España

El Gobierno da luz verde a la Abogacía del Estado para actuar contra Bildu

  • El Consejo de Ministros autoriza que se impugnen las candidaturas en nombre del Ejecutivo si los informes policiales encuentra relación entre el partido y ETA o Batasuna.

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Abogacía General del Estado para que si lo estima procedente recurra las candidaturas de Bildu a las elecciones del 22 de mayo de las que sospeche que son herencia de la ilegalizada Batasuna.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha dicho que se trata de una autorización a los servicios jurídicos del Estado para que si creen conveniente impugnar las listas de Bildu "lo puedan hacer".

El acuerdo insta a emprender cuantas acciones procesales sean oportunas para garantizar la eficacia de la sentencia del Tribunal Supremo de 27 de marzo de 2003, asegurando que no concurran a las elecciones los partidos, federaciones o coaliciones de partidos y agrupaciones de electores que constituyan continuación o sucesión de los partidos ilegalizados HB-EH-Batasuna.

"Las listas las estamos analizando", ha indicado Pérez Rubalcaba, quien ha explicado que existe un informe policial sobre Bildu que fue enviado ayer a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, y que también habrá otro sobre las listas.

Según el ministro, "todo eso será el material del que disponga la Abogacía y la Fiscalía para decidir si impugnan o no, en cuyo caso irán al Tribunal Supremo, que será quien finalmente decida si las listas son o no son legales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios