Elecciones Municipales

Vox quiere llevar el Metro de Málaga al Civil por el cauce del río Guadalmedina

  • En su programa electoral, el partido de Santiago Abascal rescata el plan para embovedar el río

Imagen de un tramo del río Guadalmedina. Imagen de un tramo del río Guadalmedina.

Imagen de un tramo del río Guadalmedina. / Javier Albiñana

La campaña de las elecciones municipales arranca este viernes, pero Vox ya ha empezado a dar algunas pinceladas de cuáles serán las propuestas estrella con las que aspiran a llegar a la Alcaldía de Málaga. Y la principal tiene que ver con dos de los grandes proyectos de la capital: el Metro y la solución a la llamada cicatriz del Guadalmedina en la ciudad. Lo que el partido de Santiago Abascal propone es rescatar el Plan Guadalmedina, para embovedar el río en su desembocadura, y aprovechar esa obra para llevar el Metro al hospital Civil por el mismo cauce del Guadalmedina y, además, extenderlo a la zona de la Rosaleda y a las barriadas de Ciudad Jardín y Palma-Palmilla.

Así lo explicó ayer el número 3 de Vox al Ayuntamiento de la capital, Antonio Pulido –encargado de dar forma a los temas urbanísticos en el programa electoral de la formación–, quien detalló que alrededor de un cuarto del cauce se utilizaría para “meter” el suburbano. “Sale cinco veces más barato que llevarlo por Eugenio Gross”, defendió, a lo que añadió que así “no molestamos al tejido comercial de la zona”. “Creemos que es un trazado mucho más ecológico, innovador y que no va a paralizar parte de la ciudad”, subrayó.

Otro cuarto del río se usaría para facilitar entre 1.000 y 2.000 plazas de parking, con el matiz de que ese aparcamiento sería usado como parte del cauce del río “en caso de emergencia”, es decir, ante la previsión de una crecida del mismo. Hechas estas dos cosas, Pulido señala que la parte intermedia del río seguiría siendo cauce. Todo ello embovedado para ganar espacio por arriba “para el esparcimiento del ciudadano”.

La primera en hablar del embovedado del Guadalmedina fue Celia Villalobos hace ya casi dos décadas. Y lo cierto es que sigue sin haber consenso en torno a esta idea. La exalcaldesa, con el respaldo de la Confederación Hidrográfica del Sur, llegó a publicitar una propuesta en la que se habilitaba el cauce para el tráfico privado y público a través de un túnel mientras la superficie se transformaba en una avenida peatonal. El proyecto nunca se llegó a materializar por los elevados riesgos que entrañaba en caso de riada.

Entre otras razones por la dificultad que suponía desviar las numerosas aportaciones de arroyos que vierten al propio Guadalmedina. Según el candidato de Vox, desviar parte del caudal “no sería una obra faraónica”, sino que bastaría con un “entubado hacia el embalse de Casasola y el río Campanillas.

Otras propuestas del programa electoral de Vox en Málaga

Junto a esto, la candidatura de Vox encabezada por José Enrique Lara, quiere desmantelar la subestación eléctrica de Los Ramos, en El Atabal –algo a lo que el Ayuntamiento se comprometió en 2009– y crear allí una gran zona verde.

De igual modo, el programa electoral de Vox saca del cajón de los proyectos pendientes el del funicular a Gibralfaro, anunciado por primera vez en 2001.

Y sobre las torres en los terrenos de Repsol, el planteamiento de esta formación es optar por “meter las viviendas previstas en una sola torre” para “dejar más espacio a zonas verdes” e impulsar un centro de negocios e la calle Bodegueros.

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