Elecciones municipales 2019

Benahavís, el pueblo más rico de Málaga, quiere que gobierne Vox

  • Benahavís tiene la renta media disponible más alta de la provincia y una de las mayores de España

  • Hay más extranjeros que españoles censados, tiene una tasa de paro reducida y gente joven

Varios ciudadanos en una calle de Benahavís Varios ciudadanos en una calle de Benahavís

Varios ciudadanos en una calle de Benahavís

Benahavís es el municipio malagueño con los habitantes más adinerados y, desde este domingo, es también la primera localidad en la provincia de Málaga en la que gana Vox unas elecciones. El resultado fue muy ajustado pues la formación dirigida por Santiago Abascal obtuvo 364 votos, el 23,4% del total, mientras que el PP consiguió 356 votos, el 22,9%, y Ciudadanos 354, el 22,8%. Hay dos cosas que están claras. La primera es que Benahavís es un pueblo de derechas y la segunda es que Vox ha entrado de lleno, al pasar de apenas dos votos en las elecciones nacionales de 2016 a los 364 mencionados.

Esta localidad, que hace frontera con Marbella, entre otros municipios, tiene numerosas singularidades. La más llamativa es que allí viven más extranjeros que españoles, fruto de las numerosas urbanizaciones que hay en la zona que sirven de refugio para británicos, alemanes, nórdicos y personas de otras nacionalidades. Según el Padrón del Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2018 –último dato publicado– estaban censados en esta localidad 7.989 habitantes, de los cuales 5.095, el 63,7%, son extranjeros y 2.894 son españoles. Su alcalde, no obstante, es español. Se llama José Antonio Mena y es del PP.

En las últimas elecciones municipales, celebradas en 2015, el PP arrasó con el 60% de los votos y nueve concejales, logrando una mayoría absoluta indiscutible. En los anteriores comicios, en 2011, la victoria popular fue todavía más aplastante al obtener el 68,7% de los votos. Ni en 2011 ni en 2015 se habían presentado Ciudadanos ni Vox. En las próximas elecciones del 26 de mayo habrá que ver lo que ocurre, aunque tanto Vox como Ciudadanos han presentado candidatura por lo que el PP no lo va a tener tan sencillo.

Vista general de Benahavís Vista general de Benahavís

Vista general de Benahavís

“Entendemos que el desencanto del votante tradicional del PP se ha dejado sentir también en Benahavís, hasta la fecha bastión de los populares”, comenta José Enrique Lara, presidente de Vox en Málaga, quien cree que el éxito de su partido en esta localidad se ha debido a que Benahavís es un “pueblo que madruga”. “Es un municipio rico que ha crecido gracias al trabajo directo de sus gentes, de sus autónomos y pequeños empresarios. Gente trabajadora y emprendedora que ha hecho de Benahavís un enclave de enorme interés turístico, y en especial del turismo gastronómico de alta calidad. Es decir, personas que comparten nuestros mensajes. Personas que hacen grande España desde Benahavís”, añade.

Benahavís tiene la renta per cápita más alta de la provincia de Málaga y está por encima de la media española. Según la estadística del Ministerio de Hacienda referente a las declaraciones de la renta del año 2016 –última publicada por municipios–, la renta disponible media en Benahavís era de 23.127 euros, seguida por Rincón de la Victoria (22.478 euros) y Málaga capital(20.980 euros). La renta media española está fijada en 21.367 euros. Es la décima localidad andaluza con la renta más alta y la 212 en España.

La edad media en Benahavís es, según un informe municipal del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, de 41 años, representando la población menor de 20 años el 22,8% del total y la mayor de 65 años el 15,5%, por lo que hay más jóvenes que personas de la tercera edad. Posee cuatro hoteles con más de 850 plazas disponibles, varios campos de golf y la tasa de paro es una de las más bajas de la provincia con un 8,4%.

Un aspecto curioso es que junto a Benahavís está Istán y su situación es muy distinta. Si en Benahavís ha ganado Vox, en Istán el partido más votado el domingo fue Podemos en su alianza con IU y Equo con el 32% de los votos, seguido por el PSOE. Pese a ser vecinos, la renta media disponible de Istán era en 2016 de 16.988 euros, su tasa de paro municipal en 2018 estaba en el 16,5%, tiene dos hoteles con 76 plazas y el 20% de los habitantes tienen más de 65 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios