España

Bildu cree que no se puede encontrar "ni una prueba" para impugnar sus listas

  • El nuevo partido de la izquierda abertzale ha presentado unas 300 listas en el País Vasco y Navarra. El PP pide que no se permitan candidaturas contaminadas por ETA para evitar que haya "otro Miguel Ángel Blanco".

Sólo por razones políticas se impugnará Bildu. Así lo piensan al menos los integrantes de la formación, que han explicado que "no se puede encontrar ni una prueba para impugnar cualquiera de las listas". Si se impugnan, por tanto, las razones serán "más políticas que judiciales", porque "se pueden encontrar mil razones, pero pruebas ni una" para rechazar Bildu, que ha presentado unas 300 listas en el País Vasco y Navarra.

El portavoz de Bildu y secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha defendido que "no se puede encontrar ni una prueba para impugnar cualquiera de las listas de Bildu". Por eso, en caso de que impugnen, "hay más razones políticas que judiciales" en la posible anulación de las listas. Urizar ha asegurado que "hay un compromiso claro por parte de todas las personas que van a conformar las diferentes listas de Bildu por realizar todo el recorrido político exclusivamente por las vías políticas y pacíficas, y con un compromiso claro en contra de las acciones violentas".

A partir de ahí, ha indicado, "se pueden encontrar mil razones, pero pruebas ni una para poder impugnar cualquiera de las listas de Bildu", además de que "hay un compromiso real de cada persona que será miembro de las listas de Bildu de superar una situación política que ha estado enquistada durante muchos años y de hacerlo incluso asumiendo leyes que, desde luego, creemos que son injustas y tienen poco de democrático".

Urizar se ha referido a la decisión del Tribunal Supremo de rechazar el registro de Sortu y ha criticado que "algunas veces, ley y justicia no es lo mismo". "En el recorrido de Sortu en el Supremo se evidencia que durante mucho tiempo del proceso la mitad de los magistrados estaban de acuerdo con permitir el registro de Sortu", ha afirmado. Por ello, ha defendido que "hay más razones políticas que judiciales, y en este proceso de amenazas y de presión tampoco va a haber razones judiciales que justifiquen la impugnación de cualquier lista". "Hay razones políticas porque saben que esta apuesta va en serio y que cambiará la situación política de este país", ha añadido.

En una entrevista en la Cadena SER, Urizar ha considerado que, con el compromiso, "por primera vez en la historia", de todos los partidos vascos por las vías políticas, la vía de ETA, "que ha generado tanto sufrimiento durante 40 años", perderá posibilidades "de mantenerse viva". Urizar ha manifestado que "todos los miembros de las listas de Bildu" van a cumplir la Ley porque "es un recorrido que hay que hacer dentro" de la legislación.

El representante de EA ha dicho que "una premisa" que se puso encima de la mesa para constituir Bildu fue que las personas que integraran las candidaturas no tengan vinculación con organizaciones ilegalizadas, "y así tiene que ser". El líder de EA cree que, "si aquí queda algo claro, es que, por primera vez, en la historia reciente de la historia, todos los partidos políticos tenemos un compromiso por realizar el recorrido sólo por las vías políticas y pacíficas, y creemos que eso merece la pena potenciarlo y trabajar en ese sentido porque sabemos que, si esa vía se potencia, la vía que ha generado tanto sufrimiento durante los últimos 40 años, perderá posibilidades de seguir manteniéndose viva", ha destacado.

"Que no haya otro Miguel Ángel Blanco"

A su vez, la portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado que "afortunadamente", son los tribunales, y no los políticos, los que deciden qué candidatos pueden presentarse. Valenciano ha subrayado que "todas la lupas van a estar enfocadas en esas listas" de la coalición, ante la posibilidad de que se incluyan herederos de la ilegalizada Batasuna. Desde el PP, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González-Pons ha advertido de que "no puede haber otro Miguel Ángel Blanco". "No debemos consentir que haya más concejales de Herri Batasuna o de cualquier otro nombre que tenga que ver con lo mismo", ha dicho González-Pons, que ha denunciado además que "Batasuna contamina todo lo que toca y si lo que toca es EA, Batasuna contamina a Eusko Alkartasuna".

Por su parte, el portavoz de IU en el Parlamento, Gaspar Llamazares, se ha mostrado partidario este lunes de no seguir utilizando la política antiterrorista como política de partido y ha acusad el PP de "romper cualquier filosofía de cualquier política antiterrorista". IU no está de acuerdo con la ley de partidos, pero acata su aplicación, aunque no admite "que ahora el PP haga una relectura incluso más allá de la ley de partidos e intente ilegalizar todo lo que se mueve". 

Una sobrina del primer etarra que cometió un asesinato

Por otro lado, cada vez se conocen mejor las relaciones de candidatos de Bildu con el mundo de la izquierda abertzale. Así, la número dos de Bildu por Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga Etxebarrieta, es sobrina de Txabi Etxebarrieta, el miembro de la banda terrorista ETA que cometió el primer asesinato de la organización y también el primero en morir en un enfrentamiento con la Guardia Civil, algo que le convirtió en un símbolo en el entorno terrorista. Otro de sus tíos, Jose Antonio Etxebarrieta, fue el abogado defensor de Xabier Izko de la Iglesia en el Proceso de Burgos que tuvo lugar en 1970.

Txabi Etxebarrieta era uno de los ideólogos de la banda protagonista de la V Asamblea de ETA, en la que tuvo lugar la primera escisión en la organización terrorista. El día de su muerte, el 7 de junio de 1968, viajaba en un vehículo junto con Iñaki Sarasketa. Fueron detenidos en un control de la Guardia Civil en Aduna (Guipúzcoa).

Mientras uno de los guardias civiles inspeccionaba la matrícula del vehículo, Etxebarrieta descendió y le disparó por miedo a que descubriera que formaban parte de ETA. El agente era José Pardines y se convirtió así en el primer asesinado de la banda. Tras el asesinato, los dos terroristas se dieron a la fuga y horas mas tarde les pararon en Tolosa agentes de la guardia civil quienes les realizaron un cacheo. No descubrieron la pistola de Sarasketa, pero sí la de Etxebarrieta, iniciándose un tiroteo en el que resultó muerto este último, convirtiéndose también en el primer fallecido de la banda terrorista en un enfrentamiento con la Guardia Civil.

ETA tomó represalias por la muerte de Extebarrieta asesinando al policía Melitón Manzanas y, diez años mas tarde, a uno de los agentes, el sargento Acedo Panizo, que formaban parte del control policial en el que había muerto el etarra. Por su parte, el ex redactor jefe de Egin, articulista de Gara y actual periodista de la emisora Info7 Martín Garitano encabeza la lista de Bildu a las Juntas Generales de Guipúzcoa por la circunscripción de Donostialdea.

Por otro lado, la sala del 61 del Tribunal Supremo ha fijado como plazo para los próximos días 29 y 30 de abril para decidir sobre un posible recurso dirigido a impugnar las listas de la formación Bildu. El plazo ha quedado establecido a la visa de que el día 25 se producirá la proclamación de las candidaturas presentadas para participar en los comicios, que serán publicadas el día 26. Entonces, las Juntas Electorales disponen de dos días para comunicar las irregularidades. En el caso de que la Fiscalía o la Abogacía del Estado se inclinen por impugnar las listas deberían presentarse ante la sala especial un recurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios