Feria de Málaga

Ni alcohol en la calle, ni música a partir de las 18:00, ni descamisados en la Feria de Málaga

Tres jóvenes bailan durante la última jornada de la pasada Feria de Málaga.

Tres jóvenes bailan durante la última jornada de la pasada Feria de Málaga. / Marilú Báez

Pocos son los cambios que va a tener la Feria de Málaga en esta edición de 2023, según se desprende del bando municipal publicado este lunes por el alcalde Francisco de la Torre. Con la cuenta atrás ya iniciada, el regidor pide "disfrutar de la Feria con un espíritu de hospitalidad y concordia" y apela a la colaboración de todos para "proyectar la mejor imagen de la ciudad". Música fuera de hora, botellones en la calle y descamisados están descartados, aunque de sobra se sabe que la realidad será otra. En cuanto a horarios, limpieza, seguridad y transporte público hay poca o ninguna variación. Lo que sí será una novedad es la instalación en el centro de una señalética con las vías de evacuación en las zonas de mayor afluencia. 

"En el centro, este año se dispone de la señalética, letreros con fondo verde, en las zonas donde se prevén altas concentraciones de personas y que informa de las vías de evacuación que permiten abandonar dichos espacios lo más rápidamente posible", explica el bando, que también pide evitar "la difusión de bulos que puedan provocar alarma y generar graves problemas de seguridad". 

Un año más, la comunicación comienza con la prohibición de la venta o dispensación de bebidas alcohólicas por parte de los establecimientos de hostelería o esparcimiento para su consumo fuera del local. La Feria del Centro Histórico comenzará a las 12:00 y finalizará a las 18:00, cesando la música a esa hora. Solo se permitirá en el interior de los locales que dispongan de licencia para ello y "dentro de los niveles autorizados". Las casetas del recinto ferial, deben iniciar su apertura a partir de las 12:00 y tienen que finalizar su actividad diaria a las 6:00, salvo los festivos y vísperas de festivos, que lo harán a las 7:00. 

En cuanto a los transportes públicos, el bando apela a su uso y asegura que la EMT ampliará durante los días de Feria los horarios y servicios, reforzando las líneas la noche de los fuegos, este viernes, así como la conexión directa entre los barrios y el Real desde las 20:00 a las 6:00. La dos paradas de taxis habilitadas en el Cortijo de Torres estarán en funcionamiento las 24 horas. Una de ellas se ubica junto a la parada de autobuses en la zona sur del recinto y la otra en la avenida Ortega y Gasset, junto a la rotonda de acceso al Palacio de Ferias. 

Los vehículos VTC tendrán habilitada una zona de subida y bajada de viajeros en la vía de servicio de la Avenida Ortega y Gasset, junto a las calles Sigfrido y Flauta Mágica, con horario ininterrumpido las 24 horas  del día. Por otra parte, el acceso al casco histórico durante el horario de Feria está prohibido salvo casos de emergencia. 

Paseo de caballos y limpieza durante la fiesta

El Real tendrá que quedar desalojado de caballistas y carruajes a las 20:00 para facilitar el acceso y las labores de los servicios de limpieza. En relación a la Romería al Santuario de la Victoria del sábado, se recuerda que, una vez concluida, los animales no podrán permanecen en el Centro Histórico ni en las calles aledañas. Tendrán que dirigirse al recinto ferial. 

Se prohíbe, además, la utilización de asnos, ponis (excepto los montados por menores de edad acompañados de un adulto) u otro tipo de animales que no sea ganado caballar y para enganche. Se pide que se encuentren en buenas condiciones higiénico-sanitarias y que sus responsables les ofrezcan alimentación, agua y descanso en las medidas adecuadas. 

En cuestión de recogida de residuos, en el Centro se seguirá con el horario habitual establecido para su depósito en los contenedores. En el Real hay dos turnos de recogida puerta a puerta, el de tarde de 16:00 a 20:00 y el de mañana de 7:00 a 11:00. Fuera de ese horario no se podrá depositar basura. En el centro comenzará el baldeo y la limpieza a las 19:00. 

Seguridad ciudadana

La Policía Local de Málaga podrá realizar las comprobaciones necesarias para impedir que en las vías, lugares y establecimientos públicos se porten o utilicen armas, artificios pirotécnicos o cualquier otro elemento susceptible de ser empleado para la agresión. También se retiraran botellas o envases que se puedan utilizar como arma. 

Protección Civil contará con puestos tanto en el recinto ferial como en la plaza de la Marina y realizarán rondas a pie previstos de desfibriladores, que se suman a los equipos dispuestos en las calles del centro. El bando concluye que "por razones de higiene y convivencia ciudadana, se ruega no transitar por la vía pública con el torso descubierto". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios