Rodolfo Ares

"No creo que ETA vuelva a atentar pero mantenemos la guardia alta"

  • El responsable de la lucha contra el terrorismo exige a los promotores de Sortu a que "den la cara" y no se escondan detrás de tibios comunicados de condena

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, asegura que tras el tiroteo de Francia contra un policía no tiene datos que le lleven a pensar que ETA va a cometer un nuevo atentado, aunque mantiene "la guardia muy alta, porque ETA no ha desaparecido". El consejero vasco también invita a los promotores de Sortu a que comparezcan en público para rechazar los atentados y se muestra favorable a que se revise la salida de la cárcel del etarra Antton Troitiño.

Ares señala que "no tenemos ningún dato que avale que pueda haber ruptura o escisiones dentro de ETA", aunque "no hay que descartarlo a tenor de la historia pasada". Por tanto, el intento de asesinato de un policía en Francia por parte de dos etarras "habrá que interpretarlo por la actitud de los dos terroristas", sin que haya datos que permitan prever un nuevo atentado o un sector etarra partidario de seguir y otro no.

Respecto a las reacciones tras el tiroteo, el consejero celebra el pronunciamiento de Sortu -que lo rechazó- "porque hay una exigencia clara a ETA, es una exigencia en el buen camino".

"Reconozco que están tomando decisiones de conflicto con ETA, pero tienen que avanzar en rechazar de forma inequívoca toda la violencia, presente, pasada y futura", agrega.

Ares cree que quienes presentaron el proyecto de Sortu -Rufi Etxeberría e Iñigo Iruin- "en momentos como éste deberían tener la valentía de ponerle voz y cara a los comunicados que elaboran, porque serían mucho más creíbles". En cambio, considera "inadmisible" la reacción de Bildu -que calificó el tiroteo de incidente- y de los partidos que la forman -EA y Alternatiba e independientes-, "aunque después han rectificado". EA y Alternatiba, agrega Ares, "tienen que abandonar una actitud de no querer ofender a ETA. En los últimos tiempos parece que todo les es suficiente para asentar su acuerdo con los radicales abertzales. No deberían renunciar a su trayectoria democrática pasada, porque no todo vale para tener presencia en las instituciones o la supervivencia en la política".

El consejero no quiso pronunciarse sobre la primera candidatura de Bildu conocida, encabezada en Bilbao por el abogado de la izquierda abertzale Txema Azkuenaga, y recordó que "serán los tribunales los que digan si cumple los requisitos".

Respecto a la salida de prisión del etarra Troitiño, condenado por 22 asesinatos, Ares señala que la Fiscalía la recurrirá "y yo comparto ese recurso, porque estamos hablando de un terrorista con muchos asesinatos a su espalda y la Justicia debería revisar esa decisión".

El consejero critica, sin embargo, que el PP aproveche la excarcelación para acusar al Gobierno de haber ofrecido a ETA el fin de la "doctrina Parot", señalando que "una vez más es el intento de manipular y de usar cualquier situación en el ámbito de la lucha contra el terrorismo para combatir al Gobierno".

Lo mismo ocurrió, recuerda Rodolfo Ares, la semana pasada, cuando la manifestación de las víctimas del terrorismo "se convirtió en una manifestación contra el Gobierno".

"Me parece una indecencia política que los dirigentes del PP se aprovechen del estado de ánimo de las víctimas y les trasladen informaciones que no tienen que ver con la realidad, como la idea de que hay negociación o de que no hay firmeza contra ETA: la realidad diaria les desmiente", concluyó el consejero vasco del Interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios