Feria de Málaga

Una Feria "original" frente a los recortes económicos

  • El área de Cultura reduce 400.000 euros su presupuesto y apuesta por Estopa para abrir las actuaciones y El Sueño de Morfeo para la gran gala de cierre

Imaginación frente a las limitaciones económicas. Ésta es la consigna para la próxima edición de la Feria de Málaga. Primero se cayeron del cartel los fuegos artificiales de clausura, para ahorrar 80.000 euros a las arcas municipales, y el delegado de Cultura, Miguel Briones, confirmó ayer que su área reducirá su presupuesto en 400.000 euros para la cita de agosto. No obstante, habla de una Feria de "primer nivel" merced a "la imaginación y la negociación llevada a cabo". Briones sabe que, pese a la crisis y los problemas económicos, "hay que mantener el nivel de siempre". De hecho, no dudó en hablar de "la mejor Feria de Europa".

Un concierto de Estopa, Kate Ryan, Despitaos y un espectáculo piromusical, éste sí como todos los años, inauguran la Feria de Málaga 2009. Falta por conocerse el pregonero, que el alcalde hará público en la mayor celeridad, según aseveró ayer Briones. Entre los grupos más destacados, también destaca la actuación de El Sueño de Morfeo, que protagonizará el último domingo la Gran gala de cierre.

El programa de Feria, pese a todo, parece que no se resentirá, como dice Briones, que anuncia más de un centenar de espectáculos, en el que van a participar más de 1.500 artistas. En el auditorio municipal actuarán Nena Daconte, Pitingo, Malú, Melendi, Amaia Montero, José Mercé, Conchita y El Sueño de Morfeo, además de sus correspondientes teloneros. Mientras que la Caseta de la Juventud acogerá a Raimundo Amador, Lory Meyers, Hablando en Plata y los malagueños de Tabletom, que regresan a su cita anual de Feria -aunque el año pasado actuaron tras varias ediciones sin ser convocados- con disco nuevo (Seguimos en las nubes) por su 30 aniversario. Además de los numerosos conciertos, en la Caseta de la Copla y del Flamenco habrá un reconocimiento a La Repompa de Málaga, Trinidad de Los Reyes Porras, al cumplirse 50 años de la muerte de esta malagueña.

Para los más pequeños, el Ayuntamiento ha programado un año más la Feria Mágica en el Paseo del Parque, al mediodía, y diferentes actuaciones en la Caseta Municipal Infantil, que este año tendrá una nueva ubicación en el recinto ferial del Cortijo de Torres. Se situará en un espacio más próximo a la nueva portada del Teatro Echegaray, que sustituirá a la que recreaba el Rectorado de la UMA, en el acceso norte, por la avenida Ortega y Gasset.

Entre las novedades destaca la nueva ubicación del Festival Internacional de Folclore, en el recinto Eduardo Ocón; y los cambios en las casetas de la Copla y del Flamenco. Briones informó de que "se amplían un módulo más por la demanda ciudadana ya que hay necesidad de un mayor espacio". Los verdiales van a tener protagonismo en la propia Caseta Municipal de los Verdiales y en los diferentes puntos del centro histórico, como plaza del Obispo y calle Larios, con actuaciones de mañana y tarde.

Briones quiso poner ayer en valor la oferta cultural de Málaga y recordó que durante la Feria se desarrollarán distintas exposiciones como la de Rodin y su mitología simbolista en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM); Julio González, los límites del metal, en la Casa Natal de Picasso; las obras de Jack Pierson en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC); y Procesos cruzados, en la Sala Moreno Villa, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios