Senderismo por el Refugio de Juanar

Un camino de cuatro horas en esta ruta desemboca en una de las mejores vistas panorámicas de la costa de Marbella y las africanas

Rocío Armas / Málaga

05 de diciembre 2008 - 11:50

Un paseo de cuatro horas (ida) por la ruta del Refugio Juanar permite contemplar, a su término, una de las mejores vistas panorámicas de la costa de Marbella y las africanas. A unos diez kilómetros de Ojén, en plena Sierra Blanca comienza esta ruta de fácil recorrido, cuya principal dificultad es la longitud (ocho kilómetros)más que el terreno o el desnivel. Este enclave en la sierra de Ojén comienza al dejar el coche en el hotel del mismo nombre.

Tras subir el carril y pasear entre pinos, se llega a la explanada de Juanar rodeada de olivos. Antes de llegar al Centro de Recuperación e Investigación Cinegética de El Juanar, hay que desviarse a la derecha por un camino y seguir entre olivos hasta otra bifurcación. Llegados a este punto, hay que girar a la izquierda, a la altura del cartel colgado de un olivo donde se puede leer La Concha.

Los olivos van dando paso a un gran pinar con el suelo cubierto de helechos. Dentro del pinar habrá otro cruce de caminos que marcará La Concha hacia la izquierda e Istán al frente, por donde hay que seguir hasta salir del pinar y llegar a un suelo arenoso, al pie de la Viborilla. El camino serpentea y sube hasta la cornisa. Al otro lado se puede admirar el valle del río Molinos, el pico de la Fulaneja y más al fondo la Sierra de las Nieves, en la que destaca el pico Torrecilla.

Tras una zona arenosa en la cornisa de la Viborilla el camino se torna sombrío. Las marcas de senda en las rocas indican la dirección correcta. Una vez pasado el tramo rocoso el camino baja a una zona de mayor vegetación, continúa por el curso del cauce del río Molinos y baja entre piedras y arbustos hasta Istán. En el último tramo se puede avistar el pueblo blanco de Istán al fondo y el embalse de La Concepción. Al coger altura el caminante se topa con barrancos y cortados impresionantes, creados a partir de la gran erosión sufrida por estos montes, los vientos y los incendios, además de otros factores que han ido esculpiendo toda la cordillera, descubriendo esta roca caliza blanca, dándole nombre a toda la sierra.

En la cima hay una cruz de hierro fácilmente reconocible desde la costa y perteneciente a la Sierra Blanca. Desde el mirador se puede bajar por la senda PR-A 169 hasta Marbella. Los amantes de la escalada pueden seguir esta senda unos 200 metros hasta encontrarse con unas rocas para escalar, algunas de ellas preparadas con ganchos.

Cuenta la leyenda que se perdieron unos pescadores en una densa niebla en el mar y perdieron toda noción de la dirección en la que estaba la playa. La espesa niebla se disipó un momento, justo lo suficiente para que uno de los pescadores vislumbrara la cima de Juanar. Al saber en que dirección volver salvaron su vida. Para agradecer este hecho subieron a esta cima y colocaron la cruz. Hoy día se sigue celebrando una romería anual con una misa bajo la cruz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último