España

Cospedal considera "un error tremendo" que Aguirre no fuera al Comité

  • Mantiene que las personas que no actúen conforme a los estatutos del PP deberán decidir si quieren continuar en el partido o no.

La secretaria general y número dos del PP, María Dolores de Cospedal, considera "un error tremendo" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no acudiese este martes al Comité Ejecutivo Nacional del PP y cree que su asistencia hubiera sido más "coherente" y "respetuosa" con los allí presentes.

En declaraciones a la Cadena Cope y Onda Cero, Cospedal afirmó que a muchos de los intervinientes les "extrañó" la ausencia de Aguirre y la vieron como "una falta de respeto" al conjunto del partido. "Cuando se convoca un Comité Ejecutivo porque son conocidos los problemas que se han producido en los que participan de manera importante varias personas, lo lógico es estar presente y hablar de todo lo que se tenga que hablar dentro de los órganos del partido", estimó.

"Desde mi punto de vista fue un error tremendo y hubiera sido más coherente y respetuoso que todo el mundo hubiera estado presente en el Comité Ejecutivo", subrayó, antes de apuntar que ayer asistieron la práctica totalidad de los barones, excepto dos presidentes autonómicos que se excusaron "uno por razones de salud y otro por razones de fuerza mayor". "Todo el mundo esperaba verla allí, hubiera sido bueno para ella pero cada uno toma sus decisiones y responde de sus actuaciones. No voy a responder yo por ella", remachó.

Lo de Costa, más grave que lo de Cobo

Cuestionada si el comportamiento del ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, es más grave que el del vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, respondió que, de acuerdo con los estatutos de su formación, es más grave "suplantar las funciones que no le corresponden a uno cuando ya no tiene un cargo público". 

"Suplantar una función que uno no tiene es más grave que cualquier otra cosa, es una de las cosas más graves que se pueden hacer en cualquier partido. La gravedad se refiere al momento en que se hace, las circunstancias y los medios a través de los cuales se hace. No es lo mismo hacerlo en público en un medio de comunicación que en un entorno más privado en que luego se le de publicidad", justificó.

No obstante, puso de manifiesto que la dirección nacional del partido considera "inaceptables" las declaraciones que Cobo hizo en una entrevista en el diario El País y las "formas" y "el momento" en que las realizó. 

Cuestionada si una sanción a Cobo puede reabrir el enfrentamiento entre Aguirre y Gallardón, respondió que el Comité de Derechos y Garantías "va a hacer lo que tenga que hacer y no estará pendiente" de ese tipo de cuestiones. Así, insistió en que si hay personas que no actúen conforme a los estatutos éstas deberán decidir "si quieren estar o no" en la formación porque "es un partido nacional y no federal".

A su juicio, la situación que atraviesa España no merece que algunos miembros del PP estén inmersos en "líos internos" y los ciudadanos y militantes del partido exigen que, en lugar de "pelearse entre ellos los líderes" de la formación, presenten soluciones alternativas a las políticas del Gobierno. "No estamos en un partido para peleas personales, sino para defender y luchar por otras cosas", señaló, para calificar de "inaceptables" las actuaciones que se han producido en los últimos días y añadir que todos los intervinientes ayer en el Comité consideraron "lamentables" estos comportamientos.

Pugna Gallardón-Aguirre

En relación con la renuncia de Ignacio González a la presidencia de Caja Madrid, la número dos del PP elogió al vicepresidente de la Comunidad por su trabajo "eficaz" como "servidor público" a lo largo de estos años al tiempo que reconoció que la región es "una gran gestora" de asuntos público que trabaja "fuerte" en beneficio de los ciudadanos. "La actuación de González tiene mucho que ver en eso", apostilló.

Preguntada sobre las desavenencias que manifiestan en público Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, respondió que "hay cosas que no se deben hacer públicamente" y los mensajes deben ser "claros". "La ciudadanía está percibiendo una lucha por el poder entre dos personas", indicó para subrayar que con independencia de que sea verdad o no esa percepción es "mala" para el PP, que no puede permitirse "dar ese espectáculo". 

Tras admitir que los barones expusieron ayer su hartazgo en la reunión celebrada en Génova sobre la situación del PP madrileño, insistió en que la dirección nacional consideró ayer que "cuando se pedía grandeza no la hubo de manera suficiente por parte de todos aquellos que la tenían que tener". 

"Rajoy dijo que íbamos a aplicar de manera clara los estatutos y que el PP nacional siempre tiene la última palabra en todo, también en las listas electorales", prosiguió la dirigente popular para indicar que las reglas del juego son las mismas para todos los miembros y dejar claro que es el Comité Nacional el órgano que marca la estrategia política. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios