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La instalación de InoBat Auto en Valladolid supondrá 3.000 millones de euros de inversión

Logo de InoBat.

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La instalación de InoBat Auto en Valladolid, un proyecto que cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, supondrá 3.000 millones de euros de inversión

La ministra del ramo, Reyes Maroto, firmó ayer un protocolo de colaboración con la empresa para respaldar que la firma opte por la ciudad española para ubicar la sede de su megaplanta de baterías en Europa.

En un comunicado, el Ministerio ha explicado que el acuerdo busca favorecer la instalación en España de esa planta de InoBat, empresas eslovaca especializada en la investigación, el desarrollo, la fabricación y el reciclaje de baterías con el objetivo a largo plazo de proporcionar nuevas soluciones energéticas a los mercados globales.

Nueva megafábrica

El acuerdo, según han recordado las mismas fuentes, se produce en el marco del proceso de selección que la empresa eslovaca está llevando a cabo para elegir el emplazamiento de su nueva megafábrica en Europa, para la que se prevé una inversión de 3.000 millones de euros y la creación de más de 2.000 puestos de trabajo directos.

Y para la elección del emplazamiento la empresa baraja varias candidatas, entre las que está España, y más concretamente la ciudad de Valladolid, que ha sido seleccionada gracias al extraordinario posicionamiento que ostenta en el sector, y su inmejorable situación geoestratégica.

Este lunes tanto la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento de Valladolid han secundado en un protocolo y una declaración de intenciones, en cada caso, que esa implantación pueda ser en Valladolid.

La ministra ha sostenido que ese acuerdo "facilita la llegada de nuevas inversiones vinculadas a la fabricación de baterías que son necesarias para avanzar hacia una nueva movilidad eléctrica y conectada".

"La elección de la ciudad de Valladolid dentro de las posibles ubicaciones seleccionadas por InoBat Auto, especializada en la I+D y la producción de baterías para vehículos eléctricos, supone una apuesta decidida por nuestro país como un hub de electromovilidad en Europa", ha añadido.

"Damos la bienvenida a InoBat como nuevo actor industrial en el sector de la automoción y esperamos que este protocolo de colaboración incline la balanza del lado de España, cuya decidida apuesta por la electrificación de la industria del automóvil y el fomento de todo tipo de iniciativas de apoyo a la inversión industrial basadas en la innovación y la sostenibilidad nos sitúan, sin duda alguna, en la mejor posición para acoger el proyecto de InoBat", ha referido.

El acuerdo firmado incide en la colaboración entre el Ministerio de Industria y la empresa InoBat Auto para el asesoramiento y apoyo financiero que contribuyan a promover inversiones de carácter industrial en el ámbito de las baterías, favorecer el desarrollo industrial, reforzar la competitividad industrial y aumentar las capacidades industriales en el territorio español.

La firma del protocolo plasma la inequívoca voluntad del Gobierno español de apoyar de manera decidida el proyecto, y es el último paso, junto con la firma de protocolos análogos tanto con el Ayuntamiento de Valladolid como con la Junta de Castilla y León antes de que, en los próximos días, la compañía eslovaca dé a conocer su decisión y comunique el emplazamiento elegido para la implantación de su nueva megafábrica en Europa.

Autobuses eléctricos

Este protocolo de colaboración se firma tras la llegada de la multinacional angloindia Switch Mobility a la ciudad de Valladolid, que fabricará autobuses eléctricos.

InoBat reforzaría uno de los mayores clusters de automoción de España en Castilla y León, con la presencia de multinacionales de fabricantes de automóviles y camiones como Renault, Iveco y Nissan y una excelente red de proveedores como Gestamp, Grupo Antolín, Faurecia, Ficosa o Michelin.

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