Metaecoverso, el proyecto educativo que permite estudiar Economía de Estepona al mundo

El profesor Daniel Jurado es el impulsor de la iniciativa pedagógica, bronce de los ‘’Premios Educa Abanca’ 2024

El docente esteponero Daniel Jurado, finalista en los premios ‘Goya’ de la Educación

Estudiantes del IES Monterroso de Estepona conectando en directo con alumnos argentinos. / M. H.

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Mediterráneo de Estepona ha arrancado esta semana una nueva edición del proyecto educativo ‘Metaecoverso’, impulsado por el profesor Daniel Jurado, que permite a los estudiantes de 1º de Bachillerato conocer iniciativas de Economía de los cinco continentes a través de las nuevas tecnologías.

Este proyecto innovador posicionó al docente en la final de los Premios Educa Abanca el pasado año, quedando tercero a nivel de España y primero de Andalucía, una experiencia “muy buena” que supone para Jurado “un orgullo tremendo”, tras ser propuesto para el certamen por sus propios alumnos y que no le importaría repetir.

“Para llegar a la final, han tenido que nominarme mis alumnos y ellos fueron los que me propusieron para que pudiera ser uno de los mejores profesores de España”, ha relatado el docente, destacando que “el simple hecho de ser nominado ha sido algo espectacular y ser finalista era un sueño" que "premia el esfuerzo que hemos hecho”, al ser los estudiantes los “protagonistas” del proyecto educativo.

Este año, el profesor ha impulsado una nueva edición del proyecto educativo dando “un salto de calidad”, con la novedad de que los estudiantes de la asignatura de Economía podrán a través de las redes sociales “traspasar fronteras y conectar con los cinco continentes del planeta”, a diferencia de otros años en los que han mantenido encuentros digitales con España y Europa. Para ello, el aula se convertirá en un plató de televisión que decorarán los propios estudiantes, y los vídeos se emitirán en directo y quedarán guardados en el perfil de la red social.

El objetivo no es otro que “seguir rompiendo las paredes del aula y no quedarnos en la simple enseñanza del libro y el pupitre”, ha resaltado Jurado, quien ha puesto en valor esta metodología para conocer y hablar entre estudiantes sobre “la economía en general”, tanto de España como de los continentes del mundo, y de los problemas que preocupan a los jóvenes, como el acceso a la vivienda, los altos precios, los salarios, el PIB o la política económica de los países, además de una “comparativa” entre estos.

Calendario de conexiones en directo

Así, los alumnos podrán realizar en esta cuarta edición conexiones en directo abiertas a través del perfil @Metaecoverso con profesores de Economía, centros educativos y emprendedores de todo el mundo. La primera sesión arrancó el pasado jueves, cuando tuvo lugar una conexión con el instituto José Hernández de General Roca, en la provincia de Córdoba de Argentina, representando al continente americano.

El calendario continuará el próximo 25 de noviembre con una conexión en directo con el profesor español Oriol Corcoll Arias, que hablará con los estudiantes esteponeros sobre “la economía de Japón y Asia”, donde se encuentra actualmente.

Las sesiones continuarán el 10 de febrero, cuando tendrá lugar el encuentro digital entre el alumnado del IES Mediterráneo de Estepona con el instituto Liceo G.B. Quadri de Vicenza, en Italia, como representante de Europa. Asimismo, hay agendadas conexiones con una emprendedora española en Marruecos dedicada a los tours turísticos y con un docente en Australia, ambos previstos para el mes de enero de 2026.

El proyecto permite de esta forma “fomentar la multiculturalidad o aprender que existe un mundo abierto con diversas perspectivas”, al tiempo que el alumnado desarrolla distintas competencias como “el trabajo en equipo, la creatividad, la innovación, el desarrollo de la tecnología, hablar en público, la participación o la inclusión”, ha puesto de relieve el docente.

Con ello, se explota “el lado positivo de las redes sociales, que tienen uno muy bueno al poder mostrar el mundo todas las cosas que hacemos y fomentarlo”, asegurando Jurado que otros profesores y centros educativos “quieren aplicar esta metodología” que se sale de la fórmula convencional, subrayando que a los alumnos “les encanta”.

Otra de las novedades de este año que ha implementado el docente ha sido desarrollar “una faceta con los alumnos como clase de influencers”, creando en el mismo perfil “contenido interesante de la asignatura de los diferentes niveles y hacemos un vídeo en clase donde ellos aportan sus ideas y se sube a las redes sociales”.

El acceso a la vivienda es la principal preocupación de los jóvenes, que es “muy complicado”, aunque “todavía lo ven lejos”, al ser adolescentes de entre 16 y 17 años, los cuales “son bastante críticos con temas políticos y de la realidad”, ha comentado Jurado sobre sus estudiantes. “Son conscientes de que hay ese problema, de que los precios están muy altos en general”, ha agregado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último