España

El PSOE ve compatible el liderazgo de Rubalcaba la Secretaría General de Zapatero

  • Los socialistas recuerdan que algo parecido ocurrió en el PP cuando Rajoy fue elegido candidato mientras Aznar ostentaba la Secretaría General del partido.

El vicecoordinador del comité electoral del PSOE, Antonio Hernando, ve "perfectamente compatible" que Alfredo Pérez Rubalcaba haya asumido el liderazgo del partido sin haber sido previamente designado para ello en el congreso federal con que José Luis Rodríguez Zapatero siga al frente de la Secretaría General.

En la primera reunión del comité electoral del PSOE después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara el adelanto de las elecciones al 20 de noviembre, Hernando se ha referido a la polémica abierta después de que Rubalcaba se autoproclamara líder del PSOE. Zapatero, ha dicho, es el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, y en este momento, el liderazgo de la formación lo ejerce Rubalcaba porque ha sido la persona "elegida" por el partido para desempeñar la función "mas importante" que puede asumir un socialista, que es llegar a la jefatura del Gobierno.

Algo similar, ha recordado, ocurrió en el PP cuando Mariano Rajoy fue designado candidato a las generales de 2004 sin ostentar la presidencia del partido. Y ya metido de lleno en su proyecto electoral, Rubalcaba, que no se tomará vacaciones este mes de agosto, mantendrá este martes su primera cita internacional con una reunión en Ginebra con el secretario general de la OIT, Juan Somavía, con quien abordará una de sus principales preocupaciones: el desempleo.

Si bien Rubalcaba tiene ya marcada esta reunión, aún no se sabe si acudirá a la fiesta minera que tradicionalmente organiza UGT en septiembre en Rodiezmo (León), a la que tradicionalmente acudía Zapatero pero que ya ha confirmado que este año no irá. Hernando ha respondido que aún no se han "colocado" todas las actividades en la agenda del candidato. Tampoco hay nada acordado con el PP sobre los cara a cara electorales, aunque ha asegurado que los socialistas están abiertos a cuantos más debates mejor y ha dicho estar convencido de que Mariano Rajoy no pondrá pegas para que se celebren.

Sobre el programa electoral, el dirigente socialista ha asegurado que aunque el PSOE contará con expertos para su elaboración -de hecho, Rubalcaba se reunió la pasada semana con tres Premios Nobel-, no será un programa "de expertos y para expertos", sino que quiere escuchar "activamente" a los ciudadanos y que ellos también aporten ideas. Por ello, ha adelantado que el próximo 1 de septiembre pondrá en marcha los "diálogos en red", una nueva herramienta para "escuchar" a la ciudadanía.

De lo que no ha querido hablar es de las listas electorales puesto que considera que aún es muy pronto para poder aventurar qué nombres podrían estar en las candidaturas. Lo que sí ha dejado claro es que aunque queda ya muy poco tiempo hasta la convocatoria de las elecciones, el PSOE seguirá trabajando y tratará de llegar a acuerdos con el PP para que se haga efectiva la renovación de algunos órganos, como el del Tribunal Constitucional, al considerar que es "absolutamente necesario" que así sea dado el enorme retraso que llevan.

Por otro lado, ha calificado de "choteo" y de "vergüenza" que el expresidente valenciano Francisco Camps pueda compaginar su escaño de diputado en las Cortes con el cargo de miembro en el Consejo Consultivo de tal forma que podrá asesorar jurídicamente "un señor que va a ser juzgado por un delito de cohecho". En relación con la convocatoria de las elecciones andaluzas, que desde 1996 coincidían con las generales, Hernando ha subrayado que el PSOE tiene "clarísimo" que respeta las competencias y los procedimientos, que en este caso corresponden a su presidente. Ha tachado de "patético espectáculo" las discrepancias en el PP sobre la fecha en la que se deben convocar los comicios andaluces y ha emplazado a los populares a que se pongan de acuerdo. Y se ha referido en este sentido a que aunque la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho ser partidaria de que las andaluzas también se adelanten, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha defendido que se celebren por separado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios