Feria de Málaga

Maneras de premiar una buena faena

  • Muchos son los trofeos se entregan al final del ciclo taurino a profesionales del toro.

Cuando termina un acto o un acontecimiento de gran calado siempre surgen los habituales balance. En el caso de una feria taurina, entre otras muchas cosas, se decide quién ha sido el triunfador y el autor de la mejor faena. En la Mála ga son muchos los trofeos que reconocen una gran actuación en la plaza de toros de La Malagueta.

El Ayuntamiento se suma a estos reconocimientos. Siguiendo una tradición que inició hace 50 años, el consistorio pretende, según explica la propia institución, "estimular la natural competencia entre los diestros y reconocer la labor de entrega a la afición".

El Premio 'Antonio Ordóñez' de la Diputación Provincial de Málaga es reconocido dentro del mundo del toro como uno de los más deseados por su originalidad, ya que es el único galardón con forma de estoque y está hecho en plata. Entre los últimos premiados se encuentran José Tomás, Enrique Ponce, Salvador Cortés y José María Manzanares, entre otras figuras. Por su parte, el jurado del trofeo Vicente Zabala concede el premio, este año es la XVI edición, al mejor toreo de capa del ciclo ferial. El premio recuerda la memoria del crítico taurino Vicente Zabala Portoles fallecido en un tragico accidente. Lo han ganado, entre otros, Finito de Córdoba, Salvador Cortés, Mari Paz Vega o Francisco Rivera Ordóñez.

Pero no sólo los matadores se llevan trofeos. La peña flamenca Juan Breva,que cuenta con 55 años de vida, convoca cada año el premio a la mejor ganadería. Aunque esta institución lleva tres años sin entregarlo. " A ver si este año lo damos de una vez", confiesa el presiente de la Peña, Gonzalo Rojo. También los picadores tienen su hueco. La Diputación también organiza el Trofeo al Mejor Tercio de Varas de la Feria, que ya ha alcanza al tercea edición. La primera ocasión se concedió a José Manuel García El Patillas, picador de la cuadrilla de Mari Paz Vega. El del año pasado quedó desierto y se donó al Museo Taurino Antonio Ordóñez

La Asociación de Mayores del Barrio de la Victoria participa en la elección del Premio al mejor Subalterno de la Feria de Málaga, que regala al premiado, un capote de paseo pintado a mano con la imagen de la Virgen de la Caridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios