Denuncian las condiciones de la Policía Local de Estepona: Botiquines vacíos, armeros en mal estado o falta de personal

Los sindicatos critican las deficiencias de la Jefatura del cuerpo local de seguridad

El Ayuntamiento de Estepona licita un sistema de cámaras inteligentes controladas por la Policía Local

Un herido en accidente de tráfico es atendido con papel higiénico por agentes de la Policía Local. / M. H.
Mª Jesús Serrano

Estepona, 13 de julio 2022 - 10:31

Los sindicatos han denunciado las condiciones que sufre la Policía Local de Estepona, tanto a nivel material como de recursos humanos, con botiquines sin material sanitario, armeros en mal estado, deficiencias en las instalaciones de la Jefatura del cuerpo local de seguridad o falta de agentes.

El representante en el Ayuntamiento de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), José María López, ha criticado que la plantilla de Policía Local está “bajo mínimos desde hace bastantes años”, asegurando que en la actualidad operan “120 agentes” de los 165 que había en 2011, y de los que “entre 60 y 70 están en la calle”, pese a que el municipio ha experimentado en la última década un incremento poblacional de “más de 10.000 habitantes”.

Al hilo de ello, ha hecho alusión al “problema” que se genera en las urbanizaciones, tanto en la zona este como este de la ciudad, asegurando que “no se pisan y solo se va cuando hay un requerimiento” y donde ha asegurado que “el patrullaje ordinario no existe”. Al mismo tiempo, ha indicado que este último “en el casco urbano se limita mucho”, para lo que ha puesto como ejemplo que “el Puerto Deportivo requiere de tres parejas de forma permanente” y la zona “se cubre con una”.

Asimismo, ha lamentado la edad media de los agentes, y ha indicado que en la actualidad “se encuentra en los 50 años”, por lo que ha afirmado que “la Policía Local está muy envejecida y es muy escasa”. La “escasez de la plantilla” ha provocado que muchos sindicatos policiales hayan decidido que los agentes no hagan horas extraordinarias, ya que López ha asegurado que el Ayuntamiento recurre a esta fórmula para “cubrir la carencia de personal”. La eliminación de un complemento salarial consolidado en el Pleno en 2019 también ha empujado a esta medida, ha agregado.

En cuanto a los medios materiales, el sindicalista ha apuntado al “eterno problema del vestuario”, indicando que “el Ayuntamiento nunca ha respetado las bianualidad” que marca la ley para su reposición. Sobre las instalaciones de la Jefatura de Policía Local, ha destacado “la dejadez y la falta de mantenimiento”, así como “la falta de cámaras de seguridad”.

Asimismo, ha lamentado el estado “deprimente en cuanto a salubridad de los vestuarios”, asegurando que los mismos hay “cucarachas, ratas o ratones”, mientras que sobre el armamento ha aludido a que está “obsoleto” o “no se hacen prácticas de tiro” pese que hay una galería. Por otro lado, ha criticado el estado de los chalecos antibalas, que según ha señalado, “tienen 30 años y están rotos”.

Un chaleco antibalas de la Policía Local de Estepona. / M. H.

Por ello, solicita “recuperar la aplicación integra de los convenios de personal laboral y el acuerdo regulador del personal funcionario”, que el alcalde de Estepona, José María García Urbano, “cumpla con el compromiso de 2015 de una revisión salarial con una subida mínima del 10%" y que dé a los agentes o “un trato respetuoso”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN) en Estepona, Fernando Martín, ha señalado que la plantilla de Policía Local “está bastante mermada” y en el actualidad “hay un 50% de los efectivos que debería de haber” en base a la población del municipio. Al igual que su compañero, ha aludido a la falta de personal y ha opinado que el cuerpo local de seguridad debería de contar con “200 o 250” agentes” frente a los “menos de 130 que están activos”.

De este modo, ha mostrado el “descontento” de los policías, ya que rige “un acuerdo de 2003 que caducó en 2007”, ha asegurado, y con “una congelación temporal de los derechos laborales que nunca se descongelaron” en el “plan de austeridad” de 2011. Según ha apuntado, esta “falta de personal” se refleja el uso que hace el Ayuntamiento de las “horas extraordinarias”, indicando que para eventos como una feria o una cabalgata se cubren con los policías que están de servicio y aquellos “que están de descanso y echan horas extraordinarias”. Por ello, y ante la falta de negociar un “acuerdo regulador” desde 2011 “los trabajadores dicen hasta aquí y no van a hacer más horas extraordinarias”, ha subrayado.

Martín ha aludido a la “la falta de interés” del equipo de gobierno “de dotar de recursos al departamento Seguridad ciudadana”, del que ha destacado su “carencia” con falta de “dotación en los vehículos, botiquines vacíos” o la carencia de “conos de señalización” en los coches patrulla, lo que en sus palabras obliga a los agentes a “improvisar y usar diverso material”, habitualmente de obra, para señalizar socavones en la carretera.

Una señalización vial improvisada con tubos. / M. H.

En este sentido, ha apuntado a la “falta de dotación” de los vehículos, sin un “mantenimiento del material sanitario”, por lo que faltan productos básicos como “gasas o agua oxigenada”, asegurando que los agentes tienen que hacer uso de “papel higiénico que guardan en la guantera” en momentos puntuales, como pasó hace dos semanas con un accidentado en la avenida Andalucía que presentaba “heridas sangrantes en las piernas de forma abundante” y ante el que un policía tuvo que actuar “con un rollo de papel higiénico” hasta que llegará la ambulancia para “taponar la herida”.

Igualmente, ha criticado que los armeros de la Policía Local “están sujetos con remaches de aluminio y un candado de la ferretería”, algo que según ha indicado se ha denunciado ante la Guardia Civil de Málaga, asegurando que el Ayuntamiento “tiene la obligación de velar por la custodia de las armas”. A ello ha sumado que muchas cámaras instaladas en el interior de la Jefatura “no funcionan, están en desuso y oxidadas”, así como ha aludido a “la falta de mantenimiento” de las mismas.

Los armeros de la Policía Local de Estepona. / M. H.

Desde SIP-AN piden al Ayuntamiento “un compromiso formal con la ciudadanía en desviar una dotación presupuestaria razonable que abarque las garantías que necesita el departamento de seguridad ciudadana, condiciones de trabajo razonables y que a los policías se dé una tranquilidad profesional en sus derechos laborales”, así como que “los vehículos y la Jefatura estén en unas condiciones adecuadas”.

El Ayuntamiento califica como "lamentable" que “el sindicato se dedique a hacer política"

El Ayuntamiento de Estepona ha calificado como “lamentable” que “el sindicato se dedique a hacer política, dados los intereses de sus representantes, en lugar de cumplir con su función”, en relación a las denuncias realizadas en cuanto a las carencias en recursos materiales y humanos del cuerpo local de seguridad.

El Ayuntamiento ha asegurado que ha realizado “importantes mejoras en todas las instalaciones de la Jefatura de Policía Local y destina importantes recursos a la mejora de los materiales con los que cuentan los agentes”.

Asimismo, desde el Consistorio han indicado que “no hay ninguna constancia ni se ha trasladado al departamento de Prevención de Riesgos laborales la existencia de una posible situación de insalubridad, ni tampoco se ha realizado una petición sobre mejoras en la armería, un lugar al que sólo tienen acceso los agentes”.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último