años de la cultura del Argar nos presenta una sociedad jerarquizada en la que aparecen diferencias de rango no solo entre distintos niveles de población sino entre hombres y mujeres. Los ajuares funerarios de unos y otras testimonian que no solamente se dedicaban a tareas diferentes sino que, también, disponían de prerrogativas que concernían exclusivamente a los hombres.

En cuanto al museo, aparte de conservar una momia aparecida en el yacimiento del Castellón Alto y una réplica de la Astarté de Galera de una excavación de cultura íbera, recoge piezas de distintas épocas históricas, buen pretexto para ver cómo las mujeres están o no representadas y de qué forma en las mismas. La presencia femenina en las últimas décadas en el campo de la antropología, y las nuevas categorías de análisis que desde el feminismo se proponen para estudiar los restos de culturas pasadas, han sido fundamentales para acercarnos a una visión más amplia y real de la historia.

CASTRIL Y HUÉSCAR

Por el medio ambiente

La visita a Castril se centra en un recorrido a pie por un paraje natural pintoresco. Es un itinerario cuyo tema central aterriza en el presente; partiendo del dato histórico de la desforestación a que fue sometida la zona cuando en el siglo XVI los Reyes Católicos, la ceden en señorío y se instala en el lugar una fábrica de vidrios, se plantea la relación entre respeto al medio ambiente y desarrollo; se valora el papel invisible pero diario e inserto en la cotidianeidad que están haciendo mujeres de todo el mundo por mantener una visión práctica e integradora ante la vida de cara a un verdadero desarrollo sostenible.

Las estructuras patriarcales están basadas en las relaciones de dominio, infinidad de historias concretas lo corroboran y Castril y Huéscar abundan en ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios