Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Elecciones municipales 2019

Vox rechaza el hotel en el puerto de Málaga y propone llevarlo junto al Auditorio

  • El partido que lidera José Enrique Lara se une a los grupos que critican que la torre de 150 metros rompe el 'skyline' de la ciudad

Infografía de la vista del hotel proyectado junto al dique de Levante desde la zona de La Malagueta. Infografía de la vista del hotel proyectado junto al dique de Levante desde la zona de La Malagueta.

Infografía de la vista del hotel proyectado junto al dique de Levante desde la zona de La Malagueta.

A las voces críticas que se oponen a la iniciativa de construir un hotel en el puerto de Málaga se suma ahora un nuevo actor en contra: Vox. La formación, encabezada en la capital por José Enrique Lara como cabeza de lista para las municipales del próximo 26 de mayo, también rechaza el proyecto previsto por grupo de inversión catarí, para levantar un rascacielos de 150 metros en el dique de Levante, porque "se cargaría por completo el skyline de la ciudad".

Vox se alinea así con la tesis de los grupos de izquierdas en la Casona del Parque –Málaga Para la Gente-IU y Málaga Ahora– y en contra del equipo de gobierno del PP, PSOE y Ciudadanos, los tres partidos que hasta la fecha en las mociones formuladas en distintos plenos han expresado su apoyo a la iniciativa. Con la previsible entrada de Vox al Ayuntamiento, la balanza en el pleno podría cambiar de lado para este asunto.

Aunque, si bien el partido de Santiago Abascal se opone al proyecto, su ‘no’ tiene matices. En realidad, según explican, no están en contra del rascacielos diseñado por el arquitecto José Seguí, sino más bien de que este se emplace esa parcela del recinto portuario. Por ello, en su programa electoral para los comicios locales, Vox propone como alternativa llevarlo al paseo marítimo de Poniente, “junto al futuro Auditorio” de Málaga, una infraestructura de la que se viene hablando desde finales de los noventa.

Así lo defiende el número 3 de la candidatura de Vox, Antonio Pulido, encargado de los temas urbanísticos del programa electoral. “Nos gustaría llevar ese mismo proyecto pero a la zona del paseo marítimo de Poniente”, señala, aunque agrega que no han previsto ninguna ubicación exacta, ya que antes sería necesario hacer “un estudio detalle minucioso”, algo para lo que “nosotros no tenemos ahora mismo ni tiempo ni dinero”.

“Sé que hay una zona cerca de Sacaba que podría tener viabilidad o también cerca del Auditorio... No lo sabemos todavía”, comenta. La idea es, según subraya, que estas dos infraestructuras sirvan para “dar un empuje” a esa zona de la ciudad y, sobre todo, “para expandir el centro turístico de Málaga, algo que sería bueno para la ciudad”.

A inicios de abril la Gerencia de Urbanismo recibió más de 1.100 alegaciones en contra del proyecto

La falta de consenso para llevar a cabo este establecimiento en el puerto es evidente, tanto a nivel político como ciudadano. A principios abril, la Gerencia de Urbanismo recibió más de 1.100 alegaciones de colectivos sociales, empresariales y profesionales en contra de este proyecto urbanístico, dentro del plazo de dos meses al que es sometido la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto, mediante la que se permite el uso hotelero y una edificabilidad de hasta 45.000 metros cuadrados.

La Plataforma Defendamos Nuestro Horizonte presentó en una sola mañana 1.049, pero también lo hicieron el Colegio de Arquitectos de Málaga, la Academia de Bellas Artes de San Telmo, Málaga Ahora, Málaga para la Gente, Ecologistas en Acción, el sindicato UGT, Facua, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios