Estepona activa el plan municipal de emergencias por la alerta naranja
El Ayuntamiento realiza labores de limpieza y desbroce de caminos rurales y de cauces de arroyos y ríos para prevenir inundaciones
El sorteo de la ONCE deja en Estepona medio millón de euros
El Ayuntamiento de Estepona ha activado el plan municipal de emergencias ante la alerta naranja decretada para mañana miércoles por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), así como ha realizado labores de limpieza y desbroce de caminos rurales y de cauces de arroyos y ríos que discurren por tramos urbanos para evitar inundaciones, según ha informado este martes el Consistorio.
En el último comunicado de la AEMET se señala que en la provincia se esperan hasta 150 litros por metro cuadrado en 24 horas, comenzando los avisos del miércoles a las 03:00 horas y se alargarán toda la jornada, hasta las 00:00 con aviso naranja en la Costa del Sol.
Así, este martes se ha celebrado una reunión de coordinación en la que han participado el Ayuntamiento, Protección Civil y el Consorcio de Bomberos, en la que se ha acordado activar el plan municipal de emergencias.
El Ayuntamiento ha señalado que los trabajos de limpieza y desbroce de caminos rurales, cunetas y parcelas son ejecutados por la brigada operativa de Agricultura durante todo el año, aunque se intensifican durante el periodo estival.
En concreto, ha detallado que en lo que va de año, se han ejecutado estas labores en más de 100 kilómetros de caminos rurales, cunetas y parcelas, para prevenir incidencias ante fuertes precipitaciones, incendios forestales o problemas de visibilidad a los conductores.
Por otra parte, también se han realizado tareas de limpieza y desbroce de cauces de arroyos y ríos que discurren por tramos urbanos, actuando hasta hace unas semanas en una veintena de ellos.
Según han apuntado desde el Consistorio, el objetivo es “liberar estos espacios de obstáculos que pudieran impedir su normal desagüe”, al tiempo que “se evita la formación de tapones que podrían originar inundaciones en el caso de fuertes precipitaciones”.
De este modo, han recordado que el Ayuntamiento solo tiene competencias para actuar en los cauces que se encuentran en zonas urbanas, correspondiendo a la Junta de Andalucía el mantenimiento de los que discurren en el resto de áreas del término municipal.
También te puede interesar
Lo último