Calor... y hielo asegurados para la Feria de Málaga

Distribuidores de la provincia confían en unos días de fiesta sin contratiempos en el suministro de decenas de toneladas diarias de producto pese a los distintos episodios de calor

Consulta el programa completo de la Feria de Málaga 2025

Operarios de Hielos Valmar cargando sacos en las instalaciones del polígono El Viso. / Javier Albiñana

Inmersos en una ola de calor que, por el momento, no está castigando demasiado a Málaga, ya se cuentan con los dedos de la mano los días que restan para el inicio de la Feria de Málaga. Tradicionalmente tórrida y calurosa, este verano llega precedida de dos episodios de calor prolongados (a inicios de julio y actualmente) y otras jornadas de terral continuado que dispararon los termómetros por encima de los 40 grados a mediados el mes pasado.

En este contexto cálido llega la Feria el viernes próximo, con la noche de los fuegos artificiales, dando comienzo a una semana de festejos en el centro de la ciudad y en el Real del Cortijo de Torres. En ambos puntos crecerá el ambiente y, como suele ser habitual, se disparará el consumo de una o dos copas o refrescos para hacer más llevadero el calor.

¿Están los fabricantes y distribuidores de hielo preparados para ocho días de intenso consumo en bares, restaurantes y casetas de Málaga? Sondeamos a algunos de los en torno a doce proveedores de la capital para conocer si existe el riesgo de que se repita una situación como la vivida hace tres veranos, cuando el encarecimiento de los costes de electricidad, plástico y carburantes en los meses previos pusieron en jaque la semana de Feria que impida que, a diario, se distribuyan decenas de toneladas de hielo en la ciudad.

Un operario de Hielo Valmar, cargando sacos de hielo. / Javier Albiñana

"No vamos sobrados, pero no creo que vaya a faltar", asegura a Málaga Hoy David Sánchez, trabajador de la distribuidora Cubidsa, que durante los próximos días de agosto dará cobertura a casetas, bares y restaurantes con unas 35 toneladas y que confiesa que está siendo un verano "raro", en el que sí se está vendiendo hielo "pero no al ritmo de otros años". En cualquier caso, "nuestras cámaras están llenas", sentencia.

Hielos Pingüino, distribuidora de la madrileña Hielos Valmar y ubicada en el polígono El Viso, prepara un reparto diario en feria de 25 palés, lo que se traduce en unas diez toneladas -Hielos Pingüino distribuye bolsas de cinco kilos- una estimación "moderada" para la Feria, según apunta uno de sus trabajadores, Fernando, que añade que tienen capacidad de almacenamiento de 300 palés y reciben un camión diario de la fábrica que su empresa matriz tiene en Aranjuez.

"Tendríamos que estar diez días sin luz"

También ve la situación controlada José Carlos Rico, representante de Hielos Glaciar con sede en Torrox, que sí reconoce que a principio de verano, con las temperaturas inusualmente altas de la primavera hubo un "achuchón" pero que a día de hoy "los motores han vuelto a respirar y no creo que haya problemas de suministro" en los próximos días. Sí apuntan desde Hielos Glaciar, atendiendo a sus números, a un posible cambio de tendencia en el consumo. "Nosotros vamos asociados a productos algo más caros como son las copas" y el incremento de su precio en la hostelería hace que ahora se consuman menos en favor de otras bebidas como pueda ser la cerveza. "Cerrando el mes de julio prácticamente estamos en las ventas del año pasado, pero porque suministramos a un mayor número de negocios", confiesa José Carlos antes de apuntar también el dato de la estabilidad económica del producto con el que trabaja: "Yo empecé en la empresa con mi padre en diciembre de 2006 y, desde entonces, el precio ha variado diez céntimos".

Otro de los proveedores que suministra hielo a bares y casetas de Málaga durante la Feria es Eurocosta, con sede en Torremolinos, que se muestra confiada en tener unos días de actividad dentro de lo normal. "Tendríamos que estar sin luz diez días" para no poder dar el servicio previsto para las jornadas de fiesta de la capital. La empresa prepara una entrega para el primer día de abastecimiento de 12 palés -cada palé tiene capacidad para 80 sacos de diez kilos- con los que aportará 9,6 toneladas a sus clientes. "A partir de ahí, en función del consumo, vas reponiendo", reconoce a este periódico Antonia Guardeño, gerente de Eurocosta, quien también denuncia las dificultades que tienen sus vehículos para poder suministrar hielo en el centro de la ciudad.

Reparto de hielo en el centro de la ciudad, en una imagen de archivo. / Javier Albiñana

Juan José, representante de una distribuidora de hielo más discreta de la capital, como es Hielos Raquel, asegura que trabajan "día a día" con las diez casetas a las que suministran el helado elemento en la feria de agosto, que un día pueden ser 600 kilos que otro día pueden alcanzar la tonelada, apuntando que su experiencia le dice que "los tres últimos días de Feria, el consumo se dispara". "De momento, hay hielo. Tenemos dos cámaras llenas", finaliza.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último