Elecciones municipales

Resultados de las elecciones municipales 2023 en Vélez-Málaga

El candidato del PP en Vélez-Málaga.

El candidato del PP en Vélez-Málaga. / M. H.

La sorpresa de las elecciones municipales de 2019 estuvo marcada por el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (Gipmtm), que triplicó sus resultados anteriores y obtuvo seis concejales y 7.160 votos, su techo más alto desde que en la década de los 80 se presentó por primera vez a unos comicios locales. En esta ocasión, lo que ha sorprendido es que las elecciones las ha ganado el PP, siendo el partido más votado en la zona y consiguiendo nueve concejales, uno menos que en las últimas elecciones. Eso sí no consigue mayoría absoluta por lo que necesitaría apoyo para gobernar. 

El segundo partido más votado ha sido GIPMTM que ha conseguido seis concejales, los mismos que hace cuatro años. Asimismo, Andalucía Por Sí ha llegado a los seis concejales, cuatro más que en las últimas elecciones municipales. Por otro lado, PSOE de siete concejales, pierde cuatro y se queda con tres y Vox consigue representación en el Ayuntamiento con un concejal.

En cuanto a los votos, PP ha conseguido 12.098 votos (32,11%), casi 2.000 más que hace cuatro años. Asimismo, GIPMTM ha conseguido 7.983 votos (21,18%), unos 800 más que en 2019. En esta línea, Andalucía Por Sí se ha hecho con 7.700 votos (20,43%), PSOE ha obtenido 4.760 (12,63%), tres mil menos que en 2019, y Vox ha conseguido 2.023 votos. En cambio,. Con Andalucía ha logrado 1.794 votos, pero sin representación. 

En cuanto a la participación, en estas elecciones han votado 38.087 personas, es decir, casi el 60% de la población llamadas a las urnas. Estos datos con respecto a los de 2019 son superiores, ya que en su momento votaron 35.896 personas. 

Las elecciones municipales de este 28 de mayo convocan en Vélez-Málaga a más de 63.500 vecinos. Sus votos servirán para elegir a los 25 nuevos concejales que conformarán la corporación local en los próximos cuatro años. La mayoría absoluta se sitúa en los 13 ediles. Desde Málaga Hoy puede seguir en directo los resultados de las elecciones municipales 2023 en Rincón de la Victoria, con la actualización del recuento de los comicios, con el número de votos, partidos políticos y concejales que saldrán de estas votaciones.

Son nueve los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales en 2023: 

  • PP
  • PSOE
  • Con Andalucía (IU, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz)
  • Grupo Independiente pro municipio de Torre del Mar (GIPMTM)
  • Vox
  • Andalucía Por Sí-Unión Andalucista (UA)
  • Cs
  • Por Mi Pueblo
  • Por la Torre (PLT)

La sorpresa de la noche electoral de 2019 en Vélez-Málaga llegó de la mano del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (Gipmtm), que triplicó sus resultados anteriores y obtuvo seis concejales y 7.160 votos, su techo más alto desde que en la década de los 80 se presentó por primera vez a unos comicios locales.

El PSOE de Antonio Moreno Ferrer igualó su resultado de 2015, con 7 concejales y 7.393 votos. La unión de los socialistas con los independientes de Torre del Mar hizo que el PP, entonces con Francisco Delgado Bonilla como candidato, tuviese escasas posibilidades de gobernar pese a vencer en las elecciones con 10 ediles.

Los resultados también sorprendieron por la desaparición del grupo municipal de Izquierda Unida. Tampoco entró Podemos ni Vox ni Ciudadanos. Mientras que Andalucía Por si, consiguió mantener los dos ediles del extinto Partido Andalucista.

En cuanto a la participación, en las elecciones municipales de 2019 fue del 59,1%, un dato habitual en todas las citas electorales celebradas en dicha localidad, que tiene su máximo histórico en los comicios de 1995 (69,81%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios