Estepona

Estepona concluye la tramitación para rehabilitar el Laguna Village, calcinado por un incendio en agosto

  • El Ayuntamiento culmina el procedimiento para iniciar la reconstrucción del centro comercial de forma inmediata

Vista aérea del estado en el que ha quedado el centro comercial tras ser calcinado por las llamas en agosto. Vista aérea del estado en el que ha quedado el centro comercial tras ser calcinado por las llamas en agosto.

Vista aérea del estado en el que ha quedado el centro comercial tras ser calcinado por las llamas en agosto. / M. H. (Estepona)

El Ayuntamiento de Estepona ha concluido la tramitación urbanística para que se inicie de forma inmediata y urgente la reconstrucción y rehabilitación del centro comercial Laguna Village, calcinado por el incendio sucedido en la localidad el pasado sábado 29 de agosto a causa de un fallo eléctrico en un chamizo localizado cerca del río Padrón, según ha anunciado este martes el Consistorio.

Así, la intención de la Administración local con este expediente urbanístico “es que se realicen las acciones necesarias para, por un lado, mantener la zona en condiciones de seguridad y salubridad y, por otro, que se proceda a la rehabilitación y reconstrucción de este inmueble a fin de que recupere su aspecto originario y retome la actividad cuanto antes, estimando su puesta en funcionamiento para abril de 2021”.

El Ayuntamiento se comprometió a facilitar y agilizar la tramitación administrativa necesaria para la reconstrucción de este emblemático espacio comercial y turístico, donde se ubicaban casi una treintena de establecimientos comerciales y de servicios entre tiendas, restaurantes y clubes de playa.

El suelo donde se ubica el centro comercial es propiedad municipal en virtud de la concesión administrativa otorgada hace 20 años, por lo que la prioridad del Consistorio “es recuperar este emblema comercial y turístico de la ciudad y que sus trabajadores recuperen sus empleos”, ya que de él dependen unas 200 personas.

El edificio, de titularidad municipal, cuenta con licencia de obras vigente y se encontraba en perfectas condiciones de uso y mantenimiento hasta que se produjo el incendio, calcinando el centro comercial y una vivienda. Además, tuvieron que ser desalojados los residentes de una treintena de inmuebles y los clientes del hotel Kempinski debido a la magnitud de las llamas.

Cabe recordar que el alcalde de Estepona, José María García Urbano, mantuvo tras producirse el incendio una reunión con la propiedad del centro comercial Laguna Village, donde la empresa concesionaria manifestó “su total predisposición para iniciar cuanto antes la reconstrucción”. 

El pasado 31 de agosto la Policía Nacional detuvo a una pareja que días más tarde quedo en libertad, y cuya investigación está a cargo del Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona, que fijará los delitos por los que se llevará a cabo la instrucción.

Los investigados, un hombre y una mujer de 43 y 51 años respectivamente, ambos de nacionalidad española, fueron arrestados por su presunta responsabilidad en los delitos de incendio por imprudencia grave, daños y defraudación en el suministro eléctrico.

La Policía Científica concluyó que un fallo eléctrico en un electrodoméstico localizado en un chamizo construido en una zona de campo próxima al río Padrón habría originado el fuego, que se propagó rápidamente por el viento. Agentes de la Policía Nacional y de la Unidad adscrita a la Junta de Andalucía, especializados en incendios, centraron el foco del fuego en un pequeño chamizo, donde llegaba el suministro eléctrico a través de un enganche ilegal a una caseta de la red eléctrica hecho por la pareja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios