Feria de Málaga

Las cifras de la Feria de Málaga 2023: crece el público en el Real, con un 27% más de basura recogida

Afluencia de feriantes en el Cortijo de Torres.

Afluencia de feriantes en el Cortijo de Torres. / Ana Jiménez

La Feria de Málaga ha terminado y, como manda la costumbre, toca hacer un primer balance y ponerle cifras a ocho días de fiesta. De entre la infinidad de datos recopilados por el Ayuntamiento y difundidos este domingo en un extenso comunicado, hay un aspecto que sobresale por encima del resto: la basura amontonada y recogida en el Real, que ha crecido casi un 27% respecto al año pasado. En el eterno debate de Feria en el Centro o en el Real, cada uno tendrá su favorito -incluso su propia percepción de cómo se ha inclinado la balanza este año-, pero este 27% más supone un considerable incremento del público en el Cortijo de Torres, frente al Centro histórico, donde este año ha habido un ligero descenso del 0,5% en la cantidad de desechos recogidos. 

La sensación es que Málaga cierra la Feria de 2023 consolidando al Real como el espacio preferido por la mayoría de los malagueños. Así lo indicó también el alcalde, Francisco de la Torre, a través de un tuit en el que decía que "Cortijo de Torres ha cumplido 25 años consolidado, demostrando funcionalidad y recorrido" y elogiaba la celebración como "un éxito colectivo que seguiremos mejorando".

Aún así, la basura retirada de las calles del Centro todavía supera a la del Real. Así, durante los ocho ocho días de la Feria se han recogido 1.208 toneladas, que se desglosan en 476 toneladas en el Real y 732 en el Centro. En conjunto, la cifra global ha crecido un 8,6% respecto a 2022. La empresa de limpieza Limasam ha obtenido estas cifras a partir de los datos reales de recogida desde el primer día de la Feria hasta las primeras horas de este domingo 20 de agosto.

Como novedad, este año se ha realizado una recogida selectiva de papel y cartón en el centro histórico que junto a la recogida puerta a puerta de cartón iniciada en 2022 en Cortijo de Torres ha sumado un total 3,1 toneladas, lo que supone un incremento en la recogida de cartón del 108% con respecto a 2022.

Asimismo, se ha mantenido el solar en calle Beatas como centro de transferencia y de recogida de residuos a los establecimientos de restauración y se ha instalado un autocompactador para reducir el número de contenedores situados en las calles del centro histórico.

Por lo que se refiere a los medios materiales, Limasam ha contado con 80 vehículos, entre recolectores, baldeadores, barredoras y vehículos de apoyo. Se ha utilizado en las barredoras cepillos con mayor densidad de pelo, y sopladoras manuales.

Récord histórico de la EMT

Otra de las cifras de la Feria de Málaga de 2023 son las de la EMT, ha registrado durante esta fiesta el récord de pasajeros en autobús en un día en la historia de la Empresa Malagueña de Transportes. Fue el viernes 18 de agosto, cuando hicieron uso de este transporte público un total de 195.626 viajeros, un 36% que el mismo día de 2022. En total, se han contabilizado 1.663.594 desplazamentos, con un incremento del 14% frente al año pasado.

Por su parte, otros datos a destacar son los del lunes, víspera de la festividad del 15 de agosto, con 190.592 personas transportadas, un 40% más que el mismo día del año pasado, y el jueves, con 190.096 viajeros, un 15% más.

La EMT registró el viernes 18 de agosto su récord histórico de pasajeros en un día

El incremento de viajeros se ha producido tanto en las líneas de día al Real como en las nocturnas. En especial, destaca el notable incremento de la línea F, que une el centro con el Real las 24 horas del día. Este año ha superado los 153.000 viajeros, un dato que casi duplica las cifras del año pasado.

Para el Ayuntamiento, "estos datos confirman la apuesta de los malagueños por el transporte público como modo de desplazamiento mayoritario a la hora de acudir a la Feria, ya que se registra incremento de viajeros cada año de forma progresiva desde hace más de una década". "Los datos responden a la campaña realizada desde el Consistorio para fomentar el uso de los autobuses urbanos que durante estas fechas están dando servicio a la ciudadanía las 24 horas desde el viernes de los fuegos artificiales (11 de agosto) hasta el domingo (20 de agosto)", señalan desde el Consistorio.

Casi un millón de asistentes

Los más de 200 espectáculos gratuitos programados para la Feria de esta año han contado con casi un millón de asistentes. En concreto, más de 971.000 personas. Esta cifra también se incrementa respecto a 2022, en un 5% según el balance del Ayuntamiento, que descata que alrededor del 95% de los artistas que han actuado son malagueños. 

En eventos concretos, como el espectáculo de drones y fuegos artificiales el viernes 12 agosto, se reunieron más de 350.000 personas, mientras que el pregón que ofreció el jugador del Unicaja, Alberto Díaz, fue contemplado por 10.000 personas.

En la Feria del Centro, que este año estrenó portada en la calle Larios, la programación ha contado con actuaciones de pandas de verdiales en calle Larios; de flamenco en la Peña Juan Breva; la Feria Mágica, en la plaza de La Merced; así como los escenarios con música en directo. De hecho, la música en vivo en las plazas de la Constitución, de las Flores, del Obispo y San Pedro Alcántara ha representado un aliciente y una apuesta más por los grupos musicales malagueños. La estimación de visitas a estas actuaciones alcanza la cifra de 289.800 personas.

Por el Auditorio Municipal del Cortijo de Torres han pasado alrededor de 56.814 personas, casi 6.000 más que en 2022. Además, en el Real se han presentado espectáculos muy diversos durante estos días de fiestas, en los que el caballo ha sido uno de los principales protagonistas y que, por primera vez, ha contado con un veterinario para atender a los equinos y otros animales. Este nuevo dispositivo ha realizado cerca de una decena de atenciones. En este sentido, este año se han contabilizado 1.368 acreditaciones para el acceso de caballos y carruajes al Real de la Feria, concretándose en 1.024 monturas y 344 enganches, lo que representa una cifra ligeramente superior a la del pasado año. También se ha aumentado un 26% el número de expedientes referentes a objetos perdidos del espacio habilitado en el Real de la Feria para este servicio.

Además, los más pequeños han podido disfrutar de espectáculos de teatro y magia en la Caseta Municipal Infantil, por la que han pasado más de 6.600 personas. La Caseta Municipal de Verdiales ha acogido la fiesta malagueña que ha sido visitada por 28.000 personas. La Caseta Municipal del Flamenco y la Copla ha ofrecido espectáculos de baile y cante de la mano de grandes artistas locales, y ha sido visitada por más de 38.200 personas.

Por su parte, por el Centro de Exhibición Ecuestre este año han pasado más de 27.000 espectadores. El total de asistencias estimadas en los espectáculos del Real ha sido de 156.614 personas.

Por otro lado, el Área de Juventud ha vuelto a incluir en su oferta de la Feria de Málaga actuaciones gratuitas de diferentes DJ en la Explanada de la Juventud, entre el sábado 12 y el sábado 19 en horario de 22:30 horas a 3:00h, con el apoyo de una pantalla gigante led, que ha congregado a más de 160.000 asistentes.

Dispositivo de seguridad

En materia de seguridad, la Policía Local de Málaga ha realizado 11.379 servicios durante la Feria, con una media de más de 1.250 diarios desde la noche del 11 de agosto al sábado 19 de agosto. Se han producido 46 detenciones en su mayoría por robo con violencia (14), atentado a la autoridad (ocho) y participación en peleas; por violencia de género (siete) y por venta de droga (cinco), entre otras. Además, se ha producido una detención por agresión sexual.

Además, los policías locales han intervenido en 222 riñas y se ha denunciado a 153 personas por hacer sus necesidades en la vía pública, 90 por permanencia y concentración de personas consumiendo bebidas alcohólicas, 14 menores por consumo de alcohol y 49 por ejercer labores de ordenación y aparcamiento de vehículos sin autorización. Se han realizado un total de 1.785 cacheos preventivos con resultado negativo.

Asimismo, se han realizado un total de 441 actuaciones por decomiso que han supuesto la intervención 172 unidades de sustancias estupefacientes, en la mayoría de los casos hachís; 31 unidades de bebidas; y cuatro de tabaco.

Con relación a las casetas, la Policía Local ha realizado un total de 793 intervenciones, que se han saldado con 144 denuncias, entre las que destacan: 12 por no respetar las condiciones del derecho de admisión de persona; 3 por establecer un cobro o exigir invitación, consumición o pase; 12 por no ocupar el 50% de la superficie de la caseta con mesas y sillas otras 18 casetas denunciadas por diferentes incumplimientos de la normativa de Feria como la admisión de público por encima del aforo permitido. Igualmente se han denunciado a 14 atracciones y puestos en el recinto ferial por diferentes incumplimientos de la ordenanza.

Se han producido un total de tres cierres cautelares de 24 horas, uno de ellos por cobrar entrada, otro por no permitir la entrada con pantalón corto y el último por no delimitar zonas ni tener mesas y sillas en el 50% de la superficie para mesas, como se señala en la ordenanza. Los tres casos han sido en el Real del Cortijo de Torres. Además se han realizado 23 apercibimientos en las casetas del Real.

Por su parte, el dispositivo sanitario municipal, coordinado por la Unidad Médico Sanitaria de Bomberos, ha tenido un total de 2.038 actuaciones de las cuales 117 han sido en el centro y 1.921 en el real. Los días más intensos fueron el lunes 14 de agosto en centro  y el martes 15 de agosto en el Real de la Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios