Movilidad

De la Torre se olvida del Metro al Civil y promete siete nuevos aparcamientos

  • Elude, como sí hizo en 2015, reclamarle a la Junta el ferrocarril urbano soterrado hasta el Civil 

  • Los nuevos parking, de unas 300 plazas cada uno, se conciben en alquiler con opción a compra 

  • Apuesta por varias líneas circulares en la zona Este, distrito clave en los comicios

De la Torre, junto a vecinos y varios miembros de su candidatura a las municipales.

De la Torre, junto a vecinos y varios miembros de su candidatura a las municipales. / Javier Albiñana (Málaga)

Nada se deja a la improvisación en el arranque oficial de la campaña electoral para las municipales del próximo 26 de mayo. Y muestra de ello es que el alcalde y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, ha elegido este viernes el distrito amigo de Bailén-Miraflores para dar a conocer sus principales compromisos en materia de movilidad. En el mismo punto en el que hace ahora dos años, junto al ahora consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ratificó su negativa rotunda a la construcción del Metro en superficie hasta el entorno del Hospital Civil; con los mismos vecinos que en aquella ocasión.

Enterrada la opción de que el ferrocarril urbano transite a ras de calle por Eugenio Gross y Blas de Lezo, de lo que se ha felicitado, las alusiones en su mensaje al Metro han sido escasas. Frente al compromiso asumido cuatro años atrás, en la víspera de las municipales de 2015, cuando incluyó en su programa la exigencia a la Junta para el Metro se hiciese soterrado, en esta ocasión difumina la demanda a un simple: "si el Metro llega al Hospital Civil será de manera soterrada y consensuada".

El alcalde, a bordo del taxi en el que se ha desplazado hasta el acto de campaña. El alcalde, a bordo del taxi en el que se ha desplazado hasta el acto de campaña.

El alcalde, a bordo del taxi en el que se ha desplazado hasta el acto de campaña. / Javier Albiñana (Málaga)

"Cualquier nueva actuación se tiene que estudiar muy bien", ha apuntado el mandatario local, que insiste en la necesidad de que se culmine cuanto antes la obra ya en marcha en la Avenida de Andalucía y la Alameda y se afronte el impulso de la prolongación hasta el PTA. Sobre esta última infraestructura, se apunta en el programa del PP el compromiso de reservar el suelo necesario para el futuro ramal, señalándose la pretensión de que ello se haga sobre terrenos "no consolidados desde el punto de vista urbanístico". 

Un matiz que acota de manera clara el estudio que en la actualidad ya hace la Consejería de Fomento de hasta seis alternativas de trazado, varios de ellos afectando al eje viario de Campanillas. También habla de manera sucinta de trabajar para llevar el Cercanías a la tecnópolis.

Aparcamientos

Pero De la Torre ha aprovechado el acto para anunciar su intención de, de mantenerse al frente del Ayuntamiento tras el 26-M, reactivar la construcción de aparcamientos en zonas como Pedregales, El Palo, Cruz de Humilladero, La Luz, la Paz, La Trinidad y Echevarría. Todos ellos con una capacidad aproximada de 300 plazas y en régimen de alquiler con opción a compra.

A esto se suma la idea de destinar varias parcelas al Centro urbano y al puerto para mejorar la distribución urbana de mercancías, incluyendo la construcción de un edifico soterrado para residentes en la calle Gigantes, que contraria con una planta destinado a la distribución de mercancías en vehículos eléctricos.

Macrolínea de bus

En materia de transporte público, anuncia el impulso de 26 nuevos kilómetros de carriles bus y la puesta en marcha de dos nuevas macrolíneas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) para unir los distritos de Carretera de Cádiz y Puerto de la Torre. A esta acción suma la idea de mejorar la movilidad en la zona este, distrito clave en la cita de las municipales y que el PP se disputa con Ciudadanos y Vox. En este caso concreto, el plan de los populares pasa por crear líneas circulares, con una frecuencia de 10 minutos, que abarquen las barriadas de Jarazmín, Miraflores del Palo, Pinares de San Antón, Pedregales, Cerrado de Calderón, Parque Clavero y Limonar.

Pretende De la Torre ampliar el sistema público de préstamo de bicicletas, iniciativa que ya estaba comprometida para este mandato pero que no ha sido ni siquiera sacado a licitación. En materia de circulación, anuncia la inclusión como zona de especial protección del entorno de las calles Atarazanas y Puerta del Mar, de manera que el tráfico quede reducido al de los residentes.

Otra de las medidas de las que ha informado el maniatar candidato popular es la reducción de la cuota del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánicas a los automóviles de menor cilindrada y el aumento hasta un 75% de las bonificaciones del Impuesto de Actividades Económicas a las empresas con planes colectivos de transporte que beneficien a al menos el 80% de su plantilla.

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