Propuestas en materia de vivienda de los candidatos a las elecciones municipales de 2019 en Málaga 19.145 vecinos en espera de una vivienda

  • Adelante prevé un parque con 2.000 pisos en alquiler

  • Málaga Ahora subirá un 50% el IBI a los pisos vacíos

  • El PP dará suelo a privados para que construyan VPO, que pagarán con casas

Imagen de archivo de un macrosorteo de VPO en Málaga capital. Imagen de archivo de un macrosorteo de VPO en Málaga capital.

Imagen de archivo de un macrosorteo de VPO en Málaga capital.

El problema de la vivienda en Málaga vuelve a ser mayúsculo. La reactivación del sector inmobiliario en la capital de la Costa de Sol y el incremento de los precios del alquiler, en buena medida por el boom de los pisos turísticos, dan forma a una especie de muro infranqueable para muchos ciudadanos y, en especial, de los más jóvenes. La quiebra actual tiene un número de referencia: 19.145. Esta es la cifra de personas que pega a las puertas del Ayuntamiento demandando una VPO, sin muchos visos de obtener respuesta inmediata.

De esta bolsa de reclamantes, del orden del 75% se corresponde con jóvenes de menos de 35 años y con ingresos que no superan 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que se traduce en 1.344 euros mensuales. La necesidad contrasta con la oferta impulsada desde la Casona del Parque, que en materia de construcción de promociones de esta naturaleza está sola desde hace años, ante la nula actividad de la Junta de Andalucía.

La Sociedad Municipal de Vivienda, creada por el Consistorio para este fin, tiene en ejecución 69 VPO, estando en proyecto otras 1.064, aunque sin un horizonte claro. La inmensa mayoría en régimen de alquiler (43% de las demandas) y alquiler con opción a compra (casi el 45%). Estos datos dan muestra de la dimensión del asunto, convirtiéndose por tanto en cuestión clave para el próximo mandato municipal. ¿Qué plantean los candidatos de las formaciones con más opciones a tener representación en la Casona del Parque tras el 26 de mayo?

En las filas de Adelante Málaga, el compromiso es el de poner en marcha la maquinaria para lograr un parque público de 2.000 viviendas sociales en alquiler, buscando con ello garantizar el acceso a viviendas a precio asequible. La financiación se realizaría recurriendo al Banco Europeo de Inversiones (BEI). El resto podría ser objetivo, dijo, de la venta del suelo que hay sin desarrollar al oeste de Teatinos. Su plan también incluye ayudas para el arrendamiento, así como la regulación del precio de la vivienda mediante un índice municipal de precios de alquiler.

Cs promete una bolsa de viviendas en alquiler del IMV "no vendidas" para emergencias sociales

Málaga Ahora, por su parte, aboga por destinar las casi 11.000 viviendas vacías que, según sus datos, hay en la capital, para destinarlas a un parque público "de alquiler social o gravarlas sustancialmente". Rosa Galindo, su candidata, propone subirles un 50% el IBI a esos inmuebles, fijar un plazo máximo de desocupación o rescatarlas si pertenecen a la banca o a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), con unas 150 viviendas.

Ciudadanos quiere potenciar un parque público de vivienda en alquiler y de fomentar la colaboración público-privada para la promoción de VPO en este mismo régimen. Igualmente, promete una bolsa de viviendas en alquiler procedentes del IMV “no vendidas” para emergencias sociales y convenios de cesión a entidades sin ánimo de lucro para acogida temporal para personas sin hogar.

El candidato del PSOE, Daniel Pérez, lleva en su programa el diseño de un plan estratégico para la próxima década llamado Viviendas Málaga 20/30, incidiendo en la creación de un parque público de vivienda de alquiler. Otra de las medidas con evidente incidencia sobre el mercado residencial es la de poner "coto a las viviendas turísticas ilegales", al tiempo que se plantean incentivos fiscales para los dueños de pisos vacíos que los destinen a alquiler.

En el caso del PP, el compromiso de su candidato, Francisco de la Torre, pasa por impulsar unas 4.000 VPO en arrendamiento y venta (en un periodo de ocho años), "tanto públicas como privadas". De ellas, 2.200 municipales (1.100 en este mandato próximo), incluyendo parcelas como Campanillas, Bailén, Centro y Litoral Este; otras 1.700 privadas en Repsol, Martiricos, Nereo, Térmica...

Una de las novedades pasa porque sean los promotores privados los que accedan a parcelas públicas, caso del sector Universidad para edificar promociones en régimen de alquiler. Otra de las apuestas es la de desarrollar un plan de permuta para que, previo concurso, el Ayuntamiento ponga los terrenos, el promotor promueva y abone el coste del suelo "con locales o viviendas terminadas".

De la Torre, ayer, junto a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía. De la Torre, ayer, junto a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía.

De la Torre, ayer, junto a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía. / Javier Albiñana (Málaga)

Muy ligado a ello está el compromiso de bonificar hasta el 50% de la cuota del IBI y del ICIO para "edificios destinados en su totalidad al alquiler de larga duración de viviendas y de oficinas en las condiciones que reglamentariamente se acuerden". De la Torre también habla de movilizar pisos vacíos "que no están en el mercado por su estado de conservación y la falta de recursos de sus propietarios para renovarlas".

De la Torre da protagonismo al auditorio y a la cárcel de Cruz de Humilladero

De otro lado, el regidor dio a conocer ayer, junto a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, sus principales propuestas en materia cultural, con el auditorio y el centro de creación en la antigua prisión de Cruz del Humilladero como protagonistas. Además, quiere potenciar la zona de El Ejido como nuevo eje musical, impulsando una nueva sala de ensayo para la Orquesta Filarmónica en el edificio de comedores universitarios. Y anuncia bibliotecas nuevas en El Limonar y Teatinos.

Cs propuso llevar al máximo legal las plantillas de Policía Local y Bomberos de Málaga y crear una unidad especializada en inspecciones para hacer cumplir las ordenanzas. El PSOE lanzó el compromiso para que en 2025 toda la flota municipal deje el uso de combustibles fósiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios