España

El Congreso avala a Carmen Calvo como presidenta del Consejo de Estado

Carmen Calvo, este jueves durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso

Carmen Calvo, este jueves durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso / Eduardo Parra / EP

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados ha emitido dictamen favorable, con 19 votos a favor, incluidos los de Junts, y 18 en contra, al nombramiento de Carmen Calvo como presidenta del Consejo de Estado.

La ex vicepresidenta primera del Gobierno de España ha comparecido este jueves en esa Comisión para someterse al examen de idoneidad como candidata propuesta por el Ejecutivo para presidir ese organismo.

Calvo será designada como presidenta del Consejo de Estado después de que la anterior titular, Magdalena Valerio, cesara en el cargo porque el Tribunal Supremo (TS) anuló su nombramiento al considerar que no reunía el requisito legal de "jurista de reconocido prestigio" que exige la ley orgánica que regula la institución.

En el dictamen, la candidata ha contado con los votos favorables de Junts o EH Bildu, que no han participado en la comparecencia para defender su posición, del PSOE y del grupo Sumar, que sí ha reconocido "sin reservas" que Calvo cumple con los elementos de idoneidad como jurista de reconocido prestigio.

Sin embargo, la portavoz de Sumar, Esther Gil, ha advertido que "no va a permitir que la transfobia se ejerza desde las instituciones", en alusión a su posición sobre la ley Ttrans de Calvo y ha subrayado que la "línea roja" del grupo es la "defensa inquebrantable" de los derechos de ese colectivo.

Sobre estos posicionamientos, la candidata ha replicado: "No he estado nunca en ningún lugar donde se haya discriminado a nadie por ninguna causa. Nunca. Nunca, y así va a seguir siendo."

Durante su intervención, Calvo ha relatado su experiencia como profesora de Derecho Constitucional, así como su veteranía política y profesional como diputada en tres legislaturas, ostentando varios ministerios o como vicepresidenta en el Gobierno de Pedro Sánchez, entre otros cargos.

Sobre esta experiencia, los portavoces del PP, Vox y UPN han argumentado que, aunque Calvo cuenta con una dilatada carrera política, "no es una jurista de reconocido prestigio" y tiene una "producción científica limitadísima", por lo que han afeado que su nombramiento es una "puerta giratoria" y supone un acto de "colonización" de las instituciones por parte del presidente, Pedro Sánchez.

En este sentido, la portavoz popular, Carmen Navarro, ha considerado que al entrar en este cargo se está tirando "a una piscina sin agua", porque el TS ya anuló el nombramiento de su predecesora por estos motivos.

Calvo ha reconocido que el "reconocido prestigio" es un "concepto jurídico indeterminado", que "no se puede acotar desde fuera", pero ha defendido su labor como profesora de Derecho Constitucional y sus publicaciones académicas.

Además, ha rechazado que su nombramiento suponga que entre en una puerta giratoria. "Voy a servir a mi país una vez más", ha asegurado.

Esta postura ha sido refrendada por el grupo socialista, que ha subrayado que Calvo "cumple con creces" los criterios de idoneidad y la ha destacado como una "referente" del movimiento feminista.

Tras superar este trámite, Carmen Calvo será nombrada de forma oficial por el Consejo de Ministros y tomará posesión ante el Pleno del Consejo de Estado en sesión solemne.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios