Debate Electoral 26 M Málaga

Todos contra De la Torre

  • El conflicto de bomberos, la llegada de la UCAM o la política de igualdad generan los mayores enfrentamientos

  • Zorrilla le pregunta a De la Torre si pactará con Vox y a Pérez si lo hará con Cs y ambos evitan responder

  • Los partidos hacen hincapié en que invertirán más en los barrios con planes específicos y que no todo irá al Centro

Los representantes de los partidos junto a directivos de Canal Málaga antes de empezar el debate

Los representantes de los partidos junto a directivos de Canal Málaga antes de empezar el debate / Javier Albiñana (Málaga)

Todos contra el alcalde y candidato popular a la alcaldía Francisco de la Torre. Ese fue el denominador común del primer debate electoral que se celebró anoche en Canal Málaga con la participación de los máximos representantes del PP, PSOE, Ciudadanos, Málaga Ahora y Adelante Málaga, los cinco que tienen presencia actualmente en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Cuatro candidatos al ataque y uno a la defensiva, como suele ser habitual en estos casos. De la Torre tiró de balance, del cambio experimentado por la ciudad en los últimos 25 años, del hecho de que Málaga es, en su opinión, “una ciudad de moda, envidiada y prestigiosa”. Los candidatos a la alcaldía por el resto de partidos acusaron al líder del PP en la Casona de generar importantes brechas económicas y sociales entre los vecinos de los diversos barrios y de no tener un proyecto de ciudad.

Arrancó el debate con un bloque de economía y buena parte de los discursos versaron sobre la plusvalía. De la Torre anunció que “quien herede no tendrá que pagar plusvalía hasta que venda la vivienda” y recordó la bonificación del 95% existente. Daniel Pérez, candidato del PSOE, que ha centrado en la eliminación de la plusvalía buena parte de su campaña, acusó a De la Torre de “quedarse corto” y de “no ser creíble”.

Rosa Galindo, candidata por Málaga Ahora, aseguró que impulsaría un recargo del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles a las viviendas vacías, mientras que Eduardo Zorrilla, candidato por Adelante Málaga –la confluencia de IU y Podemos– reiteró su plan de crear 25.000 empleos en la ciudad en los próximos cuatro años. Juan Cassá, candidato por Ciudadanos, apostó por una “bajada de impuestos, diversificar el modelo productivo para no depender tanto del turismo y simplificar los trámites para la apertura de empresas”.

Un momento del debate celebrado anoche. Un momento del debate celebrado anoche.

Un momento del debate celebrado anoche. / Javier Albiñana (Málaga)

El debate fue correcto en las formas en todo momento y no hubo descalificaciones, aunque sí algunos momentos de mayor tensión, principalmente entre los candidatos del PP, PSOE y Málaga Ahora. Los candidatos de Ciudadanos y Adelante Málaga jugaron la baza de hacerle ver a los espectadores que no entraban en rifirrafes ni en discusiones, sino que querían hablar de sus programas. Cada uno tenía su estrategia.

El conflicto laboral de bomberos fue un tema recurrente. Galindo afirmó que Málaga “está en una situación peligrosa” y De la Torre lo negó tajantemente. Hubo algunos roces por los accesos al PTA, los patinetes o el acceso a la vivienda, aunque la mayor discusión de la noche se produjo por la posible implantación de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en los terrenos de Parque Litoral. “Voy a hacer todo lo posible para que la UCAM no esté en los mejores terrenos de Málaga”, dijo tajante Pérez, mientras que De la Torre le acusó de mentir en varias ocasiones. Otro roce se produjo entre Galindo y De la Torre sobre la política de igualdad. La candidata de Málaga Ahora afirmó que el Ayuntamiento estaba anulando políticas de igualdad y De la Torre defendió a los empleados en esta materia.

La salsa la puso Zorrilla, que preguntó en varias ocasiones a De la Torre si pactaría con Vox y a Pérez si lo haría con Ciudadanos. Ninguno quiso responder. Pero la cuestión de los pactos fue el último bloque y los candidatos tuvieron que mojarse algo. De la Torre lo hizo con tibieza, señalando que “trataremos de hacer los pactos que sean necesarios para tener estabilidad y gobernabilidad”. Pérez solo dejó claro que no pactará con Vox “y con el resto de fuerzas veremos lo que es mejor para Málaga”. Cassá se abrió a un acuerdo “entre dos o tres partidos”, mientras que Málaga Ahora y Adelante Málaga solo se unirán a partidos de izquierda, es decir, entre ellos y con el PSOE si se pone a tiro. Tras el 26 de mayo se verá el resultado final.

UNO A UNO

Francisco de la Torre (PP)

Su papel ayer era demostrar al ciudadano todo lo que la ciudad ha alcanzado en los casi 25 años que lleva gobernando el PP. Recordó que han hecho más de 5.000 viviendas y aseguró que “es una ciudad en la que se vive mejor y hay más oportunidades”.

Daniel Pérez (PSOE)

Mostró rápido sus cartas. “Soy un malagueño más, como vosotros. Soy de Miraflores de los Ángeles y sigo viviendo ahí. Vengo de una familia trabajadora y me enseñaron a ser honrado”, se presentó. Atacó a De la Torre por varios flancos, sobre todo por vivienda o la UCAM.

Juan Cassá (Ciudadanos)

Tenía una estrategia clara. Se dio a conocer de forma próxima –”soy un vecino y ciudadano como tu”–, lanzó en varias ocasiones el mensaje de que en Málaga debería haber un cambio generacional y que él debería encabezarlo fruto de la experiencia de la gestión realizada estos últimos cuatro años.

Eduardo Zorrilla (Adelante Málaga)

Es ya experto en campañas electorales y ayer estaba en su salsa. Defendió su proyecto de forma clara y pausada y le puso la chispa al preguntar abiertamente a De la Torre y Pérez por sus posibles pactos. También quiso dejar claro que son la unión de IU y Podemos para evitar confusiones. 

Rosa Galindo (Málaga Ahora)

Transmitió bien su mensaje. Se presentó como una mujer “con agallas y valentía” para hacer frente a los bancos o a lo que hiciera falta en favor de Málaga. Apeló a la necesidad de vivienda asequible de los malagueños y lanzó el discurso más feminista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios