Elecciones municipales

Así se constituye la Diputación Provincial de Málaga

La Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga

El domingo 28 de mayo los malagueños votan para elegir a los concejales y alcaldes de las 103 localidades de la provincia, pero no es lo único que se decide en la urnas dicha jornada. Está también en juego el gobierno de la Diputación Provincial de Málaga, es decir, del resultado de los diferentes partidos políticos en las elecciones municipales dependerá también la nueva corporación de esta institución, que lleva en manos del Partido Popular desde el año 2011.

Tras los comicios locales de 2019, el PP obtuvo 15 diputados; el PSOE 12; Ciudadanos 2 (Juan Cassá y Juan Carlos Maldonado, que acabarán la legislatura en el grupo de no adscritos) y Adelante (la confluencia de IU y Podemos) otros 2. El PP se quedó a solo un millar de votos de conseguir la mayoría absoluta, lo que le obligó a pactar con Cs para formar gobierno.

Lo primero que hay que saber es que la Diputación de Málaga está conformada por 31 miembros que se eligen de forma indirecta, y que el único requisito para ocupar uno de estos asientos es ser edil en algún ayuntamiento de la provincia. Así, los nombres de los nuevos diputados provinciales saldrán de entre esos 1.215 concejales.

El reparto de los diputados provinciales

Pero, ¿cómo se decide cuántos corresponden a cada partido? Para constituir la Diputación, la provincia se divide en cinco partidos judiciales en los que se agrupan a todos los municipios de la provincia, de forma que lo que se contabiliza son los votos que cada formación obtiene en estos territorios.

En concreto, los partidos judiciales son cinco: Antequera, Vélez-Málaga, Málaga capital, Marbella y Ronda. A las zonas de Antequera y Ronda integran a 22 localidades cada una; Málaga capital y Vélez-Málaga aglutinan a 23 municipios cada uno, mientras que el de Marbella tiene a 13. El número de diputados que corresponde designar a cada partido judicial se establece en base a la población. Así, el que más elige es la capital con 335, seguido de Antequera (248), Vélez-Málaga (241), Marbella (211) y Ronda (180).

De este modo, una vez hecho el recuento de todos los votos conseguidos por cada una de las formaciones políticas en los cinco partidos judiciales de Málaga, el reparto de los diputados se hace aplicando la ley D'Hondt. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios