Estepona

Estepona se personará como acusación particular en la causa que investiga el incendio

  • El Ayuntamiento facilitará la reconstrucción del espacio con la agilización del expediente y la exención de tasas

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, tras la reunión mantenida con la propiedad de la concesión del centro comercial.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, tras la reunión mantenida con la propiedad de la concesión del centro comercial. / M. H. (Estepona)

El Ayuntamiento de Estepona facilitará la recontrucción del centro comercial Laguna Village con la agilización del expediente y la exención de tasascalcinado el pasado sábado por un incendio registrado en la localidad debido a un fallo eléctrico, y se personará como acusación particular en la causa que investiga el suceso, según ha anunciado este martes el alcalde, José María García Urbano.

Así lo ha declarado el regidor tras mantener en el día de hoy una reunión con la propiedad de la concesión del emblemático espacio comercial y turístico, donde se ha comprometido a “facilitar y agilizar la tramitación administrativa necesaria para la reconstrucción”, que albergaba casi una treintena de establecimientos entre restaurantes, comercios o clubes de playa.

El alcalde ha explicado que el suelo donde se ubica el centro comercial es propiedad municipal en virtud de la concesión administrativa otorgada hace 20 años, destacando que la prioridad del Consistorio “es recuperar este emblema comercial y turístico de la ciudad y que los 200 trabajadores recuperen sus empleos lo antes posible”, ha señalado.

En concreto, García Urbano ha detallado que las medidas irán encaminadas, por un lado, a dar agilidad a los trámites administrativos del expediente de reconstrucción. En este sentido, el regidor ha señalado que la empresa concesionaria ha manifestado “su total predisposición para iniciar cuanto antes la reconstrucción”; de forma que en torno a Semana Santa podría estar abierto de nuevo el centro comercial.

Por otro lado, el Ayuntamiento va a aplicar medidas excepcionales contempladas en la normativa existente, a través de la bonificiación del ICIO y otros tributos municipales durante la fase de reconstrucción; así como la dispensa del pago del canon durante el tiempo que el centro comercial esté en fase de reconstrucción. Asimismo, se aplicará una prórroga del período de concesión por el mismo tiempo que dichas instalaciones estén sin poder ser usadas.

En relación a este asunto, García Urbano ha anunciado que el Ayuntamiento de Estepona se va a personar como acusación particular en las actuaciones judiciales que van a dirimir las responsabilidades que se puedan derivar del incendio del pasado sábado, tras conocerse ayer la detención de dos personas por su presunta implicación en el fuego.

El primer edil ha vuelto a agradecer el esfuerzo y la diligencia de los efectivos y los profesionales que intervinieron en la extinción de incendio, originado en la zona de El Padrón y ha trasladado  el apoyo municipal a los vecinos que fueron desalojados y a aquellos que han sufrido daños materiales en sus parcelas; al tiempo que ha recordado la disponibilidad de los Servicios Sociales y la delegación de Bienestar Social para la ayuda a los ciudadanos que así lo requieran.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer lunes en Estepona a una pareja por su presunta responsabilidad en los delitos de incendio por imprudencia grave, daños y defraudación en el suministro eléctrico, ya que la Policía Científica ha concluido que un fallo eléctrico en un electrodoméstico localizado en un chamizo construido en una zona de campo próxima al río Padrón habría originado el fuego que se propagó rápidamente por el viento.

El incendio fue declarado el pasado sábado y dado por extinguido el domingo sobre las 15:00 horas, calcinando por completo el centro comercial Laguna village y una vivienda, así como tuvieron que ser desalojados los residentes de otras 30 casas y los clientes del hotel Kempinski.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios